Los países autoritarios tuvieron más facilidad al principio para imponer medidas como los confinamientos, restricciones de movimiento y cierre de fronteras, pero luego no tuvieron "ventajas prolongadas en la supresión del virus".
Los internautas de China critican los test rectales para detectar el COVID-19
Según el estudio, las democracias y países desarrollados han actuado de media mejor durante la mayor parte del periodo analizado, con notables excepciones como Estados Unidos, Reino Unido y España, aunque su rendimiento ha caído en los últimos meses.
El Instituto Lowy asegura que no hay un claro ganador cuando se trata de saber qué sistema político gestionó mejor la pandemia. Más bien, en la práctica totalidad de los países analizados, la respuesta ha sido bastante mediocre.
"Algunos países han gestionado la pandemia mejor que otros, pero la mayoría de los países se han destacado solo por un desempeño insatisfactorio", señala el estudio.
Sobre si los países ricos gestionaron mejor o peor que las economías, indica que los primeros tuvieron una ventaja al principio de la pandemia por contar con mejores sistemas de salud y una mayor capacidad fiscal pata manejar la pandemia.
"Estos activos fueron particularmente importantes en medio de la pandemia, cuando la capacidad de los gobiernos para respaldar o complementar los ingresos de los ciudadanos durante los bloqueos extensos se volvió crucial", indicó el informe, aunque precisó que estos factores no fueron garantía de una buena respuesta, como demuestras Estados Unidos y Reino Unido.