El martes, Bloomberg y Financial Times reportaron, citando a fuentes dentro del gobierno del primer ministro Boris Johnson, que la administración británica contemplaba esta posibilidad ante el rechazo actual de Estados Unidos de negociar un tratado de comercio bilateral.
En cambio, Reino Unido está interesado en negociar un acuerdo bilateral con México, así como adherirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TIPAT). El embajador dijo que ambos procesos correrán en paralelo.
Actualmente, los dos países comercian gracias a una extensión del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, vigente desde 2001.
"Sí estamos interesados en ingresar al TIPAT a la par con un nuevo tratado de comercio con México, nos gustaría sellar otros tratado bilateral con Estados Unidos y que también Estados Unidos vuela a ingresar al TIPAT porque, más que nada, fue un concepto estadounidense", dijo Benjamin a la prensa.
Tras su salida de la Unión Europea, en febrero de 2020, el Reino Unido ha buscado firmar acuerdos bilaterales con sus principales socios comerciales. Hasta el momento, ha firmado tratados comerciales con Japón y con Canadá, pero parece que con Estados Unidos la situación es más complicada.
El martes, el presidente Joe Biden evitó comprometerse sobre un acuerdo de libre comercio con el Reino Unido y solo indicó que las "conversaciones continuarán".
"Vamos a tener que trabajar en eso", dijo Biden junto al primer ministro británico, Boris Johnson, en la Casa Blanca.