Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Alemania y Francia ordenan nuevos confinamientos ante el avance del COVID-19

Angela Merkel y Emmanuel Macron anunciaron nuevas medidas en sus países, como el cierre de negocios no esenciales, para detener el crecimiento de contagios de coronavirus.
mié 28 octubre 2020 02:21 PM
Alemania COVID-19
El gobierno pretende mantener operando escuelas y jardines infantiles.

Alemania y Francia anunciaron este miércoles que comenzarán nuevos confinamientos para tratar de detener la segunda ola de COVID-19, luego de que ambos países registran cifras de contagios récord en las últimas semanas.

El gobierno federal y las autoridades regionales de Alemania acordaron aplicar nuevas medidas de confinamiento a partir del 2 de noviembre para frenar una nueva ola de contagios de COVID-19, lo que implica cierres de negocios no esenciales y restricciones de viajes, dijo este miércoles la canciller Angela Merkel.

Publicidad

"Estas son medidas drásticas", dijo la líder conservadora, y añadió que las autoridades locales adaptarían las restricciones en un plazo de dos semanas si era necesario. "Estamos en una situación muy grave (...) Tenemos que actuar y debemos hacerlo ahora para evitar una emergencia de salud nacional", expresó.

En Francia, las nuevas medidas, anunciadas en un discurso y que entrarán en vigor el viernes, significan que las personas tendrán que permanecer en sus hogares excepto para comprar artículos esenciales, ir a una consulta médica o usar su asignación diaria de ejercicio de una hora.

Las personas aún podrán ir a trabajar si su empleador considera que les es imposible cumplir con sus tareas desde casa y, a diferencia del confinamiento de marzo, la mayoría de las escuelas permanecerán abiertas, dijo Macron.

Alemania: sin posibilidad de rastrear los casos

Merkel dijo que el país había llegado a un punto en que ya no puede rastrear el 75% de los casos nuevos de COVID-19 que diagnostica, por lo que limitó las reuniones privadas a un máximo de 10 personas y dos familias y pidió a los ciudadanos alemanes abstenerse de realizar viajes turísticos.

Francia decreta un nuevo confinamiento y Alemania endurece medidas por rebrotes

Los negocios esenciales permanecerán abiertos y el gobierno pretende mantener operando escuelas y jardines infantiles, dijo Merkel, aunque los gimnasios, bares, cines y restaurantes y otros comercios de tipo recreativo deberán cerrar.

Publicidad

Bajo la orden del gobierno, los ciudadanos solo podrán interactuar en público con miembros de su propia familia y con otra familia más, y habrá multas para las personas que no cumplan con las normas.

El aumento exponencial de las infecciones en casi todas las regiones de Alemania implica que muchas autoridades locales no pueden localizar todas las infecciones, por lo que se hace necesario reducir de manera significativa el contacto entre las personas, con la esperanza de que no se requieran grandes restricciones durante la Navidad.

Alemania registra más de 10,000 muertos por COVID-19 mientras Europa se confina

Alemania, que ha sido elogiada por mantener sus índices de infección muy por debajo de otras grandes potencias en la fase inicial de la crisis, se enfrenta ahora a un aumento de casos más rápido de lo esperado. Los datos emitidos hasta el martes mostraron que los casos de coronavirus aumentaron en 11,409 en 24 horas, hasta 449,275 contagios.

Macron: "Ni los pronosticos más pesimistas lo habían anticipado"

En Francia, que ha visto más de 50,000 nuevos casos al día, el presidente Macron anunció la vuelta de un confinamiento nacional a partir de esta semana para contener la pandemia que nuevamente amenaza con salirse de control.

"El virus está circulando a una velocidad que ni siquiera los pronósticos más pesimistas habían anticipado", sostuvo Macron. "Como todos nuestros vecinos, estamos sumergidos por la repentina aceleración del virus".

Alemania decreta un confinamiento parcial para contener contagios

"Estamos todos en la misma posición: invadidos por una segunda ola que sabemos que será más dura, más mortal que la primera", destacó.

Las nuevas medidas se hacen eco del bloqueo de ocho semanas que Francia impuso en la primavera boreal, cuando las hospitalizaciones y muertes causadas por la epidemia de COVID-19 alcanzaron un pico.

El confinamiento fue efectivo para contener la epidemia, pero la enfermedad comenzó a propagarse nuevamente después de que se relajó el 11 de mayo y la gente comenzó a congregarse otra vez en aulas, universidades, bares y restaurantes.

El número de muertos en Francia, que supera los 35,000, es el séptimo más alto del mundo, según datos de Reuters.

A principios de este mes, Macron anunció un toque de queda nocturno en París y otras grandes ciudades, pero funcionarios reconocieron esta semana que la medida había resultado insuficiente para reducir las tasas de infección, lo que requería una respuesta más drástica.

Con información de Reuters

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad