Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Me puede dar COVID si ya me vacuné? ¿Cuánto me protege la primera dosis?

Ante las dudas sobre quién se puede vacunar o si se puede contagiar de COVID dos veces, te explicamos todo lo que debes saber respecto a la vacuna y la enfermedad causada por el SARS-CoV-2
lun 28 junio 2021 04:26 PM
Vacunas en el edomex
Las jornadas de vacunación se realizaron en un horario de 9:00 a 17:00 horas, con base en el calendario correspondiente.

Las vacunas anti COVID , efectivamente, pueden evitar que una persona enferme y muera por el virus. No obstante, el grado de protección es limitado durante los primeros 14 días después de recibir la primera dosis. Después de ese periodo, la protección de la vacuna aumenta de forma gradual.

Para conseguir el mayor grado de inmunidad posible, es necesario tomar dos dosis, en el caso de las vacunas de doble administración. En cuanto a las vacunas de dosis única, la inmunidad parcial se adquiere tras dos semanas de la inyección. Pero esto no significa que las personas vacunadas sean por completo inmunes al COVID y sus variantes .

Publicidad

¿Me puedo contagiar de COVID si ya estoy vacunado?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que aún se desconoce qué tanto pueden las vacunas evitar la infección y transmisión del virus. Por lo anterior, el portal de la OMS exhorta a mantener las mismas medidas de prevención recomendadas antes de recibir el fármaco: sana distancia, uso de cubrebocas, tosido y estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos.

Si bien el riesgo de infección es mucho menor tras recibir la vacuna —ya sea de dosis doble o única—, aún es posible contraer la enfermedad. En Estados Unidos, por ejemplo, se han presentado más de 10 mil casos de personas que resultaron infectadas aún después de vacunarse.

Se han registrado incluso múltiples casos de personas fallecidas aún después de recibir dos dosis contra el COVID.

Por otro lado, las vacunas disponibles podrían proteger parcialmente contra nuevas cepas del virus, aunque su eficacia y efectividad no serían las mismas, según estimaciones de la OMS. No obstante, los laboratorios continúan trabajando en la recopilación y análisis de datos de las variantes del COVID para desarrollar medidas contra las mismas.

¿Cuánto me protege la primera dosis de la vacuna COVID?

Si bien la vacuna no protege inmediatamente, su efectividad está comprobada para todos los biológicos que se están aplicando actualmente. En el caso de los que son de dos dosis, la OMS recomienda aplicar ambas para que la inmunización sea mayor.

Es difícil responder qué tanto protege la primera dosis de la vacuna contra COVID-19, pues hay distintos estudios que apuntan resultados diferentes. Incluso, no se sabe con certeza cuánto tiempo dura la inmunidad contra el COVID que brindan las vacunas.

Con la vacuna Pfizer , solo la primera dosis tiene una efectividad de 80%, aunque otros estudios refieren que solo es de 52%.

En el caso de Oxford-AstraZeneca , ¿qué tanto protege la primera dosis? De acuerdo con The Lancet, en un inicio se tenía contemplado que la vacuna AstraZeneca fuera de una sola dosis, no obstante, los planes cambiaron por su baja inmunogenicidad. La primera dosis da una protección de 76% en los primeros 90 días para evitar enfermar gravemente de COVID-19.

Un estudio hecho por Public Health England demostró que ambas vacunas tienen aproximadamente 80% de efectividad desde la primera dosis para evitar enfermar gravemente y 85% para reducir el riesgo de muerte.

Por su lado, Sputnik tiene una efectividad de 83.7% con una sola dosis, de acuerdo con un estudio realizado en Argentina. Y, según The Lancet, tiene una eficacia de 91% después de 21 días.

Otro de los biológicos de dos dosis es el de Sinovac, Coronavac. La han probado en distintos países, por lo que hay resultados variados en cuanto a su efectividad. A pesar de ello, no hay datos concluyentes sobre cuánto protege la primera dosis de Sinovac, que varía entre 50 a 90%. Eso sí, la segunda inoculación debe ser 14 días después.

Aunque la primera dosis de la vacuna COVID sí protege, lo más recomendable es no confiarse y seguir las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos.

Publicidad

¿Qué pasa si tengo la primera dosis y me da COVID?

El Hospital de la Universidad de Utah publicó algunas recomendaciones para aquellas personas que enferman de COVID después de recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech o Moderna y están en espera de la segunda:

  • Esperar que termine el periodo de aislamiento (10 días para personas con o sin síntomas)
  • Que no haya ningún síntoma durante al menos tres días antes de recibir la segunda dosis

El portal médico recalca que las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna solo proporcionan el mayor grado de protección hasta después de administrarse dos dosis, incluso entre personas que ya se recuperaron de COVID.

En circunstancias normales, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomienda que “debe darse la segunda dosis lo más cerca posible del intervalo recomendado de tres semanas o de cuatro semanas”. Y añade que es posible recibir la segunda aplicación de la vacuna hasta seis semanas (42 días) después de la primera, si es necesario.

¿Qué pasa si solo me aplico una dosis y no me pongo la segunda?

Ya que todas las vacunas contra el COVID autorizadas en México son de dos dosis, es importante conocer qué ocurre si solo se recibe una.

Según la epidemióloga especialista en pruebas de vacuna Katherine O’Brien , la primera dosis desencadena una respuesta inmunológica óptima dos semanas después de su aplicación. Pero es la segunda dosis la que verdaderamente refuerza el grado de inmunidad en un tiempo de espera similar al de la primera.

Por lo tanto, si la vacunación queda incompleta con una sola dosis, el nivel de protección será más bajo y la persona en cuestión será más vulnerable ante el virus, sobre todo a las variantes más peligrosas registradas al momento.

El esquema de vacunación completo ayuda también a reducir los riesgos de muerte y de complicaciones severas en caso de infección postvacuna.

Publicidad

¿Me puedo vacunar si tuve COVID?

La respuesta es sí. Tanto la OMS como los CDC de Estados Unidos recomiendan que quienes ya tuvieron COVID también se vacunen, pues no se sabe con certeza cuánto tiempo dura la inmunidad del organismo tras la enfermedad.

Los científicos siguen estudiando cuánto dura la inmunidad de quienes ya enfermaron de COVID, así como el tiempo de protección de las vacunas.

¿Cuánto tiempo tengo que esperar para vacunarme si tuve COVID?

Aunque las personas que ya padecieron la enfermedad deben vacunarse, es importante considerar los siguientes aspectos sobre cuánto tiempo debe pasar entre la enfermedad y la aplicación de la vacuna.

De acuerdo con la Secretaría de Salud , no se pueden vacunar quienes recientemente se hayan enfermado de COVID y todavía tengan síntomas o que aún no se recuperen.

Si enfermaste de COVID, el tiempo de espera para recibir la vacuna varía. Lo importante es estar recuperado y no tener ningún síntoma. Si padeces COVID prolongado, el Hospital de la Universidad de Utah recomienda consultar con tu médico si te puedes vacunar.

Otro factor que se debe considerar es el tipo de tratamiento que se recibió. Tanto la Secretaría de Salud y los CDC dicen que quienes recibieron tratamiento de COVID con anticuerpos monoclonales o plasma de convaleciente deben esperar. Se recomienda vacunarse después de 90 días a quienes hayan tenido este tipo de tratamientos, así como consultarlo con su médico.

¿A partir de cuántos días después de vacunarse contra COVID-19 se alcanza la inmunidad?

El resultado varía según la vacuna. De acuerdo con distintos estudios, estos son los periodos en los que se alcanza la inmunidad tras la vacuna contra COVID-19:

  • Pfizer y BioNTech: la protección comienza a desarrollarse 12 días después de la aplicación de la primera dosis. Según el Ministerio de Sanidad de España, tarda 7 días tras la segunda aplicación en generar anticuerpos.
  • AstraZeneca: la segunda dosis se aplica en un periodo de 8 a 12 semanas después. Luego ¿cuánto tarda en generar inmunidad? La inmunidad completa se da después de 28 días de la segunda inyección.
  • Cansino : si te preguntas cuánto tarda en hacer inmunidad la vacuna Cansino, te decimos. Según la Secretaría de Salud, 14 días después de su aplicación se tiene una eficacia de 68.83% y, en 28 días, es de 65.28% para prevenir infecciones sintomáticas de COVID-19.
  • Johnson & Johnson : es de una sola dosis y en los ensayos clínicos tuvo efectividad de 66.3%. Genera inmunidad 14 días después de la aplicación.
  • Coronavac de Sinovac: da inmunidad después de 14 días de la segunda aplicación. La tasa de seroconversión fue de 97.48% después de la segunda dosis.
  • Sputnik: la inmunidad tras la primera dosis es 21 días después de la inyección. Igualmente, después de 21 días de la segunda inyección se genera inmunidad, según un estudio coordinado por el Ministerio de Salud de Argentina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad