Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La vacunación con Sinovac en una ciudad de Brasil reduce el 95% de la mortalidad

Los casos sintomáticos de la enfermedad se redujeron un 80% con el 75% de la población vacunada contra el COVID-19, de acuerdo con un estudio.
mar 01 junio 2021 03:01 PM
Las muertes por COVID-19 en la ciudad de Serrana, en el interior del estado de Sao Paulo, bajaron un 95% luego de que se completó la vacunación de casi todos los adultos con CoronaVac, la vacuna de la empresa china Sinovac Biotech, según un estudio publicado el lunes.
Con una población de 45,000 habitantes, Serrana se ha convertido en un oasis en Brasil, un país que tiene el segundo brote de COVID-19 más mortífero del mundo.

Las muertes por COVID-19 en la ciudad de Serrana, en el interior del estado de Sao Paulo, bajaron un 95% luego de que se completó la vacunación de casi todos los adultos con CoronaVac, la vacuna de la empresa china Sinovac Biotech , según un estudio publicado el lunes.

La pandemia del coronavirus puede ser controlada si el 75% de la población está vacunada contra el COVID-19, según un estudio realizado en una ciudad brasileña, donde sus habitantes fueron inmunizados masivamente con la vacuna del laboratorio chino Sinovac, informó este lunes el Instituto Butantan.

Publicidad

De acuerdo con el estudio, primero de este tipo que se realiza a nivel mundial, las muertes cayeron un 95% tras la vacunación masiva, las hospitalizaciones bajaron un 86% y los casos sintomáticos se redujeron en un 80%.

Los resultados reforzaban los llamados a inmunizar a la mayor parte de la población para controlar la pandemia.

Con una población de 45,000 habitantes, Serrana se ha convertido en un oasis en Brasil, un país que tiene el segundo brote de COVID más mortífero del mundo, con más de 462,000 fallecidos y un ritmo lento de inmunización debido a la escasez de vacunas.

Butantan, que produce la vacuna CoronaVac de Sinovac , inició en febrero la investigación con el objetivo de vacunar a toda la población adulta de la ciudad (unas 30,000 personas) para evaluar el impacto de la inmunización masiva en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Sinovac dona 50,000 vacunas anticovid para futbolistas sudamericanos

Serrana fue escogida para el estudio por ser una ciudad de baja población con altos índices de contagio por COVID-19.

El proceso de vacunación del denominado 'Proyecto S' (Proyecto Serrana) se extendió por cuatro semanas y en cada una de ellas se inmunizó a un grupo de adultos. Al principio de la vacunación, la ciudad se enfrentaba a un aumento de los casos de COVID, pero la propagación del virus se contuvo después de que el 75% de la población fue inmunizada, según la investigación.

Publicidad

Los responsables por el estudio compararon los datos desde el inicio del proyecto —hasta que se completó la vacunación de todos los grupos— con el resto del trimestre evaluado (febrero, marzo y abril de 2021).

Los datos señalan que el 16 de febrero, un día antes de iniciarse el proceso masivo de vacunación, este municipio sumaba 57 muertes y 2,499 casos confirmados del virus.

Luego de la inmunización, los casos cayeron a 699 en marzo y a 251 en abril. Las muertes se desplomaron de 30 a 6 en el mismo período.

Los resultados también mostraron que la vacunación protege tanto a los adultos que recibieron las dos dosis del inmunizante chino como a los niños y adolescentes menores de 18 años, que no fueron vacunados.

Según explicó el director de ensayos clínicos del Instituto Butantan, el colombiano Ricardo Palacios, también director del estudio, la inmunización generó una especie de "cinturón inmunológico" en Serrana, "reduciendo drásticamente" la transmisión del virus en el municipio.

"El resultado más importante fue entender que podemos controlar la pandemia incluso sin vacunar a toda la población. Cuando se alcanzó una cobertura del 70% al 75%, la caída en la incidencia se notó incluso en el último grupo que aún no había completado el calendario de vacunación", dijo. "No será necesario vacunar a los menores", precisó.

Publicidad

El número de casos sintomáticos se redujo un 80% y las hospitalizaciones un 86%, además de una reducción del 95% en las muertes, según datos de Butantan. Los resultados de la investigación habían sido anticipados el domingo por TV Globo.

Según Butantan, la vacunación en Serrana se realizó con la variante P.1 como la predominante, lo que reforzó la eficacia contra la cepa de coronavirus originada en Manaos, que se convirtió en la principal en el país desde el comienzo del año.

Los investigadores de Butantan también afirmaron que la vacunación no generó ninguna selección genética de nuevas variantes de coronavirus, lo cual era una preocupación en el proceso de vacunación masiva.

Serrana está rodeada de ciudades que siguen enfrentándose al aumento de casos de COVID. Ribeirão Preto, a 25 kilómetros de distancia, se encuentra actualmente bajo una estricta cuarentena para intentar contener la propagación del COVID-19.

Para el director del Instituto Butantan, Dimas Covas, eso demuestra que la vacuna de Sinovac "es segura, eficaz y eficiente" y contribuye a prevenir el desarrollo de la enfermedad, las complicaciones y muertes entre los infectados.

"Ahora también sabemos que tiene un efecto beneficioso en toda la población, protegiendo tanto a las personas vacunadas como no vacunadas y reduciendo significativamente la circulación viral", agregó.

Con información de EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad