"He salido con una sola petición: queremos justicia por el derecho de los mártires que nos dejaron para que puedan descansar en paz", agregó.
Líbano no tiene aún gobierno
En paralelo, legisladores libaneses no se han puesto de acuerdo sobre la formación de un gobierno, lo que ha provocado una situación de vacío de poder.
Francia, ex potencia colonial en Líbano y fuente de ayuda para el país, urgió tener un gobierno instalado para mediados de septiembre.
Pese a la falta de acuerdo sobre el gobierno, París buscará recaudar 350 millones de dólares en ayuda humanitaria de emergencia para Líbano en una reunión de donantes apoyada por la ONU este miércoles.
El presidente francés Emmanuel Macron anunció este miércoles que su país aportará en 12 meses unos 100 millones de euros (120 millones de dólares) y enviará este mes de agosto 500,000 dosis de vacuna contra el COVID-19.
Macron, quien ha liderado la presión occidental para reformar el Líbano, dijo que sus líderes le deben al pueblo la verdad, al tiempo que criticó de nuevo a la élite gobernante por no hacer frente a la crisis económica.
"Los dirigentes libaneses están obligados ante su población a proporcionar verdad y transparencia" sobre aquella catástrofe, dijo Macron. El presidente francés los responsabilizó por la incapacidad de formar un gobierno en Líbano, "una falta histórica y moral", opinó.
Por su parte, el papa Francisco hizo un llamado este miércoles a la comunidad internacional "para pedir que ayude a Líbano a emprender un camino de resurrección, con gestos concretos, no solo con palabras", durante su primera audiencia general tras su operación a inicios de julio.
El caos en Líbano comenzó antes de la explosión, con un país en bancarrota que bloqueó los ahorros de la población en los bancos mientras la moneda local se hundió en el mercado negro.
El país sufre escasez de medicamentos, combustible y agua potable, unas dificultades que agravan el trauma nacional por la explosión y golpean a su sector de salud, sacudido por una nueva ola de contagios de COVID-19.
Con información de AFP, EFE y Reuters