Publicidad
Publicidad

Al menos 60 personas mueren por la explosión de un camión cisterna en Haití

El personal sanitario de los hospitales de Cap-Haitien, la ciudad donde ocurrió el accidente, temen que la cifra de fallecidos suba pronto, pues muchos de los heridos están en estado crítico.
mar 14 diciembre 2021 01:22 PM
Explosión de un camión cisterna en Haití (Imagen panorámica de la explosión en la localidad de Cap-Haitien)
Después de que el vehículo chocara, los residentes corrieron hacia el camión, para recuperar el combustible, un bien sumamente preciado, antes de morir gran parte en la explosión.

Al menos 60 personas fallecieron por la explosión de un camión cisterna en la madrugada del martes en Haití, según el nuevo balance de las autoridades, mientras el personal sanitario en hospitales abarrotados teme un mayor número de víctimas mortales dado el alto número de heridos en estado crítico.

El accidente se produjo en la localidad de Cap-Haitien, la segunda ciudad de ese país caribeño duramente golpeado por crisis económicas y de seguridad, así como por catástrofes naturales.

Publicidad

Según Patrick Almonor, vicealcalde de la ciudad, el chofer del camión cisterna habría tratado de evitar un accidente con un moto-taxi perdiendo el control del vehículo que volcó en la ruta.

Luego, los residentes corrieron hacia el camión, a pesar de las advertencias del conductor, para recuperar el combustible, un bien sumamente preciado, antes de morir gran parte en la explosión.

"El número de muertos aumenta. Tenemos ahora 60 decesos", declaró Almonor, vicealcalde de Cap-Haitien, que previamente había dado un balance de 50 fallecidos. "Las investigaciones continúan", agregó.

Decenas de personas resultaron heridas y han sido transportadas a los hospitales de Cap-Haitien, la segunda mayor ciudad de Haití, agregó Almonord, que precisó su número.

Hospitales saturados

El elevado número de heridos ha saturado los centros médicos de la ciudad, por lo que el gobierno ha anunciado que instalará hospitales de campaña.

Numerosos heridos estaban siendo atendidos en el suelo de un hospital por la falta de camas, según imágenes que circulan en redes sociales.

“La Camiona” dominicana, el vehículo cuyo destino es la deportación a Haití

"No tenemos los medios para atender a las numerosas personas gravemente quemadas" que llegaron, dijo a la AFP una enfermera del hospital. "Temo que no vamos a poder salvar a todos", sentenció.

"Las personas tienen quemaduras en más de 60% de la superficie corporal", precisó el doctor Calhil Turenne, quien contabilizó 40 heridos graves y dos fallecidos en el hospital.

Publicidad

Las agencias de la ONU están preparando el envío de urgencia a Cap-Haitien de seis kits de emergencia médica, compuestos por medicamentos, consumibles y otros materiales para el tratamiento de personas con quemaduras, según informó la UNICEF.

"Los bomberos están haciendo una primera evaluación para determinar la cantidad de casas incendiadas" como resultado de la explosión, dijo el vicealcalde.

"Una veintena" de domicilios en los alrededores también se incendiaron tras la explosión, según Almonor, lo que deja prever un saldo mayor de víctimas. "No estamos todavía en capacidad de dar detalles sobre el número de víctimas en el interior de las viviendas", añadió.

Además, la identificación de las víctimas tomará tiempo. "En este momento es imposible identificarlas" debido a sus quemaduras, indicó el funcionario.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció en Twitter tres días de duelo nacional "en memoria de las víctimas de esta tragedia que enluta a toda la Nación".

Henry viajó a Cap-Haitien para conocer de primera mano la situación. El premier anunció que viajó acompañado de "un número importante de médicos y socorristas", así como de varios miembros de su gobierno.

Una crisis tras otra

Haití, el país más pobre de América Latina, enfrenta una fuerte escasez de combustibles, debido a que pandillas acaparan una parte de la red de suministro.

Publicidad

En los últimos meses, las bandas armadas han aumentado considerablemente su dominio sobre Puerto Príncipe, controlando las carreteras que conducen a las tres terminales petroleras del país.

El desabastecimiento ha llevado a la generalización del comercio informal y ha transformado el carburante en una mercancía preciada, cuyos precios se han disparado tanto en las gasolineras como en el mercado negro.

En las últimas semanas más de una docena de vehículos de transporte de combustible fueron secuestrados por bandas que exigieron fuertes rescates para la liberación de los conductores.

La semana pasada, el gobierno haitiano anunció un fuerte aumento de las tarifas de los derivados de petróleo, alzas que van desde el 24% en el caso de la gasolina al 108% en el caso del gasóleo.

Pero además, esta crisis energética también está obstaculizando el funcionamiento de las pocas estructuras hospitalarias del país.

Haití ya había sufrido un golpe de extrema dureza el 12 de enero de 2010 por un terremoto que devastó Puerto Príncipe y varias localidades de Haití, matando a más de 200.000 personas y ahondando la crisis económica local.

Se suma la profunda crisis política reinante desde entonces y que tuvo su clímax en julio cuando un comando asesinó al presidente haitiano Jovenel Moses en un incidente aún bajo investigación y que tuvo participación de extranjeros.

Además la inseguridad está en niveles altísimos. Este año las pandillas han cometido 782 secuestros a cambio de dinero -el último más relevante fue en octubre de 17 misioneros norteamericanos (16 estadounidenses y un canadiense)-.

Estos factores han generado una ola de migración masiva de haitianos hacia otros países latinoamericanos y hacia Estados Unidos.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad