Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS aprueba la vacuna de Sinovac del COVID-19 para uso de emergencia

Se trata de la segunda inyección producida en China que entra esta lista de la agencia de Naciones Unidas que sirve como guía a los reguladores nacionales sobre su seguridad y eficacia.
mar 01 junio 2021 12:42 PM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este martes que aprobó una vacuna para el COVID-19 fabricada por Sinovac Biotech para su inclusión en la lista de uso de emergencia, la segunda inyección producida en China que obtiene su respaldo.

El comité de expertos en vacunas de la OMS recomendó la vacuna, que requiere dos dosis a intervalos de entre dos y cuatro semanas para personas de 18 años o más. No hubo límite de edad sugeríos ya que los datos sugirieron que es probable que tenga un efecto protector en las personas mayores.

Publicidad

La lista de emergencia de la OMS es una señal para los reguladores nacionales sobre la seguridad y eficacia de un producto.

También permitirá que la vacuna se incluya en el programa global COVAX, que busca proporcionar dosis principalmente a países pobres y actualmente enfrenta importantes problemas de suministro debido a la suspensión de las exportaciones de vacunas de India.

Se trata de la segunda vacuna china aprobada por la OMS, y a partir de ahora también podrá ser utilizada para el dispositivo internacional Covax de distribución de vacunas anticovid, sobre todo en países desfavorecidos.

"El mundo necesita desesperadamente numerosas vacunas anti-COVID-19 para hacer frente a las enormes desigualdades en todo el planeta", declaró Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS encargada del acceso a los medicamientos y a los productos sanitarios.

El 7 de mayo, la OMS aprobó la vacuna Sinopharm, fabricada en Beijing.

Una tercera vacuna china, producida por CanSino Biologics, ha presentado datos de ensayos clínicos, pero no se ha programado aún ninguna revisión de la OMS.

La eficacia de Sinovac para prevenir los casos de covid-19 sintomáticos es del 51%, pero tiene una eficacia del 100% para evitar casos graves y hospitalizaciones en las poblaciones estudiadas, según la OMS. Su eficacia en mayores de 60 años no se ha estudiado.

Publicidad

Este suero, de tipo vacuna inactiva, "es fácil de almacenar, lo que hace que sea fácil de gestionar y que esté especialmente adaptado a los países con pocos recursos", subrayó la agencia de la ONU.

El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico de la OMS había dicho anteriormente en un documento de revisión que la eficacia de la vacuna en los ensayos clínicos de fase III de varios países oscilaba entre el 51% y el 84%.

China ha exportado millones de dosis de las vacunas Sinopharm y Sinovac a muchos países, especialmente en América Latina, Asia y África.

La vacuna Sinovac ya se está utilizando en 22 países y territorios, según datos recabados por la AFP.

Además de en China, se está administrando en Túnez, Chile, Brasil, Indonesia, México, Tailandia y Turquía, entre otros países.

Este procedimiento ayuda a aquellos a países que no tienen medios para determinar por sí mismo la eficacia y la inocuidad de un medicamento, a poder acceder más rápidamente a las medicinas.

El sistema Covax fue puesto en marcha por la OMS con la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización (Gavi) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) para distribuir vacunas contra el COVID-19 en países empobrecidos.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad
Publicidad
Publicidad