Pero los europeos siempre ha rechazado este tipo de medidas, por considerarlas un peligro para la integridad de su mercado.
Y el miércoles, aunque se declaró dispuesto a buscar "soluciones innovadoras", el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, dejó claro que "no aceptaremos una renegociación del protocolo".
Por su parte, Simon Coveney, jefe de la diplomacia irlandesa, recordó que el texto había sido acordado por ambas partes y "animó al Reino Unido a trabajar en colaboración con la UE para identificar soluciones viables".
Londres y Bruselas ya han llegado a un acuerdo que permitía seguir enviando carne refrigerada a los comercios de la región durante otros tres meses, hasta el 30 de septiembre.
Según un documento enviado a la Comisión Europea el miércoles, la moratoria pedida ahora por Londres incluiría ampliar los actuales periodos de gracia y cesar las acciones judiciales por parte de la UE.
Esta solución permitirá "abordar los problemas en su conjunto", en lugar de pedir varias prórrogas sucesivas, explicó el ministro para Irlanda del Norte, Brandon Lewis.
Al día siguiente, en una conversación telefónica con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Johnson reiteró que el protocolo norirlandés que regula el comercio con esa región británica es "inviable" e "instó a la UE a estudiar seriamente las propuestas" presentadas por su gobierno el miércoles, informó Downing Street en un comunicado.