Estos son también a menudo los trabajadores precarios, de minorías hispanas y negras, que han sido golpeados de manera desproporcionada por la pandemia. Una injusticia que los expertos quieren reparar explícitamente.
Después de que estos millones de trabajadores reciban la vacuna, se podrían vacunar personas con una sola patología, los sin techo, los presos y los mayores de 65 años. Luego, los adultos jóvenes y especialmente los estudiantes, que tienen menos riesgo, pero han demostrado que son grandes propagadores del COVID-19.
Quedan por resolver problemas concretos: si bien es fácil enfocarse en las residencias de ancianos y los hospitales, ¿cómo se supone que los farmacéuticos y los médicos pueden confirmar que un cliente es un trabajador esencial o que tiene dos patologías?
Además, la administración de Donald Trump ha dicho que no estará sujeta a los consejos de su agencia de salud, y que los hogares de ancianos recibirán vacunas Pfizer/BioNTech a mediados de diciembre en caso de una luz verde de los reguladores.
La distribución será "la misión del siglo"
Pfizer y su socia, la alemana BioNTech, quieren producir 50 millones de vacunas antes de que finalice el año y 1,230 millones de dosis en 2021.
Las primeras 100 millones de dosis de la multinacional deberían ir a parar a Estados Unidos, según un acuerdo que forma parte de la Operación Warp Speed por el que Washington se compromete a pagar 1,950 millones de dólares a Pfizer, con la opción de ampliar a 500 millones de vacunas.
Moderna espera tener listas para comercializar 20 millones de dosis antes de fin de año y ampliar su músculo manufacturero, mucho más modesto que el de Pfizer, a las entre 500 y 1,000 millones de dosis durante 2021.
Aerolíneas como United, American Airlines o Lufthansa ya están listas para lo que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha definido como "la misión del siglo", en la que esta modalidad de transporte será clave para vacunar no solo a los estadounidenses, sino a todo el planeta.
Las grandes aerolíneas del mundo deberán movilizar el equivalente a 8,000 Boeing 747 durante dos años años para suministrar 14,000 millones de dosis a casi cada hombre, mujer y niño del planeta.
Con información de AFP y EFE