"El estudio de los expertos internacionales sobre el origen del virus del SRAS-CoV-2 se retrasó considerablemente y no tuvo acceso a datos y muestras completos y originales", afirmaron en un comunicado conjunto Australia, Canadá, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Israel, Japón, Letonia, Lituania, Noruega, Corea, Eslovenia, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea.
Supuestamente solo se proporcionó a los científicos de la OMS los informes que habían elaborado previamente expertos chinos.
EU y expertos de OMS piden más datos a China sobre el origen del coronavirus
Por tanto, el equipo de la OMS no pudo revisar los datos originales sobre los que se basaron esos informes, algo que les habría permitido llegar a sus propias conclusiones sobre el origen y la forma en la que se extendió el virus, según han reportado medios estadounidenses como The Wall Street Journal.
"Misiones científicas como estas deberían poder realizar su trabajo en condiciones que produzcan recomendaciones y hallazgos independientes y objetivos".
Una segunda fase de estudios
El líder de la misión de la OMS, Peter Ben Embarek, restó importancia a este tema en la rueda de prensa del martes al afirmar que en China, como en otras partes, hay datos que no se pueden compartir por cuestiones de respeto de la vida privada.
"Tuvimos acceso a una gran cantidad de datos en muchas áreas diferentes, pero, por supuesto, hubo áreas en las que tuvimos dificultades para llegar a los datos en bruto y hay muchas buenas razones para ello", dijo, citando las leyes de privacidad y otras restricciones.