Los comentaristas políticos de Israel ya esperaban que lograr una alianza entre los centristas laicos y los ultranacionalista necesitaría una amarga lucha.
Lapid fue encargado por el presidente Reuven Rivlin a principios de mayo de buscar formar una coalición para sacar a Israel de dos años de crisis política, la más larga de la historia del país.
La suerte de Netanyahu, en el poder desde 2009 y quien también fue primer ministro de 1996 a 1999, se debe definir a más tardar el miércoles a las 11:59 pm locales (3:59 pm, hora de Ciudad de México), plazo dado por la ley a Lapid para anunciar si logró o no formar un gobierno.
Tras retomar conversaciones en una reunión que duró hasta la madrugada, los equipos negociadores de Lapid y Benet reanudaron esta mañana sus contactos para consensuar un pacto final.
Según medios, estarían negociando una coalición con rotación en la jefatura de Gobierno: Benet ocuparía el cargo de primer ministro por los dos primeros años y Lapid le remplazaría los dos siguientes.
"Hay todavía muchos obstáculos, esta puede ser nuestra primera prueba (...) veremos si en los próximos días podemos encontrar compromisos inteligentes para nuestro importante objetivo", dijo prudente Lapid este lunes.
"En una semana, el estado de Israel puede entrar en una nueva era", agregó ante miembros de su partido y periodistas en el parlamento, en Jerusalén.