A una pregunta sobre la responsabilidad que recae en el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por su posición negacionista tanto del cambio climático como de la gravedad de la pandemia, la líder climática opinó que "ha fracasado a la hora de asumir la responsabilidad de proteger condiciones de vida presentes y futuras para la humanidad".
El jefe de la OMS aseguró que el mundo tiene los medios para controlar la pandemia mundial de COVID-19 en los próximos meses siempre que se distribuyan los recursos necesario de manera justa.
"Tenemos las herramientas para controlar esta pandemia en cuestión de meses, si las aplicamos de forma coherente y equitativa", dijo Tedros.
Sin embargo, también expresó su preocupación por el "ritmo alarmante" al que se está extendiendo el COVID-19 entre las personas de 25 a 59 años en todo el mundo, posiblemente debido a variantes mucho más contagiosas.
"Pasaron nueve meses para llegar a un millón de muertes; 4 meses para llegar a 2 millones, y 3 meses para llegar a 3 millones”.
La epidemióloga jefe de la OMS, Maria van Kerkhove, dijo en la misma sesión informativa que el reciente aumento de las infecciones por COVID-19 en todo el mundo incluía incrementos entre los grupos de edad que antes estaban menos afectados por la pandemia.
"Estamos viendo un aumento de las tasas de transmisión en todos los grupos de edad", dijo, y añadió que la semana pasada se notificaron unos 5,2 millones de casos, el mayor aumento semanal desde el inicio de la pandemia.
Con información de AFP, EFE y Reuters