Harris ha sido senadora por el estado de California y fiscal general del mismo. Ha hecho historia no solo por ser la primera mujer vicepresidente sino también por ser de raza mixta, de origen negro y asiático. Con 55 años de edad, no se descarta su potencial para poder llegar incluso a la Presidencia.
En su primer discurso como vicepresidenta electa de EU, pronunciado el 8 de noviembre, reconoció que es la primera mujer en ocupar el puesto, pero advirtió que no va a ser la única. "Cada niña que nos está viendo, estará viendo que este es un país de posibilidades", dijo.
Asimismo destacó que no habría llegado a donde está si no fuera por las activistas y las "generaciones de mujeres negras, asiáticas, blancas, latinas y nativas estadounidenses de la historia que han abierto el camino para este momento".
"Son mujeres que han peleado y han sacrificado muchísimo por la igualdad, la libertad y la justicia para todos, incluyendo a las mujeres negras que demasiado a menudo se las ignora, pero que demuestran que son la columna vertebral de nuestra democracia", afirmó en medio de aplausos.
Solo doce mujeres son jefas de Gobierno en el mundo, el 6.2% del total, y diez ocupan jefaturas de Estado, un 6.6 %, según el ranking mundial “Mujeres en la política 2020” , realizado por ONU Mujeres y Unión Interparlamentaria.