Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las promesas hechas en la COP26 apenas reducen el calentamiento global

La ONU señala que medidas como el freno a la deforestación o la reducción de 30% de las emisiones de metano no desvían al mundo de un aumento de temperatura catastrófico.
mar 09 noviembre 2021 01:46 PM
Una delegada se sienta frente un muro con en mensaje "Todos por 1.5 grados, ¿estás?", en la conferencia de cambio Climatico de Naciones Unidas.
Si se cumplieran todas las medidas anunciadas por los gobiernos desde que empezó la COP26 el 31 de octubre , el calentamiento global del planeta a final de siglo podría limitarse a 1.8 grados.

Los nuevos compromisos de lucha contra el cambio climático anunciados en la COP26 de Glasgow apenas modifican la trayectoria actual y el mundo se dirige a un aumento de la temperatura catastrófico, advirtió este martes la ONU.

A pesar de las coaliciones de decenas de países para atajar la deforestación, para reducir en un 30% las emisiones de metano, o para acabar con la dependencia de los combustibles fósiles, la situación sigue siendo alarmante, explicó una nueva estimación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que supuso todo un balde de agua helada.

Publicidad

Glasgow ha sido durante 10 días el escenario de grandes discursos y compromisos, pero "francamente, la montaña ha parido un ratón", declaró la responsable del PNUMA, Inger Anderson.

Si se cumplieran todas las medidas anunciadas por los Gobiernos desde que empezó la COP26 el 31 de octubre —lo que muchos analistas dudan, puesto que no hay obligación—, el calentamiento global del planeta a final de siglo podría limitarse a 1.8 grados, aún lejos del nivel necesario.

El PNUMA había publicado su informe anual en octubre, antes de la COP26 de Glasgow, y sus expertos calculaban que el mundo se dirigía a un aumento de la temperatura del planeta de hasta +2.7°C.

Ahora, tras los últimos compromisos nacionales de las casi 200 partes presentes en Glasgow, esa estimación no mejora de aquí a 2030.

El mundo sigue necesitando "siete veces más ambición" para cumplir con el objetivo de +1.5ºC previsto en el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático de 2015, subrayó el martes Anne Olhoff, principal autora del informe.

Compromiso para dejar de invertir en energías fósiles en la COP26

"Una montaña por escalar"

A partir de lo acordado en París, los países reunidos en Glasgow deben imponerse de aquí al viernes reglas de transparencia, de control mutuo de emisiones, acordar la financiación a medio plazo, o las indemnizaciones por los daños que ya están sufriendo los países más vulnerables.

Publicidad

Los informes de evaluación "demuestran que ha habido progresos, pero claramente no han sido suficientes", admitió el presidente de las negociaciones de la COP26, el británico, Alok Sharma.

"Estamos haciendo progresos, pero aún queda una montaña por escalar en los próximos días. Lo que ya se ha acordado colectivamente es un avance pero no todo lo que se necesita para mantener al alcance el objetivo de los 1.5 grados", declaró, en la rueda de prensa diaria de la presidencia británica.

El ex ministro dijo que "la brecha en ambición" de los países "se ha acortado" pero "lo que el mundo ahora necesita es la confianza de que se pasa a la ejecución y de que las promesas se cumplirán".

"Tenemos la oportunidad de tener éxito", afirmó el político conservador, que subrayó que la transición hacia una economía medioambientalmente sostenible es "tecnológicamente posible y económicamente atractiva, y se está acelerando en todas partes".

Sharma adelantó que el miércoles se publicará un segundo borrador del documento político —llamado "decisión de portada”— que debe marcar el futuro rumbo de la lucha multilateral contra el cambio climático, de cara a consensuar un texto final antes de la clausura de la conferencia de Glasgow, Escocia el viernes a las 6:00 pm GMT (10:00 am hora de la Ciudad de México).

"Ha llegado la hora de hallar consenso político en las áreas de divergencia y solo nos quedan unos días", declaró, y precisó que los puntos pendientes están siendo debatidos a nivel ministerial.

Publicidad

1.3 billones de dólares en financiamiento

Las negociaciones han sido divididas en mesas sectoriales, con dos ministros en cada mesa encargados de escuchar a las partes para elaborar un borrador de declaración final, como acostumbra a suceder en las conferencias del clima de la ONU.

La ministra de Medio Ambiente de Costa Rica, Andrea Meza, ha sido encargada por Sharma de dar coherencia a todas las propuestas para el producto final. Los países más vulnerables volvieron a denunciar las sombrías expectativas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Tuvalu, pequeño archipiélago polinesio, se filmó con el agua hasta la cintura, en un video dirigido a la COP26 para simbolizar el peligro de la subida del nivel de los océanos.

Agrupados en una gran coalición de América Latina, Asia y África , decenas de países pidieron 1.3 billones de dólares anuales a partir de 2030, repartidos a partes iguales entre medidas de mitigación del cambio climático y medidas de adaptación.

Esos países recuerdan que antes de 2020, los países desarrollados habían prometido que entregarían 100,000 millones de dólares anuales.

"Las naciones desarrolladas nos están fallando", dijo el primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama, en la cumbre del lunes. "A nosotros, los más vulnerables, nos dicen que nos aguantemos y esperemos hasta 2023".

Falta un 20% de esa cifra, que los países ricos aseguran que honrarán en un par de años. Y esos 100,000 millones de dólares, según los acuerdos actuales, debía ser la base mínima de financiación, mediante préstamos o donaciones.

Una densa niebla tóxica cubrió numerosas partes del norte de China

"El objetivo para después de 2025 debe reflejar la ambición, la progresión y el acuerdo colectivo para mantenerse por debajo de 2ºC y aspirar a mantenerse dentro del objetivo de 1.5ºC”, explicó un comunicado de la coalición de países africanos, asiáticos y latinoamericanos.

La cifra de 1.3 billones de dólares "forma parte de las negociaciones. (....) Por el momento estamos escuchando", se limitó a indicar la ministra de Transición Ecologica francesa, Barbara Pompili.

Los países vulnerables también quieren que se cree un nuevo fondo para compensar las pérdidas y daños relacionados con el clima que sufran las naciones pobres. Otros han pedido cautela a la hora de poner en marcha un fondo de este tipo antes de que se aclare el alcance de la responsabilidad por pérdidas y daños.

"Estamos hurgando en la oscuridad", dijo Juergen Zattler, director general del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, quien señaló que era necesario investigar más. "Estamos abiertos a este debate. Pero no debemos precipitarnos a ningún tipo de solución demasiado rápido".

A título de comparación, el paquete de ayudas sociales y de transición ecológica que quiere aprobar el presidente estadounidense, Joe Biden, actualmente encallado en el Congreso, es de 1.75 billones de dólares a gastar en una década.

Otro compromiso que debe recoger el acuerdo final de Glasgow, según la Red de Acción Climática Internacional (CAN), es aumentar de un 25 a un 50% la proporción de la financiación climática que se destina a que los países pobres se adapten al cambio climático.

Esta financiación, que aportan los países ricos para los que están en vías de desarrollo y que ha de alcanzar 100,000 millones de dólares anuales en 2022, se destina sobre todo a "mitigación", las estrategias para recortar emanaciones.

Revisiones anuales

Los países vulnerables al clima están presionando para que el acuerdo de la COP26 exija a los países que revisen y, si es necesario, actualicen sus compromisos climáticos cada año, en lugar del actual ciclo de cinco años.

La idea está ganando adeptos. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la ha apoyado. La UE también está abierta a una revisión anual de los avances, dijo un funcionario a Reuters.

Este martes, la red internacional de organizaciones contra el cambio climático (CAN) mostró su apoyo a esta idea.

En una rueda de prensa, Juan Pablo Osornio, de Greenpeace, y Tracey Caty, de Oxfam, coincidieron en que el borrador de ese pacto, ya publicado, "es flojo", y el texto definitivo ha de incluir "un compromiso claro y sin ambigüedades" que haga viable la aspiración de los 1.5 grados, planteada en el histórico Acuerdo de París de 2015.

Otros países se oponen a un "empujón" más rápido, ya que algunos advierten que pondría en aprietos a los países más pobres con capacidades administrativas limitadas.

Durante el fin de semana, Reino Unido compartió un borrador de la decisión política final que los países publicarán al final de la COP26. El documento dice que los países deben revisar sus compromisos climáticos esta década, pero no establece un calendario.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad