Publicidad
Publicidad

Al grito de "Kill the bill" miles de personas protestan en Reino Unido

Los manifestantes en ciudades como Londres y Bristol exigen detener un proyecto de ley que le daría más poder a la policía para frenar las protestas, ya que puede ahogar a la disidencia.
lun 05 abril 2021 12:42 PM
El sábado se celebraron marchas de "kill the bill" (maten la ley) en docenas de ciudades, entre ellas Londres, Manchester, Liverpool, Birmingham y Bristol.
Cientos de personas en Londres se unieron a las protestas kill the bill, contra una iniciativa de ley que pretende dar más poder a la policía de Reino Unido para frenar protestas. Además de Londres, se realizaron protestas en Manchester, Liverpool, Birmingham y Bristol.

Miles de manifestantes se unieron a actos en varias ciudades del Reino Unido el sábado, en el marco de un "fin de semana de acción nacional" contra un proyecto de ley que daría a la policía más poderes para frenar las protestas.

El proyecto de ley sobre Policía, Delincuencia, Sentencias y Tribunales pretende endurecer las medidas que los agentes pueden adoptar para dispersar manifestaciones, como la imposición de límites de tiempo y ruido, que los activistas temen que se usen para frenar la disidencia.

Publicidad

La iniciativa contempla que cualquiera que se niegue a seguir las indicaciones de la policía sobre una protesta podría ser multado por hasta 2,500 libras, de acuerdo con un reporte de la BBC.

El sábado se celebraron marchas de "kill the bill" (maten la ley) en docenas de ciudades, entre ellas Londres, Manchester, Liverpool, Birmingham y Bristol, con el apoyo de grandes grupos de activistas como Extinction Rebellion, defensores del cambio climático, y el movimiento Black Lives Matter.

"(Estoy aquí) para defender los derechos de la libertad de expresión, y los derechos de las organizaciones en nuestra sociedad", dijo Jeremy Corbyn, el ex líder del Partido Laborista de la oposición que se encontraba entre los varios miles de personas que se unieron a la protesta en el centro de Londres.

"Estas manifestaciones, 50 de ellas hoy, marcarán la diferencia", dijo a Reuters frente a las Cámaras del Parlamento.

Corbyn dijo que la ley evitaría protestas sin la aprobación previa de la policía.

Extinction Rebellion se manifiesta en Inglaterra contra la crisis climática

Jornadas de protestas

Jornadas de protestas

Miles de activistas de Extinction Rebellion iniciaron el martes el primero de 10 días de protestas en Inglaterra contra la inacción del gobierno británico ante la crisis climática. Esta performance, por ejemplo, se llevó a cabo en St. Peter Square en Manchester.
FOTO: AFP/Oli Scarff
Inacción

Inacción

"El gobierno no está haciendo lo necesario para garantizar la seguridad de las personas, su negligencia criminal está poniendo vidas en riesgo", dijo en un comunicado este movimiento.
FOTO: AFP/Oli Scarff
Actuar ya

Actuar ya

"No se debe permitir que sigan así", subrayó Extinction Rebellion, llamando a actuar "ahora".
FOTO: AFP/Oli Scarff
Protetsas con límites

Protetsas con límites

La policía de Londres impuso restricciones, estipulando que las protestas debían realizarse entre 8h y 19h y sin cortar las principales vías en torno a Parliament Square.
FOTO: AFP/Oli Scarff
Sublevación

Sublevación

En 2019, XR llevó a cabo una serie de acciones de choque en el Reino Unido y en todo el mundo, bautizadas "Autumn Uprising" (sublevación de otoño).
FOTO: AFP/Oli Scarf
Detenciones

Detenciones

Activistas acutúan en una presentación en la St. Squere de Manchester, las noroeste de Inglaterra. Antes de estas nuevas acciones, cuatro miembros del grupo, incluido su cofundador Roger Hallam, fueron acusados de conspiración para causar daños criminales y permanecen en prisión provisional.
FOTO: AFP/Oli Scarff

Los días de protestas de Extinction Rebellion, que paralizaron partes de Londres a principios de 2019, impulsaron los llamamientos de algunos políticos para que la policía reciba atribuciones para evitar una perturbación excesiva.

Desde que el proyecto de ley se presentó en el Parlamento el mes pasado, han habido protestas esporádicas.

Publicidad

En Bristol, al suroeste de Inglaterra, las manifestaciones del 22 y el 26 de marzo habían sido violentas, con agentes y una comisaría atacados con ladrillos y botellas de vidrio, y con vehículos policiales incendiados.

A diferencia de las protestas anteriores, en la manifestación de este sábado 1,000 personas en Bristol se reunieron para una manifestación pacífica.

Desde que el proyecto de ley se presentó en el Parlamento en marzo, han habido protestas esporádicas. En Bristol, al suroeste de Inglaterra, las manifestaciones del 22 y el 26 de marzo habían sido violentas, con agentes y una comisaría atacados con ladrillos y botellas de vidrio, y con vehículos policiales incendiados. Sin embargo, en la protesta de este sábado en Bristol, unas 1,000 personas se manifestaron de manera pacífica.
A diferencia de las protestas previas en Bristol, la manifestación de este sábado se celebró de manera pacífica.

La protesta de cientos de personas en Londres se dispersó pacíficamente después del motín, pero la policía indicó que arrestó a una pequeña minoría que se negaba a irse.

El ex líder laborista aseguró que las protestas contra el proyecto de ley estallaron después de que la policía dispersara a la multitud en la “perfectamente correcta y propia vigilia” por Sarah Everard, una mujer de 33 años que fue asesinada —presuntamente por un policía—mientras caminaba a casa en el sur de Londres, de acuerdo con la BBC.

La muerte de Everard suscitó una renovada preocupación por la seguridad de las mujeres en lugares públicos y llevó al gobierno de Boris Johnson a prometer medidas para mejorar la protección, como incrementar el alumbrado público y las cámaras de seguridad y un aumento de patrullas policiales en la noche.

El 13 de marzo, en una vigilia en homenaje a Everard, estallaron una serie de disturbios entre policías y algunos participantes de la manifestación, a la luz de velas o de teléfonos móviles.

Publicidad

Johnson criticó lo que calificó de "ataques vergonzosos" a los agentes, pero los manifestantes han acusado a la policía de utilizar tácticas de extrema dureza.

Algunas imágenes que mostraron a la policía inmovilizando o poniendo esposas a algunos participantes suscitaron numerosas condenas y un sentimiento de rechazo.

El movimiento Reclaim these streets, que organizó inicialmente el evento antes de anularlo a falta de acuerdo con la policía, condenó la acción de los policías que "maltrataron físicamente a mujeres durante una vigilia contra la violencia masculina".

La ministra del Interior, Priti Patel, y el alcalde laborista de Londres, Sadiq Khan, exigieron explicaciones a la policía por su actuación.

Las protestas anteriores contra la propuesta de ley se había realizado durante el confinamiento en Reino Unido. Sin embargo las últimas manifestaciones son las primeras desde que las reglas para prevenir el coronavirus se relajaron y las reuniones al aire libre fueron permitidas.

De acuerdo con las reglas actuales, las personas pueden reunirse al aire libre en grupos de seis personas o de dos hogares. Hay una disposición adicional para permitir protestas al aire libre con más de seis personas, siempre que los organizadores realicen una evaluación de riesgos y tomen todas las medidas necesaria para limitar la propagación del COVID-19, reportó la BBC.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad