Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Angela Merkel se despide de Washington con Rusia como el gran tema en la agenda

La canciller y el presidente estadounidense, Joe Biden, mostraron sus diferencias sobre el gasoducto Nord Stream 2, que llevará gas de Rusia a Alemania.
vie 16 julio 2021 05:02 AM
La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebraron este jueves una reunión en la Casa Blanca donde ambos líderes discutieron sobre temas clave, como el cambio climático y la pandemia de COVID-19, pero Rusia acaparó la agenda.
La Casa Blanca insistió en que se trata de "una visita de trabajo" y no de una despedida para Merkel, considerada como la líder más firme de Europa.

Angela Merkel termina su gira del adiós, antes de dejar el poder en diciembre, con una última visita a Washington.

La canciller de Alemania y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebraron este jueves una reunión en la Casa Blanca donde ambos líderes discutieron sobre temas clave, como el cambio climático y la pandemia de COVID-19, pero Rusia acaparó la agenda.

Publicidad

Merkel, que ha tratado con cuatro presidentes estadounidenses, se reunió en el Despacho Oval con Biden. Se trata de la primera gobernante europea que visita Washington desde que el demócrata llego al poder, en enero de este año.

La líder alemana destacó la "amistad con Estados Unidos y su contribución a una Alemania libre y democrática".

Biden calificó a Merkel como una "gran amiga, una amiga personal y una amiga de Estados Unidos". Preguntado por un periodista alemán, el presidente estadounidense añadió que espera visitar Alemania "pronto".

La jornada comenzó con un desayuno en la residencia de la vicepresidenta, Kamala Harris. Al saludar a Merkel en la residencia vicepresidencial, Harris calificó la carrera de su invitada de "extraordinaria".

Durante su encuentro, las dos tuvieron "una discusión franca y amplia sobre las amenazas y desafíos geopolíticos actuales y futuros. Concordaron en la urgente necesidad de invertir en instituciones democráticas ancladas en el Estado de derecho", señaló la oficina de Harris.

La Casa Blanca insistió en que se trata de "una visita de trabajo" y no en una despedida para la canciller, considerada como la líder más firme de Europa tras acumular casi 16 años al frente de la mayor economía del viejo continente.

El gasoducto Nord Stream 2, el mayor desacuerdo

En la conferencia de prensa que ambos líderes sostuvieron, Biden abogó por impedir que Rusia "use la energía como un arma" contra países vecinos como Ucrania y Polonia, al reiterar su "preocupación" por el gasoducto Nord Stream 2, que unirá Rusia y Alemania por el mar Báltico.

Publicidad

"He reiterado a la canciller Merkel mi preocupación por Nord Stream. Estamos absolutamente unidos en nuestra convicción de que no se puede permitir que Rusia use la energía como un arma para coaccionar o amenazar a sus vecinos", dijo Biden.

Por su parte, la canciller alemana reconoció haber abordado el tema con Biden y señaló que ambos manifestaron "diferentes valoraciones sobre lo que implica este proyecto".

El gasoducto Nord Stream 2, que actualmente está en construcción y que podría permitir a Moscú desechar la ruta de tránsito de gas a través de Ucrania, es algo que inquieta a Kiev y también a Washington.

Merkel ha rechazado la oposición de Estados Unidos y de sus vecinos de Europa del Este respecto al gasoducto Nord Stream 2, casi terminado, por temor a que Rusia pueda usarlo para eliminar a Ucrania como ruta de tránsito de gas, privando a Kiev de lucrativos ingresos y socavando su lucha contra los separatistas del este del país respaldados por Moscú.

El presidente estadounidense invitó a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a la Casa Blanca para finales de este verano boreal.

Antes de la reunión, la Casa Blanca había dicho que Biden pediría a Merkel desarrollar "mecanismos concretos para asegurar que la energía no es una herramienta coercitiva contra Ucrania, los aliados (estadounidenses) en el este (de Europa) o cualquier otro país".

Publicidad

"El problema para Estados Unidos es que Merkel tiene la sartén por el mango, porque ha decidido que el statu quo en la relación transatlántica es suficientemente bueno para Alemania", dijo Ulrich Speck, analista independiente de política exterior.

Líderes mundiales critican e ironizan sobre caos en Washington

Merkel aseguró que Nord Stream 2 "es un proyecto adicional y ciertamente no es un proyecto para reemplazar cualquier tipo de tránsito a través de Ucrania, cualquier otra cosa obviamente crearía mucha tensión"

"Nord Stream 2 es el área en la que de forma más realista se puede esperar un progreso", dijo Thorsten Benner, del Global Public Policy Institute (GPPi) antes de la reunión. "Merkel puede esperar salirse con la suya proporcionando garantías para la continuidad del papel de Ucrania como país de tránsito de gas y un vago mecanismo de reversión que entraría en acción si Rusia intenta cortar el tránsito a través de Ucrania”.

La reciente decisión de eximir de sanciones a la empresa Nord Stream 2 ha facilitado un debate más calmado sobre el tema con Berlín.

Un alto cargo de la administración estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Biden subrayaría su oposición, aunque la renuncia a las sanciones aportó espacio diplomático para que ambas partes "aborden los impactos negativos del gasoducto".

"Nuestros equipos siguen discutiendo cómo podemos garantizar de forma creíble y concreta que Rusia no pueda usar la energía como herramienta coercitiva para perturbar a Ucrania, a los aliados del flanco oriental o a otros estados", agregó.

Otro tema que prometía acaparar parte de la agenda es la voluntad de Biden de conseguir un respaldo más claro de Europa en su competición estratégica con China, algo que ha incomodado a Alemania, que no quiere tener que elegir categóricamente entre relacionarse con Washington o con Beijing.

El G7 regresa a su formato presencial con las vacunas como prioridad

Los líderes del G7 iniciaron este viernes en Inglaterra una cumbre presentada como una "enorme oportunidad" para poner en marcha la recuperación mundial tras la pandemia.

Un reencuentro

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente de Francia Emmanuel Macron, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro de Italia, Mario Draghi se encontraron en una reunión de coordinación de la Unión Europea previa al G7.
FOTO: AFP/Ludovic Marin
El cambio climático es también una de las prioridades del G7. La gente mira una escultura gigante al estilo del Monte Rushmore de las cabezas de los líderes del G7, hecha por los artistas Joe Rush y Alex Wreckage completamente de productos electrónicos desechados, en una playa cerca de Carbis Bay, Cornwall.

El medio ambiente, la otra prioridad

La gente mira una escultura gigante al estilo del Monte Rushmore de las cabezas de los líderes del G7, hecha por los artistas Joe Rush y Alex Wreckage completamente de productos electrónicos desechados, en una playa cerca de Carbis Bay, Cornwall, el 9 de junio de 2021, para resaltar la enorme amenaza ambiental de los desechos electrónicos antes de la cumbre.
FOTO: AFP/Adrian Dennis
Dos años de ausencia

Dos años de ausencia

Tras casi dos años sin reunirse, los jefes de Estado y gobierno de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido volvieron a reunirse.
POOL/REUTERS
Activar la vacunación contra el COVID-19

Activar la vacunación contra el COVID-19

En el centro de las conversaciones del G7 estará un reparto más equitativo de las vacunas del COVID-19. Ante los crecientes llamados a la solidaridad, los líderes acordarán proporcionar "al menos 1,000 millones de dosis" y aumentar la capacidad de producción, con el objetivo de "acabar con la pandemia en 2022", afirmó Downing Street.
FOTO: AFP/Adrian Dennis
Biden y Johnson se reunen

Biden y Johnson se reunen

En la víspera de la cita, Boris Johnson y Joe Biden mostraron un frente común sobre la emergencia climática, aprobando una nueva "Carta Atlántica" que también hace hincapié en la necesidad de hacer frente a los ciberataques.
KEVIN LAMARQUE/REUTERS
Activistas insatisfechos

Activistas insatisfechos

Los ecologistas, que se han manifestado en los alrededores de la cumbre, lamentan las promesas imprecisas de los líderes del G7 sobre el combate al cambio climático.
FOTO: Reuters/Tom Nicholson
Propuestas para la vacunación

Propuestas para la vacunación

Emmanuel Macron, el presidente de Francia, llamó a los laboratorios farmacéuticos a donar 10% de las dosis vendidas. Joe Biden anunció la donación de 500 millones de vacunas.
FOTO: Reuters/Phil Noble
Promesa insuficiente

Promesa insuficiente

Para las organizaciones las promesas de donación son insuficientes y el G7 debería aprobar la suspensión de las patentes para permitir la producción masiva. Francia lo acepta, pero Alemania se opone firmemente.
FOTO: AFP/Ben Stansall
COVID-19

COVID-19

Según la agencia Bloomberg, el G7 también pedirá una nueva investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el origen del coronavirus.
FOTO: Getty Images/Leon Neal
¿Incongruencia de Johnson?

¿Incongruencia de Johnson?

De la donación de vacunas del COVID-19 a los países pobres hasta la escolarización de las niñas, el primer ministro Boris Johnson defiende la solidaridad en la cumbre del G7, pero sigue siendo criticado por su decisión de recortar la ayuda británica al desarrollo.
FOTO: Reuters/Tom Nicholson

Durante sus 16 años en el poder, la canciller alemán ha trabajado duro para estrechar los lazos económicos de su país y de la Unión Europea con China, que el gobierno de Biden ve como una amenaza global que quiere contrarrestar con un frente común de países democráticos.

"Biden necesita ganarse a Alemania para su nueva estrategia sobre China”, aseguró Speck a la agencia Reuters.

Los dos líderes publicarán una "declaración de Washington" en la que detallarán los principios que esperan que guíen la cooperación bilateral en los próximos años, y darán pasos para "lanzar una alianza sobre el clima y la energía" para hacer frente a la crisis climática, indicó la funcionaria.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad