Publicidad
Publicidad

El informe de la OMS sobre el origen del COVID-19 apuesta por un vector animal

Los expertos del organismo de Naciones Unidas y del gobierno chino se inclinan hacia que el virus haya sido transmitido al humano desde un murciélago u otro animal.
lun 29 marzo 2021 11:42 AM
El informe sobre los orígenes del COVID-19 de expertos de la OMS y chinos se inclinó este lunes por una transmisión del virus al hombre desde probablemente un murciélago, vía otro animal que no identificó, y descartó prácticamente que la pandemia tuviera su origen en un laboratorio.
Los expertos de la OMS sostienen que es "extremadamente improbable" que el coronavirus se deba a un accidente o un escape de patógenos desde un laboratorio, como el Instituto de Virología de Wuhan.

El esperado informe sobre los orígenes del COVID-19 de expertos de la OMS y chinos se inclinó este lunes por una transmisión del virus al hombre desde probablemente un murciélago, vía otro animal que no identificó, y descartó prácticamente que la pandemia tuviera su origen en un laboratorio.

Los hallazgos reportados coinciden con lo dicho por funcionarios de la OMS en el pasado sobre sus conclusiones tras la visita que hicieron en enero-febrero a China.

Publicidad

El informe conjunto de expertos de la OMS y chinos llega 15 meses después de la aparición de los primeros casos en Wuhan, en el centro de China, y después de que la pandemia se haya cobrado al menos 2.7 millones de vidas en todo el planeta y haya devastado la economía mundial.

En este momento, el número de contagios mundiales (más de 127 millones) sigue aumentando debido a variantes más contagiosas, que obligan a los países a tomar severas medidas de restricción, como ocurre especialmente Europa y en América Latina

El informe, del que la AFP obtuvo una copia y será oficialmente publicado el martes, no crea ninguna sorpresa ni resuelve el misterio del origen del virus y subraya la necesidad de realizar estudios en una zona más amplia que China.

Su difusión suscitará sin duda críticas sobre la supuesta complacencia hacia las autoridades chinas que se reprocha hace tiempo a la OMS.

"Todas las hipótesis están sobre la mesa y merecen más estudios en profundidad", precisó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su primera reacción a este documento.

El responsable de la OMS señaló que el informe ya se envió hoy embargado a los países miembros de la Organización y será explicado con detalle por los expertos en rueda de prensa mañana, aunque él adelantó que tras leerlo sigue barajando todas las teorías sobre el origen de la pandemia.

Publicidad

"Leeremos el informe, hablaremos y profundizaremos en su contenido y los próximos pasos con los Estados miembros",dijo Tedros.

EU y expertos de OMS piden más datos a China sobre el origen del coronavirus

La misión estuvo formada por científicos de Estados Unidos, Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar, procedentes, no sólo de la OMS sino también de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

China obstaculizó en principio el trabajo de esta misión, como prueba el hecho de que llegara a Wuhan más de un año después de que se detectaran los primeros casos de coronavirus, si bien equipos de la OMS también visitaron el país asiático en febrero y julio de 2020.

Más estudios

Para los expertos, la transmisión del virus del COVID-19 vía un animal intermedio es una hipótesis "entre probable y muy probable”.

Concretamente, se inclinan por la teoría hasta ahora aceptada de que el virus se transmitió probablemente de un murciélago al hombre vía otro animal sin identificar. No obstante, la posibilidad de una transmisión directa entre el animal inicial y el hombre es todavía considerada entre "posible y probable".

Animal infectado por murciélago "probablemente" transmitió el covid, según OMS

El informe concluye, como ya adelantaron los expertos antes de terminar su misión en China en febrero, que es "extremadamente improbable" que el coronavirus se deba a un accidente o un escape de patógenos desde un laboratorio.

Publicidad

El gobierno del ex presidente estadounidense Donald Trump había acusado al Instituto de Virología de Wuhan, que investiga coronavirus muy peligrosos, de haber dejado escapar el virus, de manera voluntaria o involuntaria.

Los expertos afirman que no estudiaron la posibilidad de un acto deliberado de este tipo.

Estados Unidos, ahora gobernado por el demócrata Joe Biden, espera que la pesquisa liderada por la OMS abogue por un mayor estudio del virus SARS-CoV-2, incluyendo tal vez una nueva visita a China, dijo un alto funcionario de Washington a la prensa la semana pasada. Según afirmó, espera que sea "basada en la ciencia"

Los análisis de este grupo de especialistas mundiales en el lugar donde brotó la pandemia eran considerados cruciales para luchar contra esta pandemia y contra otras en el futuro.

Los expertos señalan además que los estudios llevados a cabo en el mercado de Huanan de Wuhan y en otros mercados de la ciudad no sirvieron para encontrar "elementos que confirman la presencia de animales infectados”.

Los expertos de la OMS llegan al mercado de Wuhan, epicentro de la pandemia

Los análisis de este grupo de especialistas mundiales en el lugar donde brotó la pandemia eran considerados cruciales para luchar contra esta pandemia y contra otras en el futuro.

Pero la misión tuvo muchos problemas para concretarse debido a la reticencia de las autoridades chinas a la hora de recibir a estos expertos mundiales.

Los expertos señalan además que los estudios llevados a cabo en el mercado de Huanan de Wuhan y en otros mercados de la ciudad no sirvieron para encontrar "elementos que confirman la presencia de animales infectados”.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad