Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Colegio Electoral se prepara para confirmar la victoria de Joe Biden

Los grandes electores de cada estado se reúnen este lunes para emitir sus votos para presidente y vicepresidente, después de que los últimos intentos de Trump por revertir el resultado naufragaron.
lun 14 diciembre 2020 05:04 AM
La última decisión
Aunque las elecciones terminaron el 3 de noviembre, el reconocido es formalmente reconocido por el Colegio Electoral.

Más de un mes después de las elecciones del 3 de noviembre, el Colegio Electoral se prepara para certificar este lunes al demócrata Joe Biden como presidente de Estados Unidos, después de que la Corte Suprema superara las demandas del republicano Donald Trump, quien aún no reconoce la derrota.

Biden ganó 306 votos frente a los 232 de Trump en el Colegio Electoral, que otorga votos a los 50 estados de la Unión y al Distrito de Columbia, de acuerdo con su población.

Publicidad

Aunque los estadounidenses votaron en las urnas noviembre, el resultado reconocido formalmente es el de los votos del Colegio Electoral.

Este proceso se realizará el lunes por parte de los electores de cada estado, habitualmente representantes de los partidos políticos o funcionarios estatales, y quienes reflejan el resultado en las urnas del pasado 3 de noviembre.

Una vez cumplimentado el conteo se enviará al presidente del Senado en Washington, cargo que ocupa el vicepresidente de Estados Unidos, para que confirme el resultado el 6 de enero.

Y, posteriormente, el 20 de enero se celebrará la ceremonia de investidura de Biden como presidente número 46 de Estados Unidos.

El presidente saliente arremetió contra el máximo tribunal estadounidense el sábado por negarse a tomar el caso con el que esperaba poder revocar la victoria electoral del ex vicepresidente. Además, Trump calificó al fiscal general William Barr como una decepción.

"La Corte Suprema tuvo CERO interés en los méritos del mayor fraude electoral jamás perpetrado en los Estados Unidos de América", escribió Trump en Twitter el sábado por la mañana, calificando la decisión como un "vergonzoso error judicial”.

Trump nominó a tres de los nueve jueces que conforman la Corte Suprema, que ahora cuenta con una mayoría de 6-3 conservadora, usualmente favorable a los republicanos.

Publicidad

El presidente había promovido un caso en Texas, que buscaba descartar los resultados en cuatros estados clave que ganó Biden, como un potencial cambio de fuego por anular el resultado de las elecciones, por lo que pidió a los legisladores y a la Corte Suprema que lo ayudaran.

El intento tuvo el apoyo de 100 legisladores republicanos y 17 estados donde el presidente Trump ganó y que están bajo control republicano.

Sin embargo, la Corte Suprema indicó en un comunicado que no tomaría el caso porque carecía de sustento jurídico.

El presidente también arremetió contra su fiscal general en Twitter después de que el Wall Street Journal informara que Barr supo a principios de este año sobre una investigación sobre los impuestos del hijo de Biden, Hunter.

En un comunicado emitido por el equipo de transición del presidente electo, Hunter Biden dijo el miércoles que la Oficina del Fiscal de Estados Unidos en Delaware estaba investigando sus asuntos fiscales, que dijo haber manejado "legal y apropiadamente".

Trump retuiteó un comentario del presentador de radio Todd Starnes diciendo que Barr debería ser despedido. "¡Una gran decepción!" Trump dijo en su tuit.

El destino de Barr en los últimos días de la administración Trump ha estado en duda desde que dijo la semana pasada que una investigación del Departamento de Justicia no había encontrado señales de fraude importante en las elecciones de noviembre, l o que contradice las afirmaciones falsas de Trump.

Publicidad

Una estrategia fallida

Trump ha alegado un fraude electoral generalizado sin pruebas, mientras que Biden ha procedido a planificar su administración, nombrando asesores principales y eligiendo el gabinete a pesar de los esfuerzos del presidente por socavar su legitimidad.

"No, no se ha terminado. Seguiremos. Y vamos a continuar avanzando", dijo Trump este domingo en una entrevista en la cadena conservadora Fox pese a que ya no quedan vías legales claras para negar la victoria en las urnas de Biden.

El "muro de Trump", una promesa a medio cumplir que rompe huesos y sueños

El caso promovido por Texas ante la Corte Suprema solo fue el último de una serie de recursos que el presidente promovió ante los tribunales para revertir los resultados en las urnas.

Trump ha intentado revertir los resultados en seis estados donde Biden obtuvo la victoria: Nevada, Georgia, Arizona, Wisconsin, Michigan y Pensilvania a través de procesos judiciales, todas rechazadas.

Diversas instancias judiciales en varios estados del país han ido desestimando las querellas presentadas por la campaña del mandatario saliente, la mayor parte por falta de pruebas, y han validado la victoria de Biden.

Solo el sábado, en Wisconsin, Trump perdió una demanda federal incluso cuando los escépticos jueces de la Corte Suprema del estado interrogaron a uno de sus abogados en otro caso.

El juez federal de distrito Brett Ludwig, designado por Trump, descartó lo que describió como el esfuerzo "extraordinario" del presidente para anular los resultados del estado a su favor.

"El demandante pide que 'se siga el Estado de derecho'", escribió el juez. “Así ha sido”.

Mientras tanto, un abogado de la campaña de Trump, Jim Troupis, se enfrentó a preguntas difíciles de miembros del tribunal superior del estado sobre un esfuerzo separado para invalidar los resultados en dos condados de Wisconsin, Dane y Milwaukee.

"Esta demanda, Sr. Troupis, huele a racismo", dijo la jueza Jill Karofsky durante la audiencia, y señaló que ambos condados son muy urbanos, étnicamente diversos y demócratas.

El presidente Trump también ha emprendido una campaña de presión sobre los funcionarios estatales para que descarten los resultados y lo declaren ganador. Los legisladores y gobernadores estatales han descartado en gran medida la idea.

Biden perfila su gobierno

Mientras tanto, Biden trata de dar imagen de normalidad frente a la agresiva retórica de Trump, y en medio de la preocupación por el alza de contagios por la pandemia de la COVID-19 en el país, ha ido anunciando sus nominaciones para los principales cargos de su Administración.

Por el momento ya ha presentando a Janet Yellen como secretaria del Tesoro, a Anthony Blinken para dirigir el Departamento de Estado y al general retirado Lloyd Austin como secretario de Defensa.

Asimismo, se ha comprometido a reintegrar a Estados Unidos al Acuerdo del Clima de París "el primer día" de su presidencia y a convocar una cumbre mundial sobre el tema en sus "primeros 100 días" en la Casa Blanca.

En una publicación de Twitter, el presidente electo anunció el aniversario del sábado de la adopción del acuerdo climático de París. Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo.

"Hoy hace cinco años, el mundo se reunió para adoptar el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Y en 39 días, Estados Unidos se va a unir a él", escribió Biden en Twitter. "Vamos a unir al mundo para impulsar nuestro progreso más y más rápido y enfrentar la crisis climática de frente”.

Biden ha identificado la recuperación de la pandemia de coronavirus, la reactivación de la economía y la lucha contra el cambio climático como prioridades clave una vez que asuma el cargo.

Con información de EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad