"No creo que vayamos a hacer nuevas invitaciones a Rusia o que vayamos a reiterar nuevas invitaciones a Rusia", dijo la secretaria de prensa Jen Psaki.
Igualmente, dijo Biden, los socios estadounidenses deben permanecer unidos contra "los abusos económicos y la coerción del gobierno chino que socavan los cimientos del sistema económico internacional”.
"Las empresas chinas deben cumplir con el mismo estándar" que las empresas estadounidenses y europeas, dijo.
En una clara referencia a China, los miembros del G7 afirmaron que "se consultarán mutuamente sobre los enfoques colectivos para abordar las políticas y prácticas no orientadas al mercado”.
"Debemos prepararnos juntos para una competición estratégica a largo plazo con China", pidió Biden.
"La competición con China va a ser dura. Eso es lo que espero, y es algo a lo que le doy la bienvenida. Porque creo en el sistema global que Europa y Estados Unidos juntos, con nuestros aliados en el Indopacífico, luchamos tan duro para construir en los últimos 70 años", añadió.
Su mensaje no tendrá fácil encaje en una Unión Europea donde muchos líderes y empresarios quieren estrechar la relación económica y comercial con Pekín, y que en diciembre firmó un acuerdo de inversiones con China que generó un profundo malestar en el equipo de Biden.
La dificultad para abordar ese tema quedó clara cuando el presidente francés, Emmanuel Macron, evitó hablar sobre China durante su intervención en la misma conferencia poco después de Biden.
Además, Macron insistió en su idea de la "autonomía estratégica" de Europa para reducir su dependencia de las grandes potencias, incluido Estados Unidos; mientras Biden evitaba uno de los temas más espinosos en la relación: la amenaza estadounidense de sanciones por el gasoducto Nordstream 2, que unirá Rusia y Alemania.
En el foro de Múnich, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, también se refirió a la influencia de Beijing.
"El ascenso de China es un tema determinante para la comunidad transatlántica con posibles consecuencias para nuestra seguridad, nuestra prosperidad y nuestra forma de vida", dijo. "Es por eso que la OTAN debería profundizar nuestras relaciones con socios cercanos, como Australia y Japón, y forjar otros nuevos en todo el mundo”.
Con información de AFP, EFE y Reuters