Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil, México y Colombia son los países con peor manejo del COVID-19 del mundo

Los tres países latinoamericanos han tenido el peor desempeño ante la pandemia; Nueva Zelanda, Vietnam y Taiwán tienen las mejores gestiones, según un estudio del Lowy Institute.
jue 28 enero 2021 03:21 PM
Coronavirus
Brasil y México, los dos países más poblados de América Latina, tienen en común gobiernos de líderes populistas que han minimizado activamente la amenaza del COVID-19.

Brasil, México y Colombia son los países que peor han gestionado la pandemia de COVID-19 en sus territorios, mientras que Nueva Zelanda, Vietnam y Taiwán fueron los países que tuvieron un mejor manejo de la pandemia, de acuerdo con un estudio del Lowy Institute.

El Índice de Desempeño COVID: Desconstruyendo las respuestas a la pandemia , elaborado por el Lowy Institute de Sidney, analizó la respuesta a la pandemia de 98 países de acuerdo a seis criterios: casos confirmados, muertes confirmadas, casos confirmados por cada millón de habitantes, muertes confirmadas por millón de habitantes, casos confirmados en proporción a las pruebas y pruebas realizadas por cada mil habitantes.

Publicidad

La clasificación compara la respuesta de los gobiernos a la pandemia en las 36 semanas siguientes a su centésimo caso confirmado del virus.

"Se calculó un promedio de estos indicadores para países individuales en cada período y se normalizó para producir una puntuación de 0 (peor desempeño) a 100 (mejor desempeño). En conjunto, estos indicadores apuntan a qué tan bien o mal los países han manejado la pandemia en las 36 semanas posteriores a su centésimo caso confirmado de COVID-19", indicó la firma.

Los cinco peores países de la lista son Brasil, con una puntuación de 4.3; México, con 6.5 puntos; Colombia, con una puntuación de 7.7; Irán, con 15.9 puntos, y Estados Unidos, con 17.3 puntos.

Brasil es el país que ha manejado peor el coronavirus, según este estudio

Brasil y México, los dos países más poblados de América Latina, tienen en común gobiernos de líderes populistas que han minimizado activamente la amenaza del COVID-19, desestimado el porte de mascarilla, se opusieron a los confinamientos generales e incluso se contagiaron con el virus.

Colombia, el tercer país latinoamericano más poblado, es el país más grande de América Latina que no ha recibido aún vacunas contra el COVID-19. Argentina, el cuarto país con mayor población de la región y uno de los más golpeados por la pandemia, no fue incluido en el ranking.

Los países con poblaciones pequeñas juegan con ventaja

En el otro extremo se encuentran Nueva Zelanda (94.4), Vietnam (90.8), Taiwan (86.4), Tailandia (84.2) y Chipre (83.3).

Publicidad

En el informe se precisa que "ningún país resultó ser el ganador unánime en el período examinado", al acotar que la gravedad de la pandemia en los diferentes países ha variado desde que estalló la crisis.

Sin embargo, los autores señalan que los países pequeños, con menos de 10 millones de habitantes, lo hicieron de media mejor, en parte debido a los problemas que tienen las naciones más pobladas para frenar los contagios en áreas populosas.

"Los países de este grupo podrían delimitar sus fronteras alrededor de poblaciones más pequeñas. Además, es posible que a los gobiernos les haya resultado más fácil crear consenso y garantizar el cumplimiento de las pautas de salud sobre la base de fuertes contratos sociales entre el estado y sus ciudadanos, lo que lleva a mejores respuestas al COVID-19", señaló el estudio.

Por ejemplo, Uruguay, un país con solo 3 millones de habitantes, es el país de América Latina con mejor desempeño y se ubica en el puesto número 12 del listado.

Autoritarismo o democracia, ¿qué sistema es mejor gestionar la pandemia?

China —donde emergió el virus a finales de 2019— no está incluido en la lista por falta, según los autores, de datos públicos disponibles sobre los diagnósticos.

Según los autores del estudio, Beijing ha tratado de manera agresiva de manipular la percepción pública sobre su manejo de la epidemia y demostrar que su sistema autoritario es preferible a la democracia, muchas de las cuales han fracasado en la crisis.

Publicidad

Los países autoritarios tuvieron más facilidad al principio para imponer medidas como los confinamientos, restricciones de movimiento y cierre de fronteras, pero luego no tuvieron "ventajas prolongadas en la supresión del virus".

Los internautas de China critican los test rectales para detectar el COVID-19

Según el estudio, las democracias y países desarrollados han actuado de media mejor durante la mayor parte del periodo analizado, con notables excepciones como Estados Unidos, Reino Unido y España, aunque su rendimiento ha caído en los últimos meses.

El Instituto Lowy asegura que no hay un claro ganador cuando se trata de saber qué sistema político gestionó mejor la pandemia. Más bien, en la práctica totalidad de los países analizados, la respuesta ha sido bastante mediocre.

"Algunos países han gestionado la pandemia mejor que otros, pero la mayoría de los países se han destacado solo por un desempeño insatisfactorio", señala el estudio.

Sobre si los países ricos gestionaron mejor o peor que las economías, indica que los primeros tuvieron una ventaja al principio de la pandemia por contar con mejores sistemas de salud y una mayor capacidad fiscal pata manejar la pandemia.

"Estos activos fueron particularmente importantes en medio de la pandemia, cuando la capacidad de los gobiernos para respaldar o complementar los ingresos de los ciudadanos durante los bloqueos extensos se volvió crucial", indicó el informe, aunque precisó que estos factores no fueron garantía de una buena respuesta, como demuestras Estados Unidos y Reino Unido.

"El liderazgo establecido por los países de ingresos altos se redujo significativamente hacia fines de 2020 antes del despliegue de los programas de vacunación masiva de COVID-19". El Instituto Lowy apuntó, sin embargo, que el acaparamiento de la mayoría de las vacunas puede dar una ventaja competitiva a los países ricos.

En cualquier caso, el informe indica que la buena gestión radica en gran parte en el tamaño del país, la ciudadanía y las instituciones.

El informe se publica después de que se registraran más de 100 millones de casos de COVID-19 en el mundo, con Estados Unidos, India y Brasil como los países con más contagios, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

España es el séptimo país en número de infecciones con más de 2.6 millones, mientras que las naciones latinoamericanas con más contagios son: Colombia (más de 2 millones), Argentina (unos 1.9 millones) y México (unos 1.8 millones), que ocupan los puestos undécimo, duodécimo y décimo tercero a nivel mundial.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad