Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto sabemos del Estado Islámico Khorasan, la amenaza terrorista de Afganistán

Este grupo, enemigo de los talibanes, ha reivindicado la autoría del atentado con dos bombas en el aeropuerto de Kabul que provocó la muerte de decenas de civiles afganos.
vie 27 agosto 2021 05:04 AM
La rama afgana del EI, conocida como Estado Islámico en la provincia de Khorasan (EI-K), se consolidó en 2015 en la provincia de Nangarjar, en el este de Afganistán. También estableció células en otras partes de Pakistán y Afganistán, incluyendo Kabul, según monitores de la ONU.
El EI-K reivindicó algunos de los ataques más mortíferos de los últimos años en Afganistán y Pakistán.

A la convulsa situación de Afganistán se sumó el jueves un atentado terrorista. Un atacante suicida se hizo explotar en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, donde miles de ciudadanos afganos esperan poder abordar alguno de los últimos vuelos de evacuación del país efectuados por las fuerzas armadas extranjeras.

Se trata del primer ataque contra las fuerzas estadounidenses en Afganistán desde febrero de 2021 y el más mortal para el ejército norteamericano desde 2011. Según el Pentágono, 13 soldados estadounidenses fallecieron y 18 resultaron heridos en el atentado suicida.

Publicidad

El atentado ha dejado un saldo de 72 muertos hasta el momento, en su mayoría civiles afganos. Algunas horas después, el ataque fue reivindicado por un viejo enemigo tanto de los talibanes y el ejército estadounidense: el Estado Islámico (EI).

Los talibanes aceptan que los afganos abandonen el país después del 31 de agosto

Justo dos días antes del atentado, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que existía un "riesgo agudo y creciente" de un ataque en el aeropuerto de Kabul por parte de su rama regional: el grupo Estado Islámico-Khorasan (EI-K). Este jueves, prometió represalias contra los responsables del ataque.

El grupo yihadista ya tiene una historia larga en Afganistán. Esto es lo que sabemos sobre esta amenaza terrorista.

¿Quién es el Estado Islámico Khorasan?

Meses después de que el EI declarara un califato en Irak y Siria en 2014, antiguos talibanes pakistaníes le juraron lealtad y se unieron a otros militantes en Afganistán para formar un capítulo regional.

La rama afgana del EI, conocida como Estado Islámico en la provincia de Khorasan (EI-K), se consolidó en 2015 en la provincia de Nangarjar, en el este de Afganistán. También estableció células en otras partes de Pakistán y Afganistán, incluyendo Kabul, según monitores de la ONU.

Las últimas estimaciones de su fuerza varían de miles de combatientes activos hasta 500, según un informe del Consejo de Seguridad de la ONU divulgado en julio.

Publicidad

"Khorasan" es un nombre histórico de la región que incluye partes de lo que actualmente es Pakistán, Irán, Afganistán y Asia Central.

Atentados del Estado Islámico Khorasan

El EI-K reivindicó algunos de los ataques más mortíferos de los últimos años en Afganistán y Pakistán. Masacró civiles en ambos países en mezquitas, santuarios, plazas y hospitales.

El grupo, sunita extremista, ha atacado sobre todo a musulmanes que considera herejes, en particular a los chiitas.

En agosto de 2019, reivindicó un atentado contra los chiitas en una boda en Kabul, en la que murieron 91 personas.

Además, se sospecha que perpetró en mayo de 2020 en Kabul un ataque que estremeció al mundo. Hombres armados abrieron fuego en la maternidad de un barrio mayoritariamente chiita, donde mataron a 25 personas, entre ellas 16 madres y recién nacidos.

En las provincias en las que se implantó, su presencia dejó profundas huellas. Sus hombres mataron a tiros, decapitaron, torturaron y aterrorizaron a los aldeanos y dejaron minas por todas partes.

¿Cómo es la relación del EI de Khorasan con los talibanes?

Bastante mala, a pesar de sus similitudes.

Aunque ambos grupos son militantes islámicos sunitas de línea dura, también son rivales y difieren en detalles sobre religión y estrategia, y cada uno dice ser el verdadero estandarte de la yihad.

Publicidad

En una muestra de su enemistad, los comunicados del EI se refieren a los talibanes como apóstatas.

Los talibanes, por su parte, se refieren al EI como "círculos del mal”.

El EI-K se enfrentó a la represión de los talibanes contra sus disidentes y no pudo extender su territorio, tal y como consiguió hacer el grupo en Irak y Siria. Después del atentado de este jueves, los talibanes dijeron que los responsables serán reprimidos una vez que se vayan las tropas extranjeras.

En 2019, el ejército gubernamental afgano, después de operaciones conjuntas con Estados Unidos, anunció que lo derrotó en la provincia de Nangarhar.

Según evaluaciones de Estados Unidos y de la ONU, el EI-K operó desde entonces en gran medida mediante células durmientes en las ciudades para perpetrar ataques mediáticos.

El Estado Islámico fue muy crítico con el acuerdo del año pasado entre Washington y los talibanes que condujo a un pacto para la retirada de las tropas extranjeras, acusándolos de abandonar la causa yihadista.

Tras la rápida toma de Afganistán por los talibanes, varios grupos yihadistas en el mundo los felicitaron, pero no el EI.

Un comentario del EI publicado tras la caída de Kabul acusó a los talibanes de traicionar a los yihadistas con el acuerdo con Washington y prometió continuar su lucha, según el SITE Intelligence Group, que monitorea las comunicaciones de grupos militantes.

Pero este grupo podría aprovechar la situación. "Mr. Q", un experto occidental que publica sus investigaciones en Twitter bajo un seudónimo, aseguró que el EI-K perpetró 216 ataques entre el 1 de enero y el 11 de agosto, frente a 34 en el mismo período de 2020.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad