"El actual aumento de los fletes tendrá un profundo impacto en el comercio y socavará la recuperación socioeconómica, especialmente en los países en desarrollo, hasta que las operaciones de transporte marítimo vuelvan a la normalidad", dijo la Secretaria General de la UNCTAD, Rebeca Grynspan.
Según el informe, el aumento de las tarifas de los fletes de los contenedores incrementará los costes de producción, lo que puede incrementar los precios al consumidor y desacelerar las economías.
Las elevadas tarifas también repercutirán en los artículos de bajo valor añadido, como los muebles, los textiles, la ropa y los productos de cuero, cuya producción suele estar fragmentada en economías de bajos salarios muy alejadas de los principales mercados de consumo, ante ello, la UNCTAD prevé un aumento de los precios al consumo del 10.2% en estos artículos.
El análisis prevé además un aumento del 9.4% en los productos de caucho y plástico, del 7.5% en los productos farmacéuticos y el equipo eléctrico, del 6.9% en los vehículos de motor y del 6.4% en la maquinaria y el equipo.
Los precios al consumidor en países insulares en desarrollo podría ser de 7.5% y en países menos adelantados será de 2.2%.
Mientras que en Estados Unidos podrían aumentar un 1.2% en general como resultado del aumento de las tarifas de importación, prevista hasta 11%.
Además se prevé que el impacto de los elevados fletes sea mayor en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), que podrían ver aumentar los precios de las importaciones en un 24% y los precios al consumo en un 7.5%. Mientras que en los países menos adelantados (PMA), los niveles de precios al consumidor podrían aumentar un 2.2%.
El fundador de la juguetería británica The Entertainer, Gary Grant, aseguró a la agencia de noticias Bloomberg que en sus 40 años en la industria “nunca había conocido condiciones tan desafiantes desde el punto de vista de los precios”.
Explicó que tuvo que dejar de vender algunos artículos, incluidos osos de peluche gigantes importados de China, porque su empresa tendría que duplicar el precio para los compradores para compensar los mayores costos de flete que consiste en cruzar el océano.