"Estas falsas acusaciones son parte de una campaña en curso para causar tensiones entre Ruanda y otros países y para sembrar desinformación sobre Ruanda nacional e internacionalmente", señala el mensaje.
5. Latifa Al Maktoum, princesa del emirato de Dubái
La princesa Latifa Al Maktoum, una de las hijas del emir de Dubái, y Haya Bint Al Husein de Jordania, la sexta esposa del millonario mandatario emiratí, han sido "objetivos potenciales" de los clientes del software espía Pegasus, de la compañía israelí NSO Group, informó el martes Amnistía Internacional.
La organización afirmó en un comunicado que "los números de teléfono de las princesas emiratíes (...) fueron incluidos como objetivos potenciales" por clientes de Pegasus.
La directora de Amnesty Tech, Rasha Abdul Rahim, dijo en la nota que "estas impactantes revelaciones parecen implicar a NSO Group en el catálogo de violaciones de derechos humanos infligidos a la princesa Latifa y a la princesa Haya".
Latifa Al Maktoum denunció hace unos meses que está retenida como "rehén" en una villa, tras haber intentado huir de su país en 2018 y teme por su vida, mientras que en 2019 Haya viajó al Reino Unido y pidió protección para ella y dos de sus hijos del emir de Dubái, Mohammed bin Rashid Al Maktoum.
“El software espía Pegasus de NSO Group potencialmente ayudó a despojar a la princesa Latifa de su libertad; puede haberle dado a sus captores las herramientas que necesitaban para piratear su teléfono y localizarla", apuntó Amnistía en la nota.
Asimismo, señaló que Pegasus podría haber sido utilizado contra la princesa Haya y "muchos de sus asociados" después de que "hablara en apoyo de la princesa Latifa".
Sin embargo y a pesar de las "nuevas evidencias", Amnistía "no pudo realizar un análisis forense en sus teléfonos para confirmar si fueron atacados o si se instaló con éxito el software espía", según la nota.
Con información de AFP y EFE