Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil espera una tercera ola de COVID-19 más letal que las anteriores

El segundo país con más muertos por coronavirus acaba de superar los 475,000 fallecidos. Ahora será la sede de la Copa América, un certamen que Argentina y Colombia no quisieron celebrar.
mié 09 junio 2021 05:05 AM
 En Brasil, el segundo país con más muertos por coronavirus, la suma de la lenta vacunación,  una reapertura prematura de la economía y el potencial de la variante Delta, identificada por primera vez en India, auguran una tercera ola de contagios de COVID-19.
El proceso de vacunación contra el COVID-19 en Brasil continua a marchas lentas, con poco más de 10% de la población vacunada con el esquema completo.

En Brasil, el segundo país con más muertos por coronavirus, la suma de la lenta vacunación, una reapertura prematura de la economía y el potencial de la variante Delta, identificada por primera vez en India, auguran una tercera ola de contagios de COVID-19

Algunos expertos señalan que una tercera ola del COVID-19, más letal que las dos primeras, puede ocurrir en Brasil en junio, mes en el que el país será anfitrión de la Copa América, un torneo regional de futbol por el que recibirá a 10 selecciones nacionales con sus delegaciones, así como a voluntarios y más de 2,000 periodistas.

Publicidad

Otros especialistas aseguran que en Brasil. No se puede hablar de olas, porque jamás en los 16 meses de la pandemia se sofocó la circulación del virus hasta rebajar al mínimo las muertes y los contagios, como ocurrió en los países europeos. Esto se puede atribuir al presidente Jair Bolsonaro y su campaña contra las cuarentenas por su daño económico.

En los dramáticos meses de marzo y abril, cuando se llegó a un pico de más de 4,000 muertos en un solo día, casi todos los gobernadores reimpusieron el cierre de servicios no esenciales y toques de queda nocturnos.

Pero ni bien empezaron a caer los números, las medidas se relajaron, según los expertos, de manera prematura, mientras el país de 212 millones habitantes se acerca al medio millón de muertos y presenta una de las mayores tasas de mortalidad por cada 100,000 habitantes del mundo (más de 220).

De acuerdo con el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass), Brasil, ya suma 476,792 fallecimientos y 17.037.129 contagios por coronavirus. Tan solo en las últimas 24 horas el país registró 2,378 decesos y 52,911 infecciones por el virus, frente a las 1,010 muertes y 37,156 casos contabilizados la víspera.

La OPS advierte sobre vacunas falsas anticovid en México, Argentina y Brasil

Las autoridades han explicado que las cifras suelen ser más bajas los fines de semana y los lunes debido a la falta de personal para recopilar la información, pero vuelven a aumentar a partir del martes.

Publicidad

El número de muertes viene cayendo lenta y progresivamente desde que alcanzó su pico, el pasado 12 de abril, y actualmente Brasil tiene una media diaria de 1,639 fallecidos en los últimos 7 días, tras haber llegado a superar los 3,000.

Pese a la leve mejoras de las cifras, Brasil sigue sumida en uno de los peores momentos de la pandemia, en medio de un proceso de vacunación que continua a marchas lentas, con poco más de 10% de la población vacunada con el esquema completo.

La preocupación por la crisis sanitaria ha llevado a los partidos políticos y a varios especialistas a cuestionar la celebración de la Copa América en Brasil a partir del próximo domingo, tras la renuncia de Argentina y Colombia, sedes originales del torneo.

La Copa América “no es un riesgo”, dice el ministro de salud

Pese a las críticas, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, reiteró este martes que la celebración de la Copa América "no es un riesgo" para la población, pues los protocolos de seguridad sanitaria elaborados para el evento "son seguros".

Queiroga compareció ante una comisión del Senado que investiga posibles omisiones del gobierno y aseguró que la Copa América, que comenzará en el país el próximo domingo, no aumenta el riesgo sanitario, pues habrá "burbujas" para cada delegación.

"El riesgo para la población es el mismo, con o sin Copa", pues las 650 personas que se calcula que sumarán las delegaciones, entre futbolistas, técnicos y personal de apoyo, "estarán aisladas" en sus hoteles y sólo saldrán en autobuses "controlados" para entrenarse y dirigirse a los estadios en los que se jugarán los partidos, dijo.

Publicidad

El ministro apuntó que ese mismo "protocolo" se aplicará a los cerca de 2,000 periodistas que, de acuerdo a datos de la comisión del Senado, han pedido acreditación para cubrir la competición.

"No veo riesgos desde el punto de vista epidemiológico", insistió Queiroga, quien apuntó que "la práctica de deportes está liberada" en Brasil, al punto de que, desde hace meses, se juegan campeonatos nacionales, regionales y decenas de partidos de la Libertadores y la Suramericana o las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.

Subrayó que, en todos esos casos, así como ocurrirá en la Copa América, los partidos se juegan "sin público", con lo que "no habrá peligro de aglomeraciones".

También reiteró que el torneo de fútbol no supondrá una carga adicional para la red pública de salud, pues las diez selecciones suramericanas que participarán "tienen seguros privados y usarán el sistema privado" si se presentase alguna emergencia médica.

Asimismo, puntualizó que "la vacunación de los jugadores no es obligatoria", pues si así lo fuera "no podría haber campeonato", ya que el proceso de inmunización lleva un retraso de por lo menos dos meses.

Queiroga aseguró que la Copa América "no es un evento de grandes proporciones, como los Juegos Olímpicos", y agregó que, a pesar de las fuertes críticas que ha generado su disputa en Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia en el mundo, “todos los protocolos de bioseguridad son seguros".

El pleno de la Corte Suprema de Brasil juzgará desde el jueves dos recursos que piden la suspensión del torneo. Según informó el martes el propio tribunal, el juicio se desarrollará de forma virtual y los once miembros de la corte tendrán un plazo de 24 horas para pronunciarse en las plataformas digitales de la institución, por lo que el fallo sería conocido el viernes.

Una ola de contagios más intensa

En su último boletín extraordinario, el instituto de investigación Fiocruz advirtió que la "flexibilización" de las medidas conllevará "una intensificación de la pandemia" en las próximas semanas.

Aunque la media de muertos permanece estable, el número de casos tiende a subir en casi todo el país en las últimas semanas.

"Este proceso de mantenimiento de tasas elevadas de mortalidad, junto con el aumento de las tasas de incidencia, puede tener como consecuencia un agravamiento de la crisis sanitaria", advierte Fiocruz.

La institución también advirtió el viernes que 12 de los 26 estados y el Distrito Federal presentan un aumento de casos de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAG), que en su gran mayoría son producto del coronavirus.

En Brasil, se consiguió normalizar una hecatombe sanitaria sin precedentes, y las personas viven en la mayoría de los casos como si no hubiera una pandemia", explicó a la AFP José David Urbáez, miembro de la Sociedad Brasileña de Infectología.

"Por eso se prevé que esa tercera recrudescencia sea muy intensa, porque sales de un escalón muy alto y de una circulación viral muy intensa que se va a hacer más intensa todavía".

Una variante incierta del COVID-19

Bolsonaro, que en otra polémica decidió acoger en Brasil la Copa América 2021, es objeto desde hace semanas de una investigación en el Senado por su caótica gestión de la pandemia, en parte por el arranque tardío y el lento avance de la vacunación.

Pero la semana pasada, en un discurso a la nación, Bolsonaro volvió a prometer que "todos los brasileños" serán vacunados en 2021, un objetivo cuestionado por expertos.

Y volvió a jactarse de que, gracias a que "no obligó a nadie a quedarse en casa", Brasil fue uno de los países del mundo que "más crecieron" en el primer trimestre (+1.2%).

Para Mauro Sánchez, epidemiólogo de la Universidad de Brasilia (UnB), la intensidad del tercer embate de la pandemia dependerá en parte del ritmo de vacunación.

"Si la velocidad de inmunización es inferior al peso negativo de la relajación de medidas de aislamiento social, la tercera ola puede ser fuerte", explicó a la AFP.

A eso hay que sumarle la incertidumbre de la variante Delta, cuyos primeros casos aparecieron ya en Brasil y su propagación puede ser favorecida por la reapertura económica.

"Si se muestra bien adaptada como en la India, con una alta transmisibilidad y por lo menos una virulencia igual que las cepas actualmente en circulación, puede causar un número muy grande de casos", advierte Sánchez.

Los potenciales efectos beneficiosos de la vacunación en masa quedaron confirmados con un inédito experimento hecho por el Instituto Butantan en Serrana, una ciudad de 45,000 habitantes en el interior de Sao Paulo.

Tras vacunar con las dos dosis a un 95% de la población adulta, las muertes por coronavirus cayeron un 95%, las internaciones un 86% y los casos sintomáticos un 80%.

"Con el 75% de la población-blanco inmunizada con las dos dosis de Coronavac, la pandemia fue controlada en Serrana y eso se puede reproducir en todo Brasil", celebró el lunes el gobernador Joao Doria, rival de Bolsonaro.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad