Costumbres recuperadas
Tras siete meses de privación, Stéphanie Moscoso, una estudiante brasileña del Instituto de Ciencias Políticas de París, acudió a un gimnasio del segundo distrito de París, donde tiene un abono.
"Estaba muy motivada. Me desperté esta mañana, era muy temprano, vi el sol y me dije: ¡este es el comienzo de una nueva vida!", explicó a la AFP.
Francia también recupera la tradición del café matutino. "Es agradable tomar un café dentro. La vida normal se reanuda poco a poco", dice Hammou Mraoui, un trabajador del sector del transporte en un bar de la estación de tren de Meudon, en los suburbios de París.
"Es raro oír a la gente decir 'Un café para tomar aquí, por favor', pero es un gran alivio", dice Christophe Guedes, el propietario.
Cerca de allí, se oyen risas en el Café Miromar, donde Bernard Krolikiewicz se toma un café largo. "Lo que echaba de menos era sobre todo la charla", dice.
En los trenes, los vagones-bar que estaban cerrados desde el 2 de noviembre pueden volver a acoger a los pasajeros, como en el TGV París-Nantes que salió de la estación de París Montparnasse a las 6:23 am.
"Estoy contento de tomar un café", dijo Pierre, el primer cliente que llegó dos minutos después de la salida.
Regreso a clases
Luego de tres semanas de cierre por la pandemia, los centros de preescolar y primaria reabrieron este lunes en Francia.
FOTO: DANA TENTEA/Hans Lucas via AFP
Emmanuel Macron en el regreso a clases de Francia
"¿Están contentos de volver físicamente?" al colegio, preguntó el presidente Emmanuel Macron a los alumnos de una escuela primaria a las afueras de París.
FOTO: AFP/Thibault Camus
Cómo se previene el COVID-19
Para regresar a clases, los colegios de Francia deberán mantener un estricto protocolo sanitario que conlleva la suspensión de una clase si se detecta un caso de COVID-19.
FOTO: JC MILHET/Hans Lucas via AFP
Con pocas interrupciones
Francia es uno de los países que menos ha cerrado sus clases en el último año de pandemia, de marzo de 2020 al pasado marzo, con 10 semanas en total.
FOTO: JC MILHET/Hans Lucas via AFP
Las escuelas pueden mejorar
Algunos padres de familia admitieron que hay mejoras que hacer para impedir los contagios de COVID-19, como poner filtros de oxígeno o airear las aulas.
FOTO: JC MILHET/Hans Lucas via AFP
Otras recomendaciones
El ministerio de Educación de Francia recomendó que se tomen clases al aire libre siempre que sea posible.
FOTO: JC MILHET/Hans Lucas via AFP
¿Cuándo regresan el resto de los estudiantes?
Los otros 5.7 millones de alumnos del resto de niveles educativos retomarán las clases de manera presencial el próximo lunes 3 de mayo.
FOTO: JC MILHET/Hans Lucas via AFP
Pruebas para el COVID-19
Para que esta reanudación de las clases se lleve a cabo correctamente, el gobierno se apoya en la campaña masiva de detección del virus en niños y profesores. En los centros preescolares y de primaria, se desplegarán 400,000 test de saliva, con el objetivo de llegar a los 600,000 por semana de aquí a mediados de mayo.
FOTO: JC MILHET/Hans Lucas via AFP
Matthieu Marie, un joven ejecutivo de camino a la región de Vendée, en la costa atlántica, compró algo de comer. "Sienta bien, no he tenido tiempo de desayunar antes de salir tan temprano", dice.