Gobierno impopular
Sin embargo, en el país hay un reclamo generalizado hacia el ministro por las graves denuncias que recaen sobre agentes de la Policía a los que se les ha visto incluso disparar a quemarropa contra manifestantes.
La Policía es objeto de serias acusaciones que incluyen ataques sexuales, violencia física y detenciones arbitrarias, y además ha sido señalada por la muerte de muchos manifestantes, en su mayoría gente joven.
La Campaña Defender la Libertad es Asunto de Todas, que reúne a varias organizaciones defensoras de derechos humanos, denunció hoy que 305 personas han resultado heridas "por el accionar desproporcionado de la Policía Nacional y en particular por el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios)".
"Expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo ante estas actuaciones arbitrarias y desproporcionadas que van en contra de los protocolos, normas y estándares internacionales sobre el accionar de la fuerza pública ante los escenarios de protesta social", afirmó el colectivo.
Aunque el presidente colombiano, el conservador Iván Duque, retiró la reforma tributaria y el ministro de Hacienda renunció, la gente sigue protestando para exigir "mejores condiciones de vida para la ciudadanía", dijo a la AFP Yonny Rojas, líder de las manifestaciones en Siloé, un barrio de Cali.
"El despliegue de la fuerza pública fue demasiado alto, sin precedentes (...) ingresan disparando contra la ciudadanía", añadió.
Duque enfrenta inéditas protestas en las calles desde que subió al poder en 2018.
Sindicatos, indígenas, organizaciones civiles, estudiantes entre otros sectores inconformes exigen un cambio de rumbo a su gobierno que roza una popularidad del 33%.
El ministerio de Defensa desplegó 47,500 uniformados en todo el país. Solo en Cali hay 700 soldados, 500 hombres de la fuerza antidisturbios (Esmad), 1,800 policías y dos helicópteros adicionales.
Las movilizaciones recogen además la desesperación provocada por la pandemia de COVID-19 que golpea con fuerza el país de 50 millones de habitantes.
En su peor desempeño en medio siglo, el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia se hundió un 6.8% en 2020 y el desempleo trepó al 16.8% en marzo. Casi la mitad de la población quedó en la pobreza, según cifras oficiales.
Con información de AFP y EFE