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La ONU prevé que precios de ropa, electrodomésticos y muebles aumenten 10%

Las empresas que envían productos voluminosos y de bajo costo, como muebles o juguetes, son más vulnerables a estos aumentos de precios, apunta un informe de la UNCTAD.
lun 22 noviembre 2021 02:40 PM
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Algunas empresas están en una encrucijada debido a los altos costos para que sus mercancías zarpen desde los barcos y lleguen a los distintos países.

Los productos como ropa, muebles y electrodomésticos, en 2022 podrían aumentar 10% al consumidor el próximo año si el actual alza de los fletes de los contenedores, se mantiene, informó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (

UNCTAD)

.

Un análisis de la UNCTAD muestra que el actual aumento de los fletes de los contenedores, podría incrementar los niveles de precios de las importaciones mundiales en un 11% y los niveles de precios al consumidor en un 1.5% de aquí a 2023.

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"El actual aumento de los fletes tendrá un profundo impacto en el comercio y socavará la recuperación socioeconómica, especialmente en los países en desarrollo, hasta que las operaciones de transporte marítimo vuelvan a la normalidad", dijo la Secretaria General de la UNCTAD, Rebeca Grynspan.

Según el informe, el aumento de las tarifas de los fletes de los contenedores incrementará los costes de producción, lo que puede incrementar los precios al consumidor y desacelerar las economías.

Las elevadas tarifas también repercutirán en los artículos de bajo valor añadido, como los muebles, los textiles, la ropa y los productos de cuero, cuya producción suele estar fragmentada en economías de bajos salarios muy alejadas de los principales mercados de consumo, ante ello, la UNCTAD prevé un aumento de los precios al consumo del 10.2% en estos artículos.

El análisis prevé además un aumento del 9.4% en los productos de caucho y plástico, del 7.5% en los productos farmacéuticos y el equipo eléctrico, del 6.9% en los vehículos de motor y del 6.4% en la maquinaria y el equipo.

Los precios al consumidor en países insulares en desarrollo podría ser de 7.5% y en países menos adelantados será de 2.2%.

Mientras que en Estados Unidos podrían aumentar un 1.2% en general como resultado del aumento de las tarifas de importación, prevista hasta 11%.

Además se prevé que el impacto de los elevados fletes sea mayor en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), que podrían ver aumentar los precios de las importaciones en un 24% y los precios al consumo en un 7.5%. Mientras que en los países menos adelantados (PMA), los niveles de precios al consumidor podrían aumentar un 2.2%.

El fundador de la juguetería británica The Entertainer, Gary Grant, aseguró a la agencia de noticias Bloomberg que en sus 40 años en la industria “nunca había conocido condiciones tan desafiantes desde el punto de vista de los precios”.

Explicó que tuvo que dejar de vender algunos artículos, incluidos osos de peluche gigantes importados de China, porque su empresa tendría que duplicar el precio para los compradores para compensar los mayores costos de flete que consiste en cruzar el océano.

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“Si son productos voluminosos, significa que no se pueden meter muchos en el contenedor y eso tendrá un impacto significativo en el precio de desembarque de los productos”, expresó a la agencia Bloomberg previo al informe de la ONU.

La secretaria general de la la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan, explicó en un comunicado, emitido el pasado 18 de novimebre que para que los costos de envío vuelvan a los niveles normales, sería necesario invertir más en la infraestructura de la cadena de suministro para mejorar su eficiencia.

¿Qué ha provocado el repunte de los fletes y los costos?

Debido a la pandemia por COVID-19, la demanda de bienes se disparó en la segunda mitad de 2020 y en 2021, ya que los consumidores gastaron más en bienes que en servicios durante los cierres y restricciones, detalla el informe.

“El trabajo desde casa, las compras en línea y el aumento de las ventas de ordenadores supusieron una demanda sin precedentes para las cadenas de suministro”, detalla el texto.

Sin embargo, debido a las restricciones de entrada y salida de las regiones portuarias, la escasez de contenedores y de mano de obra, así como la capacidad de transporte de los buques portacontenedores, la escasez de contenedores, derivaron en un aumento en las tarifas de fletes de las diversas mercancías.

Hubo un desajuste entre el aumento de la demanda y la reducción de facto de la capacidad de oferta que derivó en tarifas de flete de contenedores récord en prácticamente todas las rutas comerciales de contenedores.

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