Publicidad
Publicidad

ONU: Navalni está en “grave peligro” en Rusia y debe ser evacuado al extranjero

La vida del principal opositor al presidente Vladimir Putin está en riesgo, por lo que las autoridades rusas deben permitir que tenga acceso a sus propios médicos, dicen expertos de la ONU.
mié 21 abril 2021 12:43 PM
El equipo de Alexéi Navalni ha hecho un llamamiento a los seguidores del líder opositor para que acudieran este miércoles a las principales plazas de más de 100 ciudades de Rusia —incluidas Moscú y San Petesburgo— para exigir la liberación del político, que mantiene desde hace tres semanas una huelga de hambre en prisión.
Al menos 182 personas fueron arrestadas este miércoles en Rusia al margen de manifestaciones no autorizadas para reclamar la liberación de Alexéi Navalni.

El opositor ruso Alexéi Navalni, encarcelado y en huelga de hambre desde hace tres semanas, está en "grave peligro" y debería poder ser evacuado al extranjero, indicaron este miércoles cuatro expertos de derechos humanos mandatados por la ONU.

"Creemos que la vida del señor Navalni corre un grave peligro", dijeron los cuatro expertos independientes, que pidieron además a las autoridades rusas que garanticen que "tenga acceso a sus propios médicos y que le permitan ser evacuado para recibir tratamiento médico urgente en el extranjero".

Publicidad

"El gobierno ruso es responsable de la vida y la salud del señor Nalvani mientras esté detenido", agregaron los expertos, quienes advirtieron que las condiciones en las que se encuentra el opositor "podrían equivaler a tortura o a tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes".

A pesar de estos señalamientos, la Defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, afirmó este miércoles que el líder opósitor fue visitado por cuatro médicos no pertenecientes al sistema penitenciario y que su vida no corre peligro.

En declaraciones a la prensa, Moskalkova señaló que Navalni recibió esa visita el martes, y recalcó que al opositor se le proporciona el tratamiento necesario y se le administra suero.

Por su parte, la abogada del opositor, Olga Mijáilova, comentó al canal de televisión ruso Dozhd que cuando los abogados salieron la víspera de la cárcel "no había ningún médico", pero admitió la posibilidad de que los sanitarios visitaran a Navalni más tarde.

¿Quién es Alexéi Navalni, el opositor de Putin presuntamente envenenado?

El líder opositor tiene una protusión y doble hernia discal, y ha adelgazado 16 kilos desde que ingresó en prisión en febrero pasado y 9 desde que se negó a ingerir comida.

El activista anticorrupción fue detenido en enero a su regreso a Rusia tras pasar varios meses de convalecencia en Alemania, donde se recuperó de un intento de envenenamiento que atribuye al Kremlin. Moscú rechaza las acusaciones.

Publicidad

Desde el 31 de marzo, el opositor ruso se encuentra en huelga de hambre para protestar contra sus condiciones de detención en un penal a unos 100 kilómetros al este de Moscú. Los países occidentales reclaman su liberación.

Arrestos en las protestas

Su equipo ha hecho un llamamiento a los seguidores del líder opositor para que acudieran este miércoles a las principales plazas de más de un centenar de ciudades para exigir la liberación del político, que mantiene desde hace tres semanas una huelga de hambre en prisión.

La Policía rusa arrestó este miércoles a la "número dos" de Alexéi Navalni, Liubov Sóbol, y a su portavoz, Kira Yarmish, al tiempo que efectúa registros en varias ciudades del país en busca de aliados del líder opositor, activistas y periodistas horas antes de la marcha nacional convocada para exigir su liberación.

En San Petersburgo, Yekaterimburgo y Krasnoyarsk los agentes de la ley están registrando casas y locales en busca de coordinadores locales de las oficinas de Navalni, voluntarios, periodistas, como en el caso del diario digital Fontanka, de acuerdo con la misma fuente.

Otro ayudante de Navalni, Ruslan Shaveddinov, publicó en Twitter: "Ahora mismo en toda Rusia están deteniendo a posibles manifestantes. Esto es represión. Esto no se puede aceptar. Tenemos que luchar contra esta oscuridad".

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, calificó de "deplorable" que los aliados más cercanos de Navalni hubieran sido detenidos antes de las protestas.

Publicidad

Este tipo de registros y detenciones preventivas, con el argumento de que la marcha convocada para hoy no está autorizada y que no se puede hacer llamamientos para su participación, se producen de forma regular antes de cada protesta organizada en favor de Navalni.

El Ministerio del Interior y la Fiscalía advirtieron días antes de que tomarán "medidas" este miércoles si se celebra la protesta no autorizada.

Al menos 182 personas fueron arrestadas este miércoles en Rusia al margen de manifestaciones no autorizadas para reclamar la liberación de Navalni.

Según la organización de la sociedad civil OVD-Info, especializada en el seguimiento de protestas en Rusia, las detenciones se registraron en al menos 40 ciudades, sobre todo de Siberia y del Extremo Oriente.

Navalni contraataca con una investigación sobre el "palacio de Putin"

En Vladivostok, varios centenares de manifestantes desfilaron en calma, vigilados por la policía. "Libertad para los presos políticos", "¡No a la guerra, a la represión y a la tortura!", rezaban algunas pancartas, según un periodista de la AFP.

En Siberia, al menos 2,000 personas marcharon respectivamente en las ciudades de Irkutsk y de Novosibirsk, según el portal de información independiente Taiga.info.

"¡Navalni debe vivir!", gritaban los manifestantes en Novosibirsk, según un video publicado por Taiga.info.

Las protestas celebradas en apoyo del líder opositor a mediados de enero, cuando este regresó de Alemania tras unos meses de tratamiento de un envenenamiento con un agente químico, acabaron con más de 10,000 detenidos en todo el país.

Putin advierte de no cruzar "las líneas rojas"

Vladimir Putin advirtió hoy a Occidente de que lamentará cualquier provocación y que el Kremlin responderá de manera "asimétrica, rápida y dura" si algún país decide cruzar "líneas rojas".

"Globalmente, nos comportamos de forma prudente y modesta, a menudo incluso sin responder a las acciones inamistosas o incluso a groserías flagrantes", declaró el presidente ruso en su discurso anual a la Nación.

Advirtiendo a quienes se tomen sus "buenas intenciones como una debilidad", Putin afirmó que esperaba "que nadie tenga la idea de traspasar una línea roja con Rusia".

"Decidiremos nosotros mismos por dónde pasa (esa línea)", declaró, en alusión a sus múltiples cruces verbales con las potencias occidentales, pero sin aportar más precisiones.

Según él, para algunos países, "¡atacar a Rusia por cualquier cosa se ha convertido en una especie de deporte!".

Sin embargo, no se refirió expresamente a los asuntos que enfrentan a su país con Washington y la Unión Europea.

Como era de esperar, Putin no dijo ni una palabra sobre la situación de Navalni, encarcelado y en huelga de hambre desde el 31 de marzo para protestar contra sus condiciones de detención.

El opositor fue arrestado en enero, al regresar a Rusia tras cinco meses de convalecencia en un hospital de Alemania por un envenenamiento del que acusa personalmente a Putin. Occidente reclama su liberación.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad