Corea del Norte ha buscado durante años desarrollar armas nucleares y misiles avanzados para emparejarlos, a pesar de su inmenso coste y del hecho de que tal búsqueda ha llevado al hermético país a recibir fuertes sanciones de la ONU.
Corea del Norte difunde imágenes de su líder, en medio de rumores sobre su salud
Los investigadores de la ONU, que citan fuentes de un país que no identifican, consideran que es "muy probable" que Corea del Norte pueda montar un dispositivo nuclear en un misil balístico de cualquier alcance.
No obstante, aún no es posible determinar si esos misiles podrían volver a entrar con éxito en la atmósfera terrestre.
¿Revive la cooperación con Teherán?
De acuerdo con el informe, Irán y Corea del Norte habrían reanudado en 2020 la cooperación para el desarrollo de misiles de largo alcance, según un informe de la ONU, que confirma también que Pyongyang sigue ignorando las resoluciones sobre temas nucleares.
Teherán niega tal cooperación denunciada por un país no identificado a sus autores, un grupo de expertos de la ONU encargados de monitorear las múltiples sanciones impuestas a Pyongyang para obligarlo a suspender sus programas de armas nucleares y balísticas, indicó el documento, obtenido por la agencia AFP también.
En 2020 "el grupo siguió investigando las alegaciones concernientes a la cooperación entre Corea del Norte e Irán en materia de misiles balísticos", dice el informe.