Merkel, que ha tratado con cuatro presidentes estadounidenses, se reunió en el Despacho Oval con Biden. Se trata de la primera gobernante europea que visita Washington desde que el demócrata llego al poder, en enero de este año.
La líder alemana destacó la "amistad con Estados Unidos y su contribución a una Alemania libre y democrática".
Biden calificó a Merkel como una "gran amiga, una amiga personal y una amiga de Estados Unidos". Preguntado por un periodista alemán, el presidente estadounidense añadió que espera visitar Alemania "pronto".
La jornada comenzó con un desayuno en la residencia de la vicepresidenta, Kamala Harris. Al saludar a Merkel en la residencia vicepresidencial, Harris calificó la carrera de su invitada de "extraordinaria".
Durante su encuentro, las dos tuvieron "una discusión franca y amplia sobre las amenazas y desafíos geopolíticos actuales y futuros. Concordaron en la urgente necesidad de invertir en instituciones democráticas ancladas en el Estado de derecho", señaló la oficina de Harris.
La Casa Blanca insistió en que se trata de "una visita de trabajo" y no en una despedida para la canciller, considerada como la líder más firme de Europa tras acumular casi 16 años al frente de la mayor economía del viejo continente.
El gasoducto Nord Stream 2, el mayor desacuerdo
En la conferencia de prensa que ambos líderes sostuvieron, Biden abogó por impedir que Rusia "use la energía como un arma" contra países vecinos como Ucrania y Polonia, al reiterar su "preocupación" por el gasoducto Nord Stream 2, que unirá Rusia y Alemania por el mar Báltico.