Publicidad
Publicidad

Colombia vive un nuevo paro nacional en medio de denuncias de abusos policiales

El país sudamericano vive su octava jornada de protestas contra el gobierno de Iván Duque, después de que los disturbios y el uso excesivo de la fuerza pública han dejado al menos 20 muertos.
mié 05 mayo 2021 12:25 PM
Estudiantes, sindicatos, indígenas y otros sectores convocaron este miércoles a una nueva jornada de protestas que completa una semana de presión contra el presidente Iván Duque con disturbios y represión policial que dejan una veintena de muertos.
Según las cifras oficiales con corte al lunes, al menos 19 personas murieron, más de 800 quedaron lesionadas y 89 están desaparecidas. Aunque organismos afirman que el número de fallecidos en mayor.

Estudiantes, sindicatos, indígenas y otros sectores convocaron este miércoles a una nueva jornada de protestas que completa una semana de presión contra el presidente Iván Duque con disturbios que dejan una veintena de muertos.

Los manifestantes se preparan para marchar en Bogotá, la capital; Medellín, en el noroeste; Cali, en el suroeste, y otras capitales del país bajo consignas variopintas: mejores condiciones en salud, educación, seguridad en las regiones, cese de las masacres, entre otras.

Publicidad

Las protestas, originalmente convocadas para rechazar un plan de reforma fiscal retirado por el gobierno de Duque el domingo, se transformaron en una demanda contra la pobreza, el desempleo, la violencia policial denunciada por los manifestantes y otros problemas del país de 50 millones de habitantes.

Las manifestaciones y la oposición de los partidos políticos llevaron a Duque a la retirar la reforma para subir los impuestos, provocaron la renuncia del ministro de Hacienda y la condena internacional contra la violencia policial.

En el paro nacional de este miércoles, los manifestantes exigen una renta básica para las familias pobres, el retiro de un plan de reforma a la salud y la disolución de los Escuadrones Móviles Antidisturbios (ESMAD).

El aumento de la pobreza, que se elevó a 42.5% el año pasado en medio de los confinamientos para contener la propagación del coronavirus, aumentó las históricas desigualdades sociales y destruyó algunos avances recientes en materia de desarrollo en Colombia.

La población que vive en la pobreza aumentó a 21 millones de personas en 2020 y las que están en indigencia a 7.5 millones, informó la semana pasada el Departamento Nacional de Estadísticas.

El presidente Iván Duque anunció el martes que su gobierno creará un espacio para escuchar a los ciudadanos, similar a las propuestas ofrecidas a las organizaciones sociales después de las manifestaciones de 2019. Muchos grupos, incluidos los principales sindicatos, aseguran que no ha cumplido.

Publicidad

Ante las críticas de abuso policial, el mandatario respaldó a la fuerza pública a quien considera la principal víctima de ataques.

Con la popularidad en baja (33%), Duque ha enfrentado masivas protestas desde 2019. La pandemia avivó el descontento en un país que sufre más de medio siglo de conflicto armado.

Una noche complicada en Bogotá

Las movilizaciones han sido en su mayoría pacíficas, pero en algunas ciudades se tornaron violentas. De acuerdo a cifras oficiales con corte al lunes, al menos 19 personas murieron, más de 800 quedaron lesionadas y 89 están desaparecidas. Sin embargo, organismos de la sociedad civil indican que las muertes en las protestas superan las 30.

Durante la séptima noche de protestas, 72 civiles y 19 policías resultaron heridos en Bogotá el martes, reportó la alcaldía en un comunicado.

La noche del martes, grupos vandálicos atacaron al menos 23 estaciones de policía, una de las cuales fue incendiada con 10 agentes dentro.

"A lo largo de la madrugada seguimos trasladando y recibiendo heridos a nuestros hospitales. Tenemos 72 civiles y 19 policías heridos en las protestas", manifestó el secretario de gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.

Por su parte, la Policía informó que fueron 25 los Comandos de Atención Inmediata (CAI) atacados por turbas y que de ellos tres fueron destruidos en su totalidad.

Publicidad

La peor situación ocurrió en el CAI del barrio La Aurora, en el sur de la capital, en donde la multitud prendió fuego al cuartelillo en cuyo interior estaban 10 policías que lograron escapar del fuego.

"El nivel de destrucción, de violencia, de ataque contra los ciudadanos, contra nuestros bienes públicos y contra nuestra policía, es realmente insólito", dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

La Alcaldía también informó que 104 autobuses de transporte público de Bogotá fueron afectados por la acción de los vándalos y que tres de ellos fueron incinerados.

Como consecuencia de esos ataques, la empresa Transmilenio comenzó a operar hoy más tarde de lo habitual y lo hará solo hasta las tres de la tarde con solo el 60 % de su flota.

La presión en las calles no cede, ante la vigilancia de la comunidad internacional que denuncia abusos de la policía en las manifestaciones.

La violencia estalló también en Cali el lunes dejando cinco muertos y una treintena de lesionados.

Según la fiscalía detrás de los desmanes están disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016; el ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia; y bandas narco.

Además de las movilizaciones y disturbios se suman bloqueos en vías que conectan al país. Algunas ciudades como Cali registran desabastecimiento de gasolina y preocupación por el paso de camiones con insumos médicos en plena pandemia.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad