Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos e Irán muestran su desconfianza en las discusiones nucleares

El secretario de Estados Anthony Blinken dice que las negociaciones no pueden continuar indefinidamente, un día después que el ayatolá Jamenei dijo que "no se puede confiar en Occidente".
jue 29 julio 2021 06:16 PM
Ellos son el enémigo
"Ellos no nos ayudan. Al fin y al cabo, son el enemigo", dijo el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei

Estados Unidos e Irán han mostrado en los últimos días su desconfianza mutua acerca del éxito de las nuevas negociaciones sobre el programa nuclear del país árabe, en un momento en el que el liderazgo iraní está por cambiar de manos.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo el jueves que las discusiones sobre el programa nuclear iraní “no pueden continuar indefinidamente”, pero que Washington está “completamente dispuesto” a seguir.

Publicidad

"Estamos comprometidos con la diplomacia, pero este proceso no puede continuar indefinidamente", aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense de visita en Kuwait, para quien "la pelota sigue en el tejado de Irán".

Blinken se refirió así a las negociaciones que se están llevando a cabo en Viena desde comienzos de abril para que Estados Unidos regrese al acuerdo alcanzado en 2015 para establecer límites al programa nuclear iraní.

Las conversaciones parecen en punto muerto hasta que el mandato de Rohani termine, a principios de agosto. El actual mandatario debe ceder el poder la próxima semana al ultraconservador Ebrahim Raisi, vencedor de la presidencial de junio.

El miércoles, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, dijo este miércoles que la experiencia del gobierno saliente en sus realaciones con las potencias mundiales, entre ella Estados Unidos, demuestra que "confiar en Occidente no funciona".

"Las generaciones futuras deberían aprovechar esta experiencia. Quedó claro durante este gobierno que confiar en Occidente no funciona", dijo Jamenei a Rohani y a los miembros de su gobierno, según la página web del líder supremo.

"Ellos no nos ayudan. Al fin y al cabo, son el enemigo", agregó Jamenei, en referencia a los problemas durante las negociaciones con los países occidentales y, especialmente, con Estados Unidos.

Publicidad

En su página web, el guía supremo aseguró además que Washington vinculó su retorno al pacto mundial a "futuras" discusiones sobre el programa balístico iraní.

Irán y China firmaron un "pacto de cooperación estratégica" de 25 años

Según el líder de Irán, Estados Unidos quiere incluir en un eventual acuerdo, so pena de no firmarlo, que "algunos temas se discutirán en el futuro”. "Con esta frase, quieren tener una excusa para sus futuras injerencias sobre el propio acuerdo, los misiles y las cuestiones regionales", agregó.

Principal éxito diplomático del presidente saliente Hasan Rohani, el acuerdo cerrado en 2015 entre Teherán y las grandes potencias implicaban un levantamiento de sanciones internacionales a cambio de que Irán limitara su programa nuclear.

Pero en 2018 el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, torpedeo el pacto al retirarse unilateralmente e imponer de nuevo sanciones a la República Islámica.

Desde junio de 2019, Irán y Estados Unidos rozaron la guerra en dos ocasiones: por las tensiones en el Golfo y por el acuerdo internacional de Viena sobre el programa nuclear iraní alcanzado en 2015.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad