Biden destacó que si se quiere abordar el problema de raíz se debe mirar por qué las personas huyen de El Salvador, Honduras y Guatemala y llegan a la frontera, escapando de la violencia y los desastres naturales como huracanes y erupciones.
En ese sentido encomendó a la vicepresidenta Kamala Harris atender la creciente llegada de migrantes del Triángulo Norte centroamericano a la frontera.
Harris, que prevé viajar a Guatemala en junio para tratar el tema, indicó el martes que el gobierno busca "una estrategia integral" para abordar los "factores agudos" que hacen que la gente deje sus hogares como la violencia, la corrupción, la pobreza, la falta de oportunidades económicas, el impacto del cambio climático.
Más tensión con Rusia y China
En la política exterior, Biden dejó muy clara su postura respecto a Rusia y China. Ha calificado al presidente ruso como un “asesino”, mientras que insiste en que el gigante asiático es el principal competidor de Estados Unidos.
Biden ha sostenido duras llamadas telefónica tanto con Putin como con Xi.
En el caso de Rusia, Estados Unidos ha intervenido a abiertamente para pedir el fin de las hostilidades a Ucrania. Además, el gobierno estadounidense anunció una serie de sanciones internaciones contra Rusia, por su supuesta interferencia en las elecciones de Estados Unidos en 2020 y sus acciones en Crimea.
Citando al ex secretario de Estado Henry Kissinger, Contreras dijo que Biden debe recordar que el mundo es muy diferente al que dejó como vicepresidente en 2017, por lo que no puede creer que Estados Unidos será la potencia hegemónica de nuevo.
"El mundo es distinto, ya no vivimos más en un mundo unipolar. Vivimos en un mundo multipolar en el que Estados Unidos es solo un actor más", concluyó la académica.
Con información de AFP y EFE