Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19 y crisis económica: la combinación que saca a los cubanos a las calles

La isla vive sus mayores manifestaciones antigubernamentales desde agosto de 1994 por una combinación de factores que incluyen una respuesta inoportuna a la pandemia.
lun 12 julio 2021 02:01 PM
Miles de cubanos salieron a las calles el domingo en varias poblaciones de la isla para protestar contra el gobierno al grito de "¡libertad!", en una jornada inédita que se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.
La pandemia de coronavirus ha sumido a Cuba en su peor crisis económica en 30 años.

Miles de cubanos salieron a las calles el domingo en varias poblaciones de la isla para protestar contra el gobierno al grito de "¡libertad!", en una jornada inédita que se saldó con un muerto, cientos de detenidos, enfrentamientos después de que el presidente Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Se trata de las protestas más grandes en Cuba desde el “maleconazo” de agosto de 1994. Esto es lo que sabemos sobre estas manifestaciones antigubernamentales.

Publicidad

¿Por qué empezaron las protestas en Cuba?

Las protestas antigubernamentales, ampliamente difundidas en las redes sociales, comenzaron de forma espontánea por la mañana del domingo, un hecho poco habitual en el país gobernado por el Partido Comunista Cubano (PCC), donde las únicas concentraciones autorizadas suelen ser las de este organismo.

EN FOTOS: Los cubanos toman las calles en las mayores protestas desde 1994

Hartos de la crisis económica, miles de cubanos se manifestaron este domingo 11 de julio en varias regiones al grito de "¡libertad!" y "¡abajo la dictadura!"

Protestas inéditas

Hartos de la crisis económica, miles de cubanos se manifestaron este domingo en varias regiones al grito de "¡libertad!" y "¡abajo la dictadura!"
FOTO: AFP/Yamial Lage
Las protestas antigubernamentales, ampliamente difundidas en las redes sociales, comenzaron de forma espontánea por la mañana, un hecho poco habitual en Cuba, un país gobernado por el Partido Comunista (PCC), donde las únicas concentraciones autorizadas suelen ser las del propio partido.

Protestas espontáneas

Las protestas antigubernamentales, ampliamente difundidas en las redes sociales, comenzaron de forma espontánea por la mañana, un hecho poco habitual en un país gobernado por el Partido Comunista (PCC), donde las únicas concentraciones autorizadas suelen ser las del propio partido.
FOTO: AFP/Yamil Lage
En las calles de La Habana las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno interceptaron las manifestaciones pacificas que gritaban "libertad", produciéndose enfrentamientos violentos y arrestos.

Contraprotestas

En las calles de La Habana las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno interceptaron las manifestaciones pacificas que gritaban "libertad", produciéndose enfrentamientos violentos y arrestos.
FOTO: STRINGER/REUTERS
Los choques entre los manifestantes y grupos progubernamentales se produjeron en el céntrico Parque de la Fraternidad, frente al Capitolio, en La Habana donde llegaron a congregarse más de un millar de personas con una fuerte presencia de las fuerzas militares y policiales, que llevaron a cabo varios arrestos.

Detenciones

Los choques entre los manifestantes y grupos progubernamentales se produjeron en el céntrico Parque de la Fraternidad, frente al Capitolio, donde llegaron a congregarse más de un millar de personas con una fuerte presencia de las fuerzas militares y policiales, que llevaron a cabo varios arrestos.
STRINGER/REUTERS
Vehículos de la Policía fueron girados durante las protestas antigubernamentales en La Habana, Cuba.

Un contexto complicado

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado "maleconazo" de agosto de 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.
FOTO: AFP/Yamil Lage
El fotógrafo de la agencia AP, el español Ramos Espinosa, fue atacados por la policía mientras cubría una de las protestas contra el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel en la Habana, el 11 de julio.

Acciones contra la prensa

El fotógrafo de la agencia AP, el español Ramos Espinosa, fue atacados por la policía mientras cubría una de las protestas contra el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel en la Habana, el 11 de julio.
ADALBERTO ROQUE/AFP
El presidente Díaz-Canel instó a sus partidarios a salir a las caller listos para el "combate", como respuesta a las protestas.

Seguidores de la revolución cubana

El presidente Díaz-Canel instó a sus partidarios a salir a las caller listos para el "combate", como respuesta a las protestas.
FOTO: STRINGER/REUTERS
Toque de queda

Toque de queda

En casi toda la isla rige un toque de queda nocturno por la pandemia, por lo que las personas que estén en la calle de noche pueden ser detenidas.
FOTO: AFP/Yamil Lage
Los líderes del exilio, agrupados en la Asamblea de la Resistencia Cubana, subrayaron que la salida del régimen castrista "no es negociable" y pidieron al pueblo cubano que siga en las calles porque es la única manera de conseguir su propósito.

Resistencia cubana

Los líderes del exilio, agrupados en la Asamblea de la Resistencia Cubana, subrayaron que la salida del régimen castrista "no es negociable" y pidieron al pueblo cubano que siga en las calles porque es la única manera de conseguir su propósito.
STRINGER/REUTERS
Revolucionarios a la calle

Revolucionarios a la calle

"La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios", exhortó el presidente Miguel Díaz-Canel en una comparecencia televisiva especial
FOTO: Reuters/Alexandre Meneghini

"Caminé por la ciudad buscando comprar algo de comida y había mucha gente allí, algunos con carteles, protestando", dijo a Reuters la residente local Claris Ramírez por teléfono. "Están protestando por apagones, que no hay medicinas".

La pandemia de coronavirus ha sumido a la isla en su peor crisis económica en 30 años, ya que ha paralizado al turismo, uno de los principales motores de su economía.

Esto ha agravado las escasez de alimentos y medicinas y generado un fuerte malestar social.

Las dificultades económicas también han llevado a las autoridades a aplicar cortes de electricidad de hasta seis horas al día en amplias zonas del país.

El deterioro de la economía se ha agudizado en los últimos dos años. El gobierno lo atribuye principalmente a las sanciones estadounidenses y a la pandemia, mientras que sus detractores citan la incompetencia y un sistema de partido único al estilo soviético.

En los últimos meses, en un intento para frenar la crisis económica, el gobierno aceleró la modernización de la economía.

 

A principios de este año, Cuba unificó sus dos monedas locales con el objetivo de hacer que su economía fuera más eficiente y clara para los inversores extranjeros. Parte de este cambio, sin embargo, trajo un aumento generalizado de los precios.

Por ejemplo, el precio del pan de 80 gramos que cada cubano recibe diariamente por la cartilla de racionamiento o libreta se multiplicó 20 veces desde del 1 de enero.

Los 11.2 millones de cubanos residentes recibían diariamente ese pan a un precio de 5 centavos de pesos cubanos, un costo ínfimo si se expresa en dólares. Como parte de los ajustes económicos, ahora el pan cuesta un peso, o sea, 4 centavos de dólar, según información publicada en diciembre en la Gaceta Oficial.

También subieron los precios los servicios básicos (agua, gas, electricidad, transporte), los servicios notariales y los impuestos. Además, muchos de los subsidios que sostenían la economía cubana fueron eliminados.

Cuba vive manifestaciones inéditas contra el gobierno comunista

Para lograr un equilibrio, el gobierno anunció un aumento promedio de 450% para los salarios y de 500% para las pensiones. Esto solo disparó los precios aún más. Estos podrían incrementarse entre un 500% y 900% en los próximos meses, dijo a la BBC, el economista Pavel Vidal, de la Universidad Javeriana de Cali.

 

El gobierno también decidió abrir la mayoría de las actividades económicas al sector privado, salvo áreas clave como la prensa, la salud y la educación.

El régimen cubano insiste en que todos los males de la economía están relacionados con el bloqueo impuesto por Estados Unidos, y que la mayoría de los miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechaza. Además, durante el gobierno de Donald Trump, las sanciones contra la isla se endurecieron.

"La situación energética parece que fue la que levantó aquí algunos ánimos", reconoció el presidente Díaz-Canel frente a periodistas el domingo, culpando a las restricciones estadounidenses por la crisis.

Díaz-Canel, quien acababa de regresar de San Antonio de los Baños, dijo que muchos manifestantes eran sinceros pero manipulados por campañas en las redes sociales orquestadas por Estados Unidos y "mercenarios" en el terreno, y advirtió que no se tolerarían más "provocaciones".

Hubo protestas más tarde el domingo a cientos de kilómetros al este en Palma Soriano, Santiago de Cuba, donde un video de las redes sociales mostró a cientos de personas marchando por las calles, nuevamente confirmado por un residente local.

"Están protestando por la crisis, que no hay comida ni medicinas, que hay que comprar todo en las tiendas de divisas, y la lista sigue y sigue", dijo a Reuters Claudia Pérez.

 

COVID en Cuba

Cuba, que comenzó a diseñar y producir sus propias vacunas en la década de 1980, está desarrollando cinco vacunas candidatas contra el COVID-19. Apenas esta semana, el gobierno autorizó uso de emergencia de la más avanzada de ellas, Abdala, la primera vacuna anticovid diseñada en América Latina.

Además de esto y del envío de misiones médicas a países como Italia y México al principio de la pandemia —en marzo de 2020—, los logros del gobierno cubano para lograr controlar el COVID-19 en la isla son casi nulos.

Días previos, un grupo de jóvenes independientes organizó campaña virtual #SOSCuba para recolectar donaciones y enviarlas hacia las regiones más golpeadas por la crisis sanitaria, como la provincia de Matanzas, en el occidente de Cuba. Luego, se sumaron a las manifestaciones en las calles.

Las protestas se produjeron en un día en el que Cuba registró un nuevo récord diario de contagios y muertes por el coronavirus, con 6,923 casos reportados para un total de 238,491 y 47 muertes en 24 horas, sumando un total de 1,537 fallecimientos.

Bajo las etiquetas #SOSCuba", #SOSMatanzas" o #SalvemosCuba", entre otras, los llamados de socorro se han multiplicado en las redes sociales, así como los reclamos al gobierno para que facilite el envío de donativos desde el exterior.

Miles de cubanos se han sumado a la iniciativa y volvieron virales los videos de los hospitales cubanos colapsados, de acuerdo con la BBC.

El sábado, un grupo de opositores pidió que se abriera un "corredor humanitario", iniciativa que el gobierno desestimó tajantemente.

"Los conceptos ligados a corredor humanitario y ayuda humanitaria están asociados a zonas en conflicto y no aplican a Cuba", afirmó el sábado en conferencia de prensa el director de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería cubana, Ernesto Soberón.

Soberón también denunció "una campaña" que busca "presentar una imagen de caos total en el país que no se corresponde con la situación actual". No obstante, el funcionario anunció que el gobierno habilitaría el lunes una cuenta de correo para agilizar los donativos desde el exterior.

En su texto, los activistas destacaron la "caótica" situación que enfrenta la provincia turística de Matanzas, ubicada 100 km al este de La Habana y donde el alto número de contagios amenaza con hacer colapsar los servicios de salud.

Cuba aprueba su vacuna Abdala, la primera de Latinoamérica contra el COVID-19

La autoridades cubanas enviaron esta semana a Matanzas, donde se encuentra el balneario de Varadero, una brigada de 500 médicos y enfermeros, así como recursos sanitarios y alimentos, según medios locales.

"A la provincia más compleja, le hemos dado toda la prioridad", y "se envían recursos para reforzar el enfrentamiento a la epidemia", dijo el jueves el presidente Miguel Díaz-Canel, citado por el diario oficial Granma.

Para "contener la propagación" del cornavirus, el Ministerio de Salud de Cuba anunció el sábado un paquete de medidas que entrará en vigor el próximo jueves.

Esas disposiciones establecen "el aislamiento obligatorio de 14 noches" en hoteles de todos los cubanos que arriben al país por los aeropuertos de Varadero y de Cayo Coco, en el centro de la isla. Asimismo, prevén "la realización sistemática de test" rápidos a trabajadores del turismo y del transporte, entre otras medidas.

Un reclamo similar había sido lanzado el miércoles pasado al gobierno por un grupo de intelectuales y académicos cubanos, entre ellos el cineasta Fernando Pérez y el economista Carmelo Mesa Lago, en una carta abierta publicada en internet.

"Faciliten el proceso para permitir la entrada de medicamentos y enseres médicos al país", y "colaboren con los donantes", pidieron los firmantes.

"¡Mundo Cuba necesita de tu ayuda!", clamó en Twitter el famoso dúo Gente de Zona, integrado por los reguetoneros Randy Malcom y Alexander Delgado.

El llamado de "SOS Cuba" de Gente de Zona fue compartido en esa red social por otros reconocidos artistas de la región como Daddy Yankee, Becky G, Natti Natasha, y el cantante René Pérez (Residente de Calle 13), entre otros.

El acceso a internet en Cuba

La llegada a fines de 2018 del internet móvil (3G) permitió la expresión de un descontento social sin precedentes en Cuba. Gran parte de la población, sobre todo jóvenes, tienen acceso a redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, donde expresan sus opiniones en contra del discurso oficial de los medios estatales.

Además, gracias al internet han aparecido varios medios independientes en la isla, a pesar de que legalmente solo el gobierno tiene acceso a la prensa.

De hecho, las protestas de este domingo fueron convocadas en su mayor parte a través de las redes sociales y varias fueron transmitidas en Facebook.

El servicio de internet en los teléfonos móviles fue cortado el domingo a mediodía, lo que dificultó conocer en tiempo real la situación en el interior del país y el desarrollo de las manifestaciones.

En una transmisión en directo en televisión y radio este lunes, Díaz-Canel, rodeado de varios de sus ministros, aseguró que su gobierno trata de "enfrentar y vencer" las dificultades ante las sanciones de Estados Unidos, reforzadas desde el mandato de Donald Trump.

"¿Qué quieren con estas situaciones?, provocar estallidos sociales, provocar incomprensiones" entre los cubanos, pero también "el famoso cambio de régimen", denunció el presidente.

Negó la represión contra los manifestantes, pese a los vídeos que muestran una contundente actuación policial y múltiples denuncias de arrestos a manifestantes.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad
Publicidad