En un mensaje de Twitter publicado este miércoles, Díaz-Canel recordó que la Revolución Mexicana (1910-1917) fue inspiración para la Revolución Cubana de 1959.
Cumbre de la CELAC
En tanto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, recordó que la visita de Díaz-Canel al país se da en el marco de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizará el próximo sábado en la Ciudad de México.
Ebrad dijo en la misma conferencia de prensa que 16 países confirmaron que estarán representados por jefes de Estado y de gobierno.
Se trata de Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Uruguay.
Venezuela y Colombia estarán representadas por sus vicepresidentas.
Asistirán además los cancilleres de Antigua y Barbuda, Chile, El Salvador, Granada, Haití, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.
En la cumbre se evaluará la respuesta de la región ante la pandemia de COVID-19 y se discutirá la creación de un fondo para la atención de desastres derivados del cambio climático, adelantó Ebrard.
Dos meses después de las protestas, no hay consenso en Cuba
Díaz-Canel viaja a México en un momento en el que dialoga con distintos sectores sociales después de las protestas del 11 de julio, pero hay voces que reclaman que ese proceso sea mucho más amplio para poder conseguir un consenso nacional.