Ahora se permitirá a los inmigrantes entrar en Estados Unidos a la espera de que sus solicitudes sean atendidas en los tribunales de inmigración. El esfuerzo comenzará lentamente, con un número limitado de personas admitidas el viernes en el puerto de entrada de San Ysidro, California.
Se ampliará a otros dos puertos de entrada en Texas, incluido uno cerca de un campamento de migrantes en Matamoros, México, en la próxima semana, según una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
El nuevo presidente Joe Biden anunció la reanudación a partir de este viernes de la atención en Estados Unidos de los solicitantes de asilo devueltos a México bajo el MPP, también conocido como "Remain in Mexico" (Permanecer en México), impulsado por su antecesor, Donald Trump.
La medida es parte de un plan de la administración del actual mandatario, Joe Biden, para poner fin al programa, un esfuerzo complicado por la actual pandemia del coronavirus y las preocupaciones sobre la inmigración indocumentada.
Como una medida para limitar las crecientes solicitudes de asilo, Trump lanzó en 2019 el MPP, obligando a más de 65,000 migrantes, principalmente centroamericanos, a esperar en México la fecha de su audiencia en una corte en Estados Unidos, aunque se piensa que muchos ya no están en el país latinoamericano.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) precisó que en este momento en el programa son elegibles 25,000.
Migrantes celebran fin del programa migratorio de Trump "Quédate en México"
Debido a la pandemia las personas que sean trasladadas a Estados Unidos van a ser sometidas antes a pruebas de coronavirus, especificó a la prensa un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que pidió no ser identificado.
Las agencias de la ONU apoyarán con pruebas de COVID-19 y transporte para llevar a los migrantes de los campamentos en la frontera norte de México a un sitio en Estados Unidos en el que esperarán la resolución definitiva de su caso.