Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado confirma al primer latino al frente de la inmigración en EU

Alejandro Mayorkas, un inmigrante cubano, dirigirá el Departamento de Seguridad Nacional, encargado de la política migratoria de Estados Unidos
mar 02 febrero 2021 03:04 PM
Plan de migración
Mayorkas encabezará el equipo para reunificar a las familias migrantes separadas en las fronteras.

Alejandro Mayorkas se convirtió este martes en el primer latino y en el primer inmigrante en encabezar el Departamento de Seguridad Interior (DHS) de Estados Unidos, una cartera que supervisa entre otros temas la política migratoria.

El Senado confirmó a Mayorkas, un hijo de refugiados cubanos nacido en La Habana, por 57 votos a favor y 43 en contra, en un momento en el que el gobierno de Biden busca revertir algunos decretos antiinmigración de su predecesor, Donald Trump.

Publicidad

Mayorkas encabezará un equipo de trabajo para reunir a las familias separadas en la frontera entre Estados Unidos y México durante el gobierno del ex presidente Trump.

El gobierno anunció este martes que quiere "agilizar" la naturalización de nueve millones de inmigrantes y que va a crear un equipo para reunir a las familias separadas por la política de "tolerancia cero" de Trump.

Durante las audiencias para su confirmación, Mayorkas dijo a los legisladores que durante el gobierno de Biden habrá un "compromiso" para cumplir las leyes de asilo.

Mayorkas, de 61 años, fue el cubano-estadounidense de más alto rango en el gobierno de Barack Obama, del que Biden fue vicepresidente, como subsecretario del DHS entre 2013 y 2016.

De 2009 a 2013, fue director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, una de las dependencias que maneja el DHS, la agencia que con cerca de 300,000 empleados se encarga de asuntos claves como la seguridad fronteriza y la inmigración.

Durante su gestión en el DHS, lideró el desarrollo y la implementación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) que la Administración de Barack Obama (2009-2017) aprobó para proteger de la deportación a miles de jóvenes traídos por sus padres indocumentados a Estados Unidos cuando eran niños.

La Administración de Donald Trump intentó poner fin a DACA, una iniciativa que ha alcanzado relevancia por sus beneficiados, conocidos como "soñadores".

Publicidad

A diferencia de sus colegas de gabinete, que alcanzaron un mayor respaldo en el Senado, la cerrada votación de Mayorkas pareció un anticipo del largo camino que deberá emprender para llevar a buen puerto la promesa de Biden de convertir de nuevo a Estados Unidos en un país de inmigrantes.

Al menos seis republicanos votaron alineados con los demócratas para confirmar a Mayorkas, pese a que el líder de la minoría opositora en la Cámara Alta, Mitch McConnell, se opuso a su nombramiento.

McConnell afirmó antes del voto que durante el gobierno de Obama, Mayorkas se "amoldó" a los altos dirigentes demócratas haciendo circular los permisos de residencia como "favores políticos" y que intervino en casos migratorios.

El visto bueno del Senado llegó después de que el Comité de Seguridad Nacional votara el martes pasado 7-4 a favor del designado por Biden.

Su confirmación dejó atrás un intento de un grupo de republicanos de echar mano de la figura del filibusterismo, utilizada de vez en cuando por los senadores estadounidenses para bloquear la aprobación de una ley, una iniciativa o un nombramiento.

Los senadores, encabezados por John Cornyn, pidieron al Comité Judicial una audiencia para “discutir públicamente” los planes del entonces nominado “respecto a los componentes y funciones de inmigración" del DHS, pero su solicitud no prosperó.

La senadora demócrata Dianne Feinstein celebró la confirmación y afirmó en Twitter que "como el primer inmigrante en ostentar el cargo de secretario del @DHSgov, va a restaurar la moralidad y la compasión que lamentablemente han estado ausentes en este departamento durante demasiado tiempo".

Cuando Biden anunció su designación en noviembre, Mayorkas —descendiente de un judío cubano y una judía rumana que llegaron a Estados Unidos en 1960— destacó su condición de refugiado, a su llegada al país.

"Estados Unidos nos proporcionó a mi familia y a mí un lugar de refugio. Ahora, he sido nominado para ser secretario del DHS y supervisar la protección de todos los estadounidenses y aquellos que huyen de la persecución", afirmó.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad