En otros países, como Rusia, Indonesia y Portugal, la variante Delta ha llevado a récords de contagios y hospitalizaciones por COVID-19.
Recomendamos
Hasta el momento, se ha podido comprobar que la variante Delta puede ser más contagiosa que otras detectadas previamente. Además, puede eludir mejor los anticuerpos generados por las vacunas, pero, ¿cuál es el verdadero riesgo de esta variante? Esto es lo que sabemos.
¿Qué es la variante Delta del COVID y dónde surgió?
La variante Delta del COVID-19 fue detectada por primera vez en India en octubre de 2020. El linaje B.1.617.2 había sido conocido antes como “variable doble mutante”, pues presenta dos mutaciones que podrían hacerla mejor para evadir el sistema inmune.
"Estas nuevas mutaciones incluyen cambios en la proteína de pico que la convierten en un 'mejor ajuste' para las células humanas. Esto significa que el virus puede ingresar más fácilmente y multiplicarse más rápido", indicaron los investigadores Prafulla Shriyan y Giridhara R. Babu en un artículo para The Conversation publicado el 6 de abril.
Delta es la cuarta de "variantes de preocupación" detectadas por la OMS.
Las variantes de preocupación son aquellas mutaciones en el coronavirus que presentan un incremento en la transmisibilidad, una mayor virulencia, cambios en la manifestación clínica de la enfermedad o un descenso en la efectividad de las medias de salud pública, los diagnósticos disponibles, las vacunas o los tratamientos.