Según Patrick Almonor, vicealcalde de la ciudad, el chofer del camión cisterna habría tratado de evitar un accidente con un moto-taxi perdiendo el control del vehículo que volcó en la ruta.
Luego, los residentes corrieron hacia el camión, a pesar de las advertencias del conductor, para recuperar el combustible, un bien sumamente preciado, antes de morir gran parte en la explosión.
"El número de muertos aumenta. Tenemos ahora 60 decesos", declaró Almonor, vicealcalde de Cap-Haitien, que previamente había dado un balance de 50 fallecidos. "Las investigaciones continúan", agregó.
Decenas de personas resultaron heridas y han sido transportadas a los hospitales de Cap-Haitien, la segunda mayor ciudad de Haití, agregó Almonord, que precisó su número.
Hospitales saturados
El elevado número de heridos ha saturado los centros médicos de la ciudad, por lo que el gobierno ha anunciado que instalará hospitales de campaña.
Numerosos heridos estaban siendo atendidos en el suelo de un hospital por la falta de camas, según imágenes que circulan en redes sociales.
“La Camiona” dominicana, el vehículo cuyo destino es la deportación a Haití
"No tenemos los medios para atender a las numerosas personas gravemente quemadas" que llegaron, dijo a la AFP una enfermera del hospital. "Temo que no vamos a poder salvar a todos", sentenció.
"Las personas tienen quemaduras en más de 60% de la superficie corporal", precisó el doctor Calhil Turenne, quien contabilizó 40 heridos graves y dos fallecidos en el hospital.