De hecho, el embajador de marca de esos equipos de Seedo en Estados Unidos es el rapero Snoop Dogg, un famoso impulsor del consumo recreativo de marihuana.
Irán entierra al científico nuclear asesinado y promete redoblar su trabajo
Con Saffron Tech, Seedo espera poder trasladar el éxito que logró en el terreno del cannabis al del "oro rojo", en especial apostando al cultivo automatizado para el azafrán de alta calidad y alto rendimiento "durante todo el año", lo que -de concretarse- marcaría una importante ventaja frente al largo y artesanal proceso de producción en Irán.
"La compañía se encuentra en etapas avanzadas de desarrollo y prueba de su granja vertical automatizada para el cultivo de azafrán", señalaron los voceros de Saffron Tech. El sistema, añadieron, se basa en "el conocimiento de la compañía en biología vegetal" que, afirman, brinda "condiciones óptimas para cada etapa del desarrollo de la planta para alcanzar una calidad óptima del producto".
Esa tecnología fue patentada el año pasado, y -según se desprende del comunicado- todavía no entró en etapa de producción masiva. ¿Se trata de una bravuconada de la firma israelí o una simpática salida a la pesca de inversores?
A la mesa directiva de Seedo se sienta un personaje acostumbrado a jugar fuerte en el terreno de los negocios, el israelí Gil Freiler, con doctorados de la Universidad de Tel Aviv y el Technion de Haifa, puestos en bancos y "think tanks" y consejero del gobierno de Ras al-Khemah, uno de los Emiratos Árabes Unidos.
Cuando se anunció el patentamiento del sistema de cultivo de Saffron Tech, Freiler dijo que se trata de un dispositivo que "nos diferencia cualitativamente de otras empresas de agritech". El azafrán producido en condiciones de cultivo automatizado, y controlado con Inteligencia Artificial, "es de una calidad constantemente alta, pero a un costo menor y un rendimiento más alto que los métodos más tradicionales", aseguró.
"Creemos que esta, nuestra primera patente, obligará ahora a la industria a tomar la 'agricultura vertical' como un hecho del presente y no del futuro", advirtió el académico-inversionista. ¿Se vendrá una "Guerra del Azafrán" entre Irán e Israel? En cualquier caso, suena mucho menos peligroso que un enfrentamiento nuclear.