Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Merkel quiere más restricciones para frenar el avance del COVID-19 en Alemania

La canciller admitió que las medidas que están en vigor han sido insuficientes para reducir los decesos y los contagios del coronavirus
mié 09 diciembre 2020 11:34 AM
Weekly cabinet meeting of the German government in Berlin
A la canciller le parece injusto pagar con 590 muertos diarios mantener la economía abierta.

Angela Merkel pidió este miércoles que se aprueben nuevas restricciones hasta mediados de enero en toda Alemania ya que las medidas en vigor para paliar las muertes y los contagios por coronavirus no están dando los resultados esperados.

"Hay demasiado contacto" entre las personas, dijo la canciller, citando como ejemplo los puestos de venta de comida instalados en los tradicionales mercados de Navidad.

Publicidad

"Lo siento de verdad, pero si esto significa pagar un precio diario de 590 muertos, desde mi punto de vista, no es algo aceptable", agregó.

"No puede ser que ahora antes de navidades tengamos muchos contactos y a continuación sean las últimas navidades con los abuelos porque hemos desperdiciado la oportunidad de hacer algo", argumentó.

Merkel realizó estas declaraciones al intervenir ante el pleno del Bundestag, la cámara baja alemana, para defender los presupuestos del año que viene, que prevén un endeudamiento nuevo de 180,000 millones de euros para combatir la crisis desatada por el coronavirus.

La líder alemana consideró "justificadas" las propuestas de un grupo de expertos que propugnan el cierre entre Navidad y mediados de enero de todas las tiendas no alimentarias así como de los colegios.

Alemania registra más de 10,000 muertos por COVID-19 mientras Europa se confina

"Debemos hacer todo" para evitar "una progresión exponencial" del número de casos, insistió la canciller.

Merkel dijo que las escuelas deberían extender las vacaciones hasta el 10 de enero u ofrecer lecciones en línea hasta entonces.

La canciller reconoció que las vacunas que se puedan poner en los tres primeros meses de 2021 no serán suficientes para suponer un "cambio significativo" a nivel epidémico en el país.

No obstante, la canciller subrayó que si se puede empezar a vacunar a los grupos vulnerables y al personal sanitario a partir de primeros de año "se habrá ganado mucho".

Publicidad

La economía más grande de Europa ha estado parcialmente bloqueada durante seis semanas, con bares y restaurantes cerrados, pero tiendas y escuelas abiertas. Eso ha detenido el crecimiento exponencial del coronavirus, pero los niveles de infección se mantienen en un nivel alto.

Alemania registró en las últimas 24 horas la cifra récord de 590 fallecimientos por el COVID-19.

La líder alemana lleva semanas abogando por un endurecimiento de las restricciones, a lo que se resisten algunos estados federados. Las diferencias entre los "Länder" hacen además difícil la toma de decisiones consensuadas.

Bajo el sistema federal de Alemania, el poder de imponer restricciones recae en los gobiernos regionales. Merkel ha presionado durante mucho tiempo para que se adopten medidas de bloqueo más severas, a las que algunos líderes estatales, especialmente aquellos en las regiones menos afectadas, se han resistido.

Merkel advirtió que la pandemia estaba "reordenando" la economía mundial, y que los países europeos sufrían un impacto económico más grave por el virus que muchos otros, especialmente en Asia.

Pero defendió el enfoque de Alemania contra los críticos que dijeron que las autoridades deberían haber sido más agresivas en el control policial de los confinamientos, diciendo que su enfoque liberal seguramente será diferente al de países que "parecen más dictaduras".

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad