Macron llamó a nominar a "un o una enviada especial para la seguridad climática", al igual que Alemania.
El año pasado, Berlín había presentado un proyecto de resolución que preveía la creación de la posición de emisario de la ONU, pero bajo la amenaza de veto de Estados Unidos, Rusia y China, la iniciativa no fue sometida a votación.
Algunos de los miembros no permanentes del Consejo, como Kenia o Níger, apoyaron la inclusión de esta cuestión en las discusiones diplomáticas de Naciones Unidas. India y México, en el Consejo de Seguridad desde enero y progresistas sobre el tema, también concordaron.
México denuncia en la ONU que países ricos acaparan vacuna anticovid
Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, mencionó que su país reafirma su compromiso para combatir el cambio climático como una prioridad.
"Distracción"
Rusia, mientras tanta, volvió a defender que el cambio climático es un factor en algunos conflictos, pero demostró en contra de que sea abordado de forma general en el Consejo de Seguridad.
Vassily Nebenzia, embajador ruso en la ONU puso en duda la idea de que los problemas climáticos estén en la "raíz" de los conflictos. Apoyar eso es una "distracción" que aleja las "causas verdaderas", estimó.
"Imponer una conexión así de manera sistemática sería peligroso", señaló.
Rusia "comparte la idea que hace falta producir una respuesta rápida al cambio climático, pero eso debe hacerse en el marco de mecanismos donde es tratado por profesionales", añadió, defendiendo un enfoque diferenciado por regiones y no uno "global".
De manera más matizada, China declaró que el "desarrollo sustentable era la llave para resolver todos los problemas y eliminar la causa de los conflictos".
Pero "la cooperación internacional sobre el clima debe ser tratada en el marco de la Convención internacional de la ONU sobre el clima, como vía principal", valoró Xie Zhenhua, enviado especial de Beijing sobre el clima.
Con información de AFP y EFE