Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU reinicia las solicitudes de asilo para los migrantes que esperan en México

El gobierno de Biden comenzará a procesar gradualmente a los miles de solicitantes de asilo que actualmente están en el norte de México por un programa de la administración Trump.
vie 19 febrero 2021 10:15 AM
Joe Biden
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) precisó que en este momento en el programa son elegibles 25,000.

Estados Unidos reiniciará este viernes en su territorio el proceso para 25,000 solicitantes de asilo devueltos a territorio mexicano por el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, en inglés) con el apoyo del gobierno mexicano y agencias de las Naciones Unidas.

"Terminar el MPP de una forma ordenada y segura es un plan preparado por el gobierno de Estados Unidos, y discutido y acordado con las autoridades mexicanas, así que las autoridades mexicanas están completamente involucradas en esta tarea", afirmaron el jueves altos funcionarios de la ONU.

Publicidad

Ahora se permitirá a los inmigrantes entrar en Estados Unidos a la espera de que sus solicitudes sean atendidas en los tribunales de inmigración. El esfuerzo comenzará lentamente, con un número limitado de personas admitidas el viernes en el puerto de entrada de San Ysidro, California.

Se ampliará a otros dos puertos de entrada en Texas, incluido uno cerca de un campamento de migrantes en Matamoros, México, en la próxima semana, según una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El nuevo presidente Joe Biden anunció la reanudación a partir de este viernes de la atención en Estados Unidos de los solicitantes de asilo devueltos a México bajo el MPP, también conocido como "Remain in Mexico" (Permanecer en México), impulsado por su antecesor, Donald Trump.

La medida es parte de un plan de la administración del actual mandatario, Joe Biden, para poner fin al programa, un esfuerzo complicado por la actual pandemia del coronavirus y las preocupaciones sobre la inmigración indocumentada.

Como una medida para limitar las crecientes solicitudes de asilo, Trump lanzó en 2019 el MPP, obligando a más de 65,000 migrantes, principalmente centroamericanos, a esperar en México la fecha de su audiencia en una corte en Estados Unidos, aunque se piensa que muchos ya no están en el país latinoamericano.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) precisó que en este momento en el programa son elegibles 25,000.

Migrantes celebran fin del programa migratorio de Trump "Quédate en México"

Debido a la pandemia las personas que sean trasladadas a Estados Unidos van a ser sometidas antes a pruebas de coronavirus, especificó a la prensa un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que pidió no ser identificado.

Las agencias de la ONU apoyarán con pruebas de COVID-19 y transporte para llevar a los migrantes de los campamentos en la frontera norte de México a un sitio en Estados Unidos en el que esperarán la resolución definitiva de su caso.

Publicidad

En una videoconferencia de prensa, la asesora fronteriza de Biden, Roberta Jacobson, aseguró el viernes 12 de febrero que no habrá límite para aceptar solicitudes, pero que será prioridad procesar por ahora los casos pendientes de personas varadas en la fronteriza ciudad mexicana Matamoros.

El gobierno de Biden suspendió los nuevos ingresos al programa cuando asumió el poder el 20 de enero, pero no presentó inmediatamente un plan para conseguir que aquellos que ya están en el programa esperen en Estados Unidos.

Los republicanos que apoyan las políticas migratorias de línea dura de Trump han criticado el fin del MPP y podrían usarlo para lanzar ataques políticos si aumenta la inmigración indocumentada durante el mandato de Biden.

La ONG American Immigration Council estima que desde enero de 2019, cuando se empezó a implementar el programa, hasta diciembre de 2020, al menos 70,000 personas habían sido devueltas a México bajo los acuerdos MPP.

Las autoridades estadounidenses recalcaron que están trabajando de manera muy estrecha con el gobierno de México y con organizaciones internacionales y oenegés en la frontera.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, saludó el fin del programa, acordado con Trump, quien en 2019 había amenazado a su país con aranceles si no frenaba el flujo migratorio.

López Obrador señaló que el gobierno de Biden podría crear un "canal de recepción de migrantes legal" para recibir a mexicanos y centroamericanos.

Publicidad

"Puede buscarse un mecanismo de entrega de visas para trabajadores", y evitar así la emigración indocumentada, dijo el mandatario el viernes 12 de febrero en su conferencia de prensa matutina.

Preocupación

Este mismo jueves, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicó un estudio en el que halló que 60% de los migrantes que cruzan por México a Estados Unidos "están muy preocupados" por el COVID-19 y han afrontado crecientes incidentes de xenofobia por la pandemia.

Además, 20% de los migrantes expresaron que sus planes migratorios cambiaron por la crisis, lo que implica que en lugar de ir a Estados Unidos, prefieren quedarse en México o volver a su país de origen.

Dana Graber, jefa de misión de OIM México, expresó su preocupación por la presencia de militares en la frontera sur de México y por la desinformación propagada ante los cambios migratorios del presidente Biden.

“Todavía estamos en la pandemia, hay cambios políticos migratorios en los Estados Unidos, hay algunos factores que sí van a llamar a las personas migrantes, incluyendo información falsa y rumores circulando por los coyotes, por los traficantes", declaró.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad