"Por eso se prevé que esa tercera recrudescencia sea muy intensa, porque sales de un escalón muy alto y de una circulación viral muy intensa que se va a hacer más intensa todavía".
Una variante incierta del COVID-19
Bolsonaro, que en otra polémica decidió acoger en Brasil la Copa América 2021, es objeto desde hace semanas de una investigación en el Senado por su caótica gestión de la pandemia, en parte por el arranque tardío y el lento avance de la vacunación.
Pero la semana pasada, en un discurso a la nación, Bolsonaro volvió a prometer que "todos los brasileños" serán vacunados en 2021, un objetivo cuestionado por expertos.
Y volvió a jactarse de que, gracias a que "no obligó a nadie a quedarse en casa", Brasil fue uno de los países del mundo que "más crecieron" en el primer trimestre (+1.2%).
Para Mauro Sánchez, epidemiólogo de la Universidad de Brasilia (UnB), la intensidad del tercer embate de la pandemia dependerá en parte del ritmo de vacunación.
"Si la velocidad de inmunización es inferior al peso negativo de la relajación de medidas de aislamiento social, la tercera ola puede ser fuerte", explicó a la AFP.
A eso hay que sumarle la incertidumbre de la variante Delta, cuyos primeros casos aparecieron ya en Brasil y su propagación puede ser favorecida por la reapertura económica.
"Si se muestra bien adaptada como en la India, con una alta transmisibilidad y por lo menos una virulencia igual que las cepas actualmente en circulación, puede causar un número muy grande de casos", advierte Sánchez.
Los potenciales efectos beneficiosos de la vacunación en masa quedaron confirmados con un inédito experimento hecho por el Instituto Butantan en Serrana, una ciudad de 45,000 habitantes en el interior de Sao Paulo.
Tras vacunar con las dos dosis a un 95% de la población adulta, las muertes por coronavirus cayeron un 95%, las internaciones un 86% y los casos sintomáticos un 80%.
"Con el 75% de la población-blanco inmunizada con las dos dosis de Coronavac, la pandemia fue controlada en Serrana y eso se puede reproducir en todo Brasil", celebró el lunes el gobernador Joao Doria, rival de Bolsonaro.
Con información de AFP y EFE