Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia anuncia un toque de queda en París y otras ocho ciudades

El presidente Emmanuel Macron explica que esta restricción de 9:00 pm a 6:00 am estará vigente por cuatro semanas desde el próximo sábado.
mié 14 octubre 2020 02:29 PM
Gravedad
El presidente francés Emmanuel Macron dijo que se tenían que tomar medidas estrictas pues el país se encuentra en un momento preocupante.

Francia impondrá un toque de queda nocturno a casi un tercio de sus 67 millones de habitantes para hacer frente a un resurgimiento del coronavirus, pero no se prevé un nuevo confinamiento nacional, dijo el miércoles el presidente Emmanuel Macron.

Macron anunció el toque de queda, que entrará en vigor a partir del sábado y se extenderá desde las 9:00 pm hasta las 06:00 am, poco después de que el gobierno declaró un nuevo estado de emergencia de salud pública.

Publicidad

"El toque de queda durará cuatro semanas e iremos al Parlamento para extenderlo hasta el 1 de diciembre. Seis semanas es el tiempo que creemos útil", dijo Macron en una entrevista televisiva.

Las personas que no cumplan serán sancionadas con una multa de 135 euros.

"Tenemos que tomar medidas más estrictas" porque "estamos en una situación preocupante", afirmó Macron.

El objetivo de la medida es frenar el crecimiento de los contagios a fin de que el actual ritmo pase de los aproximadamente 20,000 diarios al nivel de 3,000-5,000, añadió. Francia reportó 22,591 nuevos casos de coronavirus el miércoles, la tercera vez en seis días que la cuenta diaria ha superado el umbral de los 20.000. El virus ha cobrado más de 32,000 vidas en el país.

El estado de emergencia otorga a los funcionarios mayores poderes para imponer nuevas restricciones. El gobierno francés ya había declarado el estado de emergencia en marzo de este año, cuando las hospitalizaciones causadas por la pandemia estaban cerca de su punto máximo.

En ese momento, las autoridades utilizaron los poderes para ordenar a las personas que se quedaran en sus casas excepto para realizar trabajos esenciales, comprar comida o hacer una hora de ejercicio diario.

Macron aseguró este miércoles que un reconfinamiento general de la población, como el vivido la pasada primavera, "sería desproporcionado", por lo que el toque de queda "es una medida pertinente".

Publicidad

"No se podrá ir al restaurante después de las 21:00, no se podrá ir a fiestas a casa de los amigos", explicó el presidente, quien avanzó que habrá controles policiales y multas para los infractores, igual que un sistema de autorizaciones para quienes tengan que salir por trabajo o motivos ineludibles.

Además de la capital París el toque de queda se aplicará en Lille, Grenoble, Lyon, Aix-Marseille, Montpellier, Rouen, Toulouse y Saint-Etienne.

Durante el día, la vida de los franceses no cambiará. "Seguiremos trabajando, nuestra economía lo necesita, lo necesitamos, nuestros hijos seguirán yendo a la escuela", explicó Macron.

Tampoco habrá restricciones a la circulación dentro del país.

Esta intervención de Macron en horario de máxima audiencia televisiva, se produjo mientras la situación se está agravando en las principales zonas metropolitanas de Francia a pesar de medidas restrictivas tomadas en las últimas semanas, como la obligatoriedad del uso local de mascarillas, el cierre de bares o un protocolo más rígido en restaurantes.

La situación es especialmente seria en la región de París (Isla de Francia), donde el índice de casos positivos es de 320.9 por cada 100,000 habitantes y los pacientes de COVID-19 ocupan ya el 45% de todas las camas de cuidados intensivos en los hospitales, según datos comunicados hoy a la agencia EFE por las autoridades sanitarias regionales.

Además, el 17% de todos los test realizados en la región parisina en el último día dieron resultado positivo.

Macron recalcó que en los hospitales se han aplazado operaciones quirúrgicas para asegurar que había camas de cuidados intensivos para los pacientes de coronavirus, pero "ya no tenemos camas de reserva. Por eso debemos tomar medidas más estrictas".

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad