Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Laura Chinchilla: Es un poderoso mensaje la llegada de Harris a la Casa Blanca

La expresidenta de Costa Rica celebra la llegada de Kamala Harris a la vicepresidencia de Estados Unidos, pues señala que tiene un efecto muy importante para las mujeres y las democracias.
mié 20 enero 2021 12:09 PM
Kamala Harris Inauguration of Joe Biden as the 46th President of the United States
La demócrata es la primera mujer en convertirse en vicepresidenta de Estados Unidos.

Kamala Harris se convirtió hoy en la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de Estados Unidos, de la mano del 46 mandatario electo Joe Biden. Esto es para muchas políticas que han escalado en puestos de poder, un mensaje importante.

Para Laura Chinchilla, la primera presidenta de Costa Rica en 2010, el hecho de que la llegada de Harris se dé en una de las democracias más antiguas en nuestro hemisferio, ha irradiado mucho más y es más significativo.

Publicidad

“Es un mensaje muy poderoso, no porque haya una mujer vicepresidenta, en mi país (...) es obligado que se lleve a una mujer a la vicepresidencia, lo que tiene de particular es que sea Estados Unidos que es la democracia, de alguna manera, por excelencia”, dice en entrevista.

“Que haya pasado en una democracia tan asentada y en una economía tan poderosa, pues claro que tiene un efecto muy importante, de alguna manera ha irradiado mucho más que cuando un país mucho más pequeño logra elegir una mujer en la vicepresidencia”.
Laura Chinchilla, primera presidenta de Costa Rica.

Chinchilla, por ejemplo, explica que en su país es obligatorio desde hace 30 años que se lleve a una mujer a la vicepresidencia, excepto en su caso, que ella fue la Ejecutivo y fue acompañada por un hombre, Luis Liberman Ginsburg. En tanto en México, Olga Sánchez Cordero ocupa la titularidad en la Secretaría de Gobernación .

Pero llegar a estas carteras, no ha sido nada fácil para las mujeres. Chinchilla, quien fue ministra de Seguridad expone que cuando una mujer llega sola, enfrenta dificultades, “el piso se mueve y se mueve bastante”, pero lo que se busca es que esa mujer vaya inspirando a otras, y así ir conquistando el poder hasta que sea normal que las mujeres estén ahí.

“No vamos a dejar de lado el seguir consolidando derechos, pero lo que necesitamos es conquistar el poder, ahí a donde quiera que esté, no solamente para poder acelerar –a través de decisiones y políticas– las transformaciones que requerimos, sino para que se empiece a ver normal que las mujeres estén ahí”, asegura.

Conoce más: Kamala Harris, la mujer que rompe techos de cristal, es vicepresidenta de EU

Publicidad

Harris ha sido senadora por el estado de California y fiscal general del mismo. Ha hecho historia no solo por ser la primera mujer vicepresidente sino también por ser de raza mixta, de origen negro y asiático. Con 55 años de edad, no se descarta su potencial para poder llegar incluso a la Presidencia.

En su primer discurso como vicepresidenta electa de EU, pronunciado el 8 de noviembre, reconoció que es la primera mujer en ocupar el puesto, pero advirtió que no va a ser la única. "Cada niña que nos está viendo, estará viendo que este es un país de posibilidades", dijo.

Asimismo destacó que no habría llegado a donde está si no fuera por las activistas y las "generaciones de mujeres negras, asiáticas, blancas, latinas y nativas estadounidenses de la historia que han abierto el camino para este momento".

"Son mujeres que han peleado y han sacrificado muchísimo por la igualdad, la libertad y la justicia para todos, incluyendo a las mujeres negras que demasiado a menudo se las ignora, pero que demuestran que son la columna vertebral de nuestra democracia", afirmó en medio de aplausos.

Solo doce mujeres son jefas de Gobierno en el mundo, el 6.2% del total, y diez ocupan jefaturas de Estado, un 6.6 %, según el ranking mundial “Mujeres en la política 2020” , realizado por ONU Mujeres y Unión Interparlamentaria.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad