Italia registró 21,994 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, el mayor aumento registrado en lo que va de crisis, y 221 personas han muerto, según el boletín publicado este martes por el Ministerio de Sanidad.
Choques con la policía en manifestaciones anticoronavirus en Italia
Se trata del mayor número de infecciones registrado hasta el momento, si bien en la actualidad se hacen muchas más pruebas de las que se practicaban al principio de la emergencia, en febrero o marzo. Desde ayer se han realizado 174,000 test diagnósticos.
En el último día 221 personas han perdido la vida a causa del virus, un dato que no se veía desde mediados del mes de mayo y que eleva el balance a las 37,700 víctimas mortales.
Preocupa especialmente la situación de los hospitales. De las 255,000 personas enfermas con la COVID-19 en Italia, 15,366 están ingresados (1.085 más que ayer) y 1.411 requieren cuidados intensivos (+127).
En el país ya se han contagiado 564,778 personas desde el comienzo de la crisis, el 21 de febrero, con la aparición de los primeros casos autóctonos.
El cierre de cines, teatros y gimnasios y los horarios reducidos para bares y restaurantes, que deberán cerrar a partir de las 6:00 pm, acentuaron el malestar en un país que aplicó un estricto confinamiento de dos meses en la primavera boreal y que este año sufrirá su peor recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial.
En Milán, capital de la rica región de Lombardía, en el norte italiano, donde hay el mayor número de contagios, varios centenares de manifestantes se confrontaron por la noche con las fuerzas de seguridad. Hubo incendios de papeleras, ataques vandálicos contra tranvías y vitrinas de comercios rotas, según imágenes de cadenas de televisión italianas.
Los disturbios concluyeron con 28 personas detenidas en Milán, donde grupos de manifestantes lanzaron piedras, petardos y bengalas contra la policía y también contra la sede de la región de Lombardía.
Lo misma situación se registró en Turín donde encapuchados se enfrentaron a la policía y destruyeron algunos escaparates de comercios y saquearon los locales. Los altercados concluyeron con cerca una decena de detenidos, según los medios.
Alemania registra más de 10,000 muertos por COVID-19 mientras Europa se confina
En Nápoles, la principal ciudad del sur de Italia, varios miles de personas pidieron la dimisión del presidente de la región de Campania en una protesta en la que se produjeron enfrentamientos esporádicos entre jóvenes encapuchados y la policía.