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Estas son las causas detrás del desabasto de gasolina en Reino Unido

En miles de gasolineras del país europeo se registran escasez del combustible y largas filas de gente que quiere cargar sus tanques, ¿por qué está pasando esto?
lun 27 septiembre 2021 01:20 PM
Una linea de autos esperan para llenar gasolina en una estación de Tesco en Camberley, en Londres, Reino Unido
Este lunes, conductores hicieron cola durante horas para llenar sus coches en las gasolineras que seguían vendiendo combustible, pero a menudo racionado.

La escasez de gasolina en Reino Unido se ha agravado a lo largo del fin de semana. La crisis es tal, que el gobierno británico contempla recurrir al ejército para paliar la falta de transportistas, según la prensa del país.

Este fin de semana se formaron largas filas frente a multitud de gasolineras, sobre todo en las grandes ciudades y en la capital, Londres. El lunes, alrededor del 30% de las estaciones de servicio del gigante BP se estaban viendo afectadas por la escasez de combustible.

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Esto es lo que sabemos.

Déficit de transportistas

Estos problemas de abastecimiento se deben a la pandemia, que incitó a muchos camioneros, en su mayoría extranjeros, a regresar a su país, y a que los centros de formación de nuevos conductores estuvieron cerrados durante meses.

Además la llegada de nuevos camioneros de la Unión Europea se complicó con el brexit, con trámites de inmigración mucho más complejos.

Durante meses, supermercados, procesadoras de alimentos y agricultores han advertido de que la escasez de conductores de vehículos pesados estaba poniendo a prueba las cadenas de suministro, dificultando la llegada de los productos a las estanterías.

La Asociación de Transporte por Carretera británica (RHA) ha advertido desde el verano que faltan unos 100,000 conductores en el Reino Unido para hacer frente a las necesidades del sector.

Uno de los detonantes de la crisis es que cerca de 20,000 conductores europeos han regresado a sus países de origen, según la RHA. Con la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), las empresas británicas ya no pueden contratar a comunitarios sin un permiso de trabajo.

La pandemia, además, ha impedido que se expidieran miles de nuevas licencias para transportistas en los últimos meses.

El director de la Confederación de la Industria Británica (CBI, en inglés), Tony Danker, afirmó el sábado que el escenario que afronta la economía británica se debe a la “resaca del brexit".

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"Hemos visto como algunos conductores volvían a casa, cuando no hubiéramos querido que volvieran a casa", sostuvo el responsable de la patronal, que considera que el gobierno debe reajustar el "sistema migratorio”.

El gobierno británico decidió el sábado enmendar su política de inmigración posbrexit y otorgar hasta 10,500 visados de trabajo provisionales, de tres meses.

Estos permisos deberían paliar la falta de camioneros y de persona en sectores claves de la economía británica, como la cría de aves de corral.

Pero Andrzej Dobrowolski, un polaco de 44 años propietario de una empresa de construcción y transporte en Gran Bretaña, dijo que muchos conductores se reirían de la propuesta.

"Boris Johnson está invitando a los conductores a volver y se están riendo", dijo Dobrowolski. "Están diciendo: ¿por qué deberían dejar sus empresas en Polonia o Bulgaria o Rumanía o en cualquier lugar de la UE durante cuatro meses?".

Largas filas en gasolineras y algunos disturbios

Pese a los intentos del gobierno de tranquilizar a la población, multitudes de ciudadanos se han precipitado hacia las gasolineras, temerosos por si el carburante se agota, al ver que en las tiendas también escasean los productos agroalimentarios.

Este lunes, conductores hicieron cola durante horas para llenar sus coches en las gasolineras que seguían vendiendo combustible, pero a menudo racionado. También se pidió que se diera prioridad a los trabajadores del Servicio Nacional de Salud (NHS) para mantener abiertos los hospitales.

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"Mientras los surtidores se secan, existe un riesgo real de que el personal del NHS no pueda hacer su trabajo y prestar servicios y cuidados vitales a las personas que los necesitan con urgencia", dijo el doctor Chaand Nagpaul, presidente del consejo de la Asociación Médica Británica.

El tabloide The Sun citaba a una asistente médica que tuvo que ir a tres gasolineras y esperar mucho tiempo. "Ahora voy con retraso para visitar a mis pacientes, que me necesitan para sus comidas y medicamentos", declaró la profesional sanitaria al diario, llorando.

Los surtidores de las ciudades británicas estaban cerrados o tenían carteles que decían que el combustible no estaba disponible el lunes, según reporteros de Reuters, y algunos limitaban la cantidad de combustible que podía comprar cada cliente.

La situación recuerda a los años 1970, cuando la crisis energética obligó a racionar el carburante y a reducir la semana de trabajo a tres días. Hace unos 10 años, las manifestaciones contra el alto precio de la gasolina también provocaron un bloqueo de las refinerías y paralizaron la actividad del país durante semanas.

Escasez de gasolina se debe a “compras de pánico”: Brian Madderson

La escasez de carburante en el Reino Unido se debe "simple y llanamente a las compras motivadas por el pánico", afirmó el lunes en la BBC el presidente de la asociación de gasolineras británicas (PRA, por sus siglas en inglés).

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"Uno de nuestros miembros recibió un contenedor a mediodía y al final de la tarde había desaparecido completamente" en los vehículos de la gente, indicó Brian Madderson, presidente de la Petrol Retailers Association (PRA).

La escasez en el Reino Unido llega también a los supermercados

La penuria de combustible se registró, sobre todo, en las gasolineras de las áreas urbanas del país, mientras que Irlanda del Norte no parecía verse afectada por esta situación, según explicó.

El aumento de la demanda de gasolina llevó a la PRA a advertir que hasta dos tercios de sus miembros, unas 5,500 gasolineras independientes de las 8.000 que tiene el país, tenían muy poco combustible el domingo y que el resto "estaban casi sin nada”.

En la cadena Sky News, Madderson imputó este movimiento de pánico a la "filtración de un informe confidencial de BP durante una reunión del gobierno", que "fue difundido el miércoles" y seguido "de compras motivadas por el pánico el jueves, el viernes, el sábado y ayer (domingo)“.

¿Intervención del ejército?

Según la prensa británica, el gobierno contempla recurrir al ejército, a corto plazo, para hacer frente a esa escasez.

El primer ministro Boris Johnson pondría a consideración de su gabinete la Operación Escalin, un plan de emergencia que implica que cientos de soldados entreguen el combustible a las estaciones de servicio de todo el país, de acuerdo con un reporte de The Guardian.

“Concebido hace años durante la planificación de un brexit sin acuerdo, significaría el reclutamiento de cientos de soldados para impulsar una flota de reserva de 80 petroleros. Se entiende que se necesitarían hasta tres semanas para implementarlo por completo”, indica la nota del diario británico.

Respecto a si esta medida podría mejorar la situación, Madderson se expresó con cautela. "No es tan fácil como se piensa, pues los conductores de camiones están muy especializados" y los camiones cisternas transportan un "líquido muy inflamable por todo el país", que requiere unos procedimientos adecuados de carga y descarga.

Con todo, el responsable espera que el problema se solucione al menos en parte "para el fin de semana", según dijo.

Europa, también con déficit de camioneros

La falta de transportistas y la escasez de gasolina, que se han agravado este fin de semana, en el Reino Unido son "un problema" ligado al brexit, consideró este lunes Olaf Scholz, ministro alemán de Finanzas y posible próximo canciller.

"Trabajamos duro para convencer a los británicos de que no dejaran la Unión Europea [UE]" pero "ahora que decidieron hacerlo, espero que puedan gestionar los problemas que se derivan", respondió Scholz a un periodista británico que le preguntaba sobre ese tema.

"La libertad de movimiento de los trabajadores forma parte de la UE", añadió el socialdemócrata.

Sin embargo, Scholz no señaló que la falta de conductores no es exclusiva de Reino Unido y que también afecta a su país, Alemania y a casi toda Europa.

“Es una escasez de conductores a nivel mundial en todo Europa, no un problema aislado de un país”, dijo Xsolt Barna, director ejecutivo de Waberer’s, una transportista con sede en Budapest, al diario Financial Times.

Por ejemplo, en Rumania, uno de los principales países de origen de los transportistas que trabajaban en Reino Unido, hay un déficit de 20,000 conductores.

Con información de AFP, EFE y Reuters

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