Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Joe Biden busca un apoyo bipartidista para su plan de infraestructura

El presidente de Estados Unidos se reúne con legisladores demócratas y republicanos para dar impulso a su plan de inversión de dos billones de dólares para reconstruir el país.
lun 12 abril 2021 01:39 PM
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría verse presionado el lunes a demostrar su declarado interés de trabajar con los republicanos en el Congreso, cuando los legisladores regresen de su descanso de primavera para discutir una propuesta de 2.3 billones de dólares para mejorar la infraestructura de Estados Unidos.
Biden ha dicho que está "totalmente abierto" a negociar sobre todos los aspectos de su plan de infraestructura, incluyendo el alcance del alza de impuestos corporativos con el que pretende financiarlo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría verse presionado este lunes a demostrar su declarado interés de trabajar con los republicanos en el Congreso, cuando los legisladores regresen de su descanso de primavera para discutir una propuesta de 2.3 billones de dólares para mejorar la infraestructura de Estados Unidos.

Biden se reunirá este lunes con legisladores republicanos y demócratas para impulsar su plan de infraestructura, una atrevida apuesta para reconstruir el país y cimentar su lugar en la historia.

Publicidad

El presidente demócrata parece estar perdiendo capital político con un grupo de senadores republicanos, incluidos Susan Collins y Mitt Romney, quien podrían representar su mejor opción de aprobar una ley que reciba el respaldo de ambos partidos.

Con este encuentro en la Casa Blanca, el mandatario demócrata quiere subrayar que cumple con su promesa de terminar con la división que convirtió a Washington en un constante escenario de enfrentamiento durante el mandato de Donald Trump.

Al encuentro fueron invitados cuatro senadores y cuatro miembros de la Cámara de Representantes, la mitad de cada partido.

El partido de Biden tiene estrechas mayorías en la Cámara de Representantes y el Senado, lo que significa que no puede permitirse perder votos demócratas.

Eso ha animado y fortalecido a demócratas moderados, como el senador Joe Manchin, que tienen una influencia excesiva sobre el destino de las ambiciosas prioridades legislativas de Biden, incluido el paquete de infraestructura, el control de armas y otros temas.

Biden no cuenta por el momento con ningún apoyo republicano para su gigantesco plan de gasto, que pretende inyectar fondos en múltiples sectores desde, desde la reconstrucción del deteriorado sistema de carreteras hasta llevar internet de banda ancha a las comunidades agrícolas.

Más que un plan de infraestructura

Para financiar el plan, el mandatario propone un aumento de los impuestos corporativos de 21% a 28%.

Publicidad

Inspirándose conscientemente en Franklin Roosevelt y su conocido New Deal para sacar a Estados Unidos de la Gran Depresión, Biden pretende transformar al Estados Unidos post-covid.

"Estamos lejos de ganar la guerra contra el covid-19", dice Biden

Más que un paquete tradicional de infraestructura enfocado solo en objetivos clásicos como carreteras y puentes, el presidente quiere también inyectar fondos en tecnologías verdes, escuelas y cualquier otro aspecto de la economía ampliada en un intento por "apropiarse del futuro”.

"Estados Unidos ya no es el líder del mundo porque no estamos invirtiendo", afirmó Biden la semana pasada.

Biden afirmó que está "totalmente abierto" a negociar sobre todos los aspectos, incluyendo el alcance del alza de impuestos.

Las encuestas muestran un amplio apoyo de los votantes a la idea, aunque los miembros del Congreso se opongan.

"Incluso antes del anuncio del Plan de Empleo de Estados Unidos, el propio presidente y funcionarios de alto rango de la Casa Blanca informaron a los legisladores republicanos sobre la propuesta", dijo un funcionario de la Casa Blanca, que habló bajo condición de anonimato.

"Está entusiasmado por seguir en estrecho contacto con ambas partes sobre esta inversión histórica en la columna vertebral del país".

Pero un número cada vez mayor de republicanos acusan a Biden de no tener un interés sincero en trabajar con ellos y afirman que sus propuestas han sido poco más que un escaparate para una estrategia demócrata autónoma.

Publicidad

Biden logró la aprobación en el Congreso de un importante proyecto de ley de ayuda por el COVID-19 sin el apoyo de los republicanos.

"Lamentablemente, el presidente ha engañado al público en cada paso de cada legislación importante que ha enviado al Congreso. El proyecto por el COVID no se trataba del COVID. Este proyecto de infraestructura no se trata de infraestructura", dijo el representante Kevin Brady, el principal republicano en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara baja, que jugará un papel clave en la batalla de infraestructura.

Biden también puede esperar una posición escéptica del grupo de 10 senadores republicanos que se reunieron con él en febrero para discutir la ley de ayuda por el COVID-19, solo para que se ignoraran sus llamados para reducir el tamaño del paquete.

Posteriormente, los demócratas utilizaron un procedimiento en el Congreso que les permitió aprobar el proyecto de ley de 1.9 billones de dólares sin el apoyo de los republicanos.

El funcionario de la Casa Blanca destacó que el proyecto de ley COVID-19 fue una respuesta a una fuerte crisis nacional, y agregó que las negociaciones sobre el plan de empleo e infraestructura serían un proceso más deliberativo.

La Casa Blanca alerta que si los republicanos no se adhieren al plan, los demócratas intentarán aprobar el gigantesco paquete solos, recurriendo al mismo mecanismo especial de presupuesto que les autoriza a eludir su estrecha mayoría en el Congreso que ya usaron en febrero.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad