Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ayuda en Acción: "Los migrantes lo tienen cada vez más difícil"

Fernando Mudarra, director de esta ONG en el país, pide mayor coordinación entre los gobiernos de México para garantizar el respeto a los derechos humanos de estas personas.
mié 20 octubre 2021 03:58 PM
"Ayuda en Acción México"

La migración es uno de los principales problemas de México, pero a menudo se aborda desde el punto de vista de la diplomacia exterior y la relación con Estados Unidos, y se olvida el drama humano que hay detrás y la violencia que sufren las personas que atraviesan el país en busca de una vida mejor. Ante ello, Ayuda en Acción organizó esta semana el Foro Internacional ‘La Otra Mirada de la Migración’, donde reunió a más de 30 expertos en la Ciudad de México para analizar este fenómeno y “generar conciencia y apoyar a las personas migrantes” señala Fernando Mudarra, director general de esta ONG en el país.

Para predicar con el ejemplo, el año pasado Ayuda en Acción México inició un proyecto de protección humanitaria para atender a la población en el país: a través de tres albergues —en Tabasco, Tlaxcala y Nuevo León— apoyó a más de 28,000 personas migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo y población en comunidades de acogida. Y en octubre de 2020, también arrancó un proyecto de protección humanitaria que espera atender a más de 12,000 mujeres que sufren algún tipo de violencia durante sus migraciones en la frontera sur y norte de México.

Publicidad

Sin embargo, nada cambiará si no se mejoran las condiciones en las zonas de las que proceden los migrantes. Por eso, el Programa Nacional de Migración de Ayuda en Acción México contempla además trabajar en las comunidades de Chiapas, Puebla y Oaxaca para generar entornos favorables y de desarrollo que favorezcan el arraigo, para que las personas no se vean obligadas a migrar.

Mudarra es consciente de la magnitud del reto. “Después de casi dos años de pandemia, en donde las condiciones económicas y de inseguridad han ido en aumento, se plantea un escenario cada vez más difícil en materia de derechos, pobreza o posibilidades para sobrevivir”, señala en entrevista.

¿Qué puede hacer México ante el aumento de las caravanas migrantes en el país?

La posición mexicana tiene un difícil encaje con las políticas desde Estados Unidos y con el aumento de la migración en Centroamérica. Dicho esto, creo que hay espacio a mejoras en la política para atender esa situación a nivel de coordinación del plan federal, estatal, local, y también a través de una coordinación entre diferentes entidades federales que tienen como responsabilidad atender esta situación.

Publicidad

¿Cómo ve la situación actual de los migrantes?

La gente está llegando peor de lo que venía en otros momentos. Anteriormente, solo un miembro o dos de cada familia eran los que decidían migrar para poder mantener a sus familias, pero esto cambió. Hoy en día, las familias en América Latina deciden migrar en conjunto. Por esta situación, es más difícil para las ONGs garantizar el traslado seguro y el respeto a sus derechos.

¿Cómo se han comportado los flujos migratorios en los últimos años?

Ha sido un comportamiento al alza. Tengamos en cuenta que, en este momento, se calcula que aproximadamente hay 220 millones de migrantes en el mundo. De esos migrantes, solo 80 millones cuentan con el estatus de refugiados o tienen alguna modalidad de asilo, el resto son personas en movimiento. También quiero apuntar que cada vez que se habla de estas “invasiones de migrantes”, se nos olvida que un 70% se quedan en países vecinos que también se encuentran en condiciones precarias. Las previsiones en el tiempo sobre el aumento son poco esperanzadoras, ya que las condiciones de vida, pobreza y el cambio climático están orillando a la gente a migrar.

¿En qué consiste el Programa Nacional de Migración de Ayuda en Acción?

En 2020 apostamos fuertemente por consolidar una visión estratégica de trabajo hacia las movilidades humanas en nuestro país. Iniciamos así, en el mes de septiembre, un proyecto de protección humanitaria a población migrante, refugiada y de acogida, financiado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo. Dentro de nuestra estrategia global de actuación por salvar vidas humanas, apostamos por atender y aliviar la crisis humanitaria y el desplazamiento forzado, desde un enfoque centrado en la protección de toda persona, de su dignidad y de sus derechos humanos.

Nuestro proyecto de ayuda humanitaria interviene en tres ámbitos. El primero es la protección humanitaria, como el acompañamiento de los migrantes a albergues y el empoderamiento a través del conocimiento de sus derechos y la atención en la salud mental de las poblaciones en movilidad. Asimismo, se busca su integración en la sociedad de acogida, para favorecer la convivencia pacífica y la cohesión social. El segundo es el fortalecimiento de las capacidades humanitarias, orientado a la reflexión colectiva y el cuidado psicoemocional del personal humanitario y colaboradores de los albergues, la procuración de fondos y la capacitación en estrategias jurídicas de defensa, entre otras cosas. Y el tercero es la incidencia en política migratoria y sensibilización contra las actitudes xenófobas entre la población de acogida. Se busca fomentar el pensamiento crítico y solidario de las sociedades mexicana y española, para sensibilizarlas sobre la difícil situación que enfrentan las personas migrantes y refugiadas, y hacerlas conscientes de su papel en la atención de esta crisis humanitaria.

Las poblaciones beneficiadas en el primer año del proyecto de atención humanitaria han sido más de 27,000 personas migrantes en tránsito, solicitantes de asilo y refugiadas, así como la población mexicana de las comunidades de acogida afectadas por la pandemia.

Los 10 empresarios más importantes de México 2021

¿Cuáles serán los principales retos en 2022?

Nosotros estamos cumpliendo 40 años. Nos hemos puesto a mirar al futuro, y no solo queremos ser una ONG de caridad. Pensamos que en este momento las organizaciones y la sociedad civil tienen que garantizar los recursos mínimos a la población. Sin embargo, queremos trabajar con la juventud, que es el mayor activo para el planeta, y apoyar el emprendimiento y la innovación que los jóvenes puedan proponer.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad