Como los efectos del confinamiento y las campañas de vacunación masiva se han traducido en una caída del número de nuevos casos, hospitalizaciones y fallecidos, Boris Johnson anunció este lunes por la tarde en el Parlamento una estrategia de desconfinamiento en cuatro etapas, con cinco semanas de por medio.
"No podemos continuar de manera indefinida con las restricciones que debilitan nuestra economía, nuestro bienestar mental y físico", dijo Johnson ante la Cámara de los Comunes.
El paso final, en el que se levantarían la mayoría de las restricciones, no comenzaría hasta el 21 de junio como muy pronto.
"La amenaza sigue siendo importante", dijo Johnson en el Parlamento, afirmando que es crucial que el calendario sea prudente pero irreversible. El primer ministro advirtió que el plan solo podrá llevarse a cabo si la campaña de vacunación continúa con su ritmo actual y no aparecen nuevas variantes del virus.
Todo el país quedó de nuevo confinado a principios de enero para luchar contra la epidemia del COVID-19 que ha dejado más de 120,000 muertos en Reino Unido y colocó a los hospitales al borde del colapso
En Inglaterra, la nación más poblada del Reino Unido con 56 millones de habitantes, las escuelas serán las primeras en beneficiarse, con una reapertura prevista el 8 de marzo.
Luego, a partir del 29 de marzo, se levantará la consigna de quedarse en casa y volverán a permitir reuniones al aire libre limitadas a seis personas o dos hogares diferentes.