Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia publica sus "líneas rojas" sobre la influencia militar de EU y la OTAN

Los documentos se publican en plenas tensiones entre Moscú y Occidente por la frontera con Ucrania, donde estadounidenses y europeos acusan a Moscú de preparar una ofensiva militar.
vie 17 diciembre 2021 11:42 AM
Rusia publica sus "líneas rojas" sobre la influencia militar de EU y la OTAN (Militar ucraniano camina cerca de la frontera de Rusia, en Crimea)
Los documentos presentados hoy prohíben a Estados Unidos establecer bases militares en todos las antiguas repúblicas soviéticas que no formen parte de la OTAN.

MOSCÚ- Rusia desveló este viernes dos propuestas de tratado para limitar drásticamente la presencia militar occidental cerca de sus fronteras y quiere negociarlas "a partir del sábado" con Estados Unidos para evitar un aumento de tensiones.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, reaccionó esta mañana advirtiendo que "no habrá conversaciones sobre la seguridad europea sin nuestros aliados y socios europeos".

Publicidad

Los dos textos, llamados "tratado entre los Estados Unidos y la Federación de Rusia sobre las garantías de seguridad" y "acuerdo sobre las medidas para asegurar la seguridad de la Federación de Rusia y de los Estados miembros" de la OTAN, prevén entre otros prohibir una nueva ampliación de la Alianza y el establecimiento de bases militares estadounidenses en antiguos países soviéticos.

No es habitual que los diplomáticos presenten públicamente este tipo de documentos de trabajo, la discreción permite a los negociadores más libertad a la hora de trabajar.

"Es esencial poner por escrito las garantías de seguridad de Rusia, y que tengan valor en derecho", señaló Serguéi Riabkov, viceministro ruso de Asuntos Exteriores, durante la presentación de los texto a la prensa.

También propuso abrir negociaciones en Ginebra a partir del "sábado 18 de diciembre"

"Página en blanco"

Los documentos tienen cuatro páginas y nueve y ocho artículos respectivamente.

Para Riabkov, deben servir para restablecer una cooperación ruso-occidental en "ausencia total de confianza" mutua, y por la política "agresiva" de la OTAN "en las fronteras de Rusia".

Se trata de "relanzar la relación desde una página en blanco", afirmó Riabkov.

El presidente Vladimir Putin ya pidió el martes negociaciones "inmediatas" sobre las garantías de seguridad a Rusia.

Putin ya había hechos este tipo de exigencias jurídicas a su homólogo estadounidense, Joe Biden, durante su videoconferencia a principios de diciembre.

 

Los documentos presentados hoy prohíben a Estados Unidos establecer bases militares en todos las antiguas repúblicas soviéticas que no formen parte de la OTAN, utilizar las infraestructuras "para cualquier actividad militar" e incluso "desarrollar cooperación militar bilateral" con esos Estados.

Todos los miembros de la Alianza Atlántica se comprometerían a no ampliar la OTAN y a no llevar ninguna "actividad militar sobre el territorio de Ucrania ni en los demás países de Europa del este, del Cáucaso del sur y de Asia central".

Jen Psaki descartó el viernes cualquier "compromiso" porque "todos los países tienen derecho a decidir su propio futuro y su política extranjera sin estar sometidos a la influencia exterior".

"Irreales"

La ampliación de la OTAN a ex repúblicas soviéticas como Ucrania y Georgia (candidatas actualmente) es una línea roja para Rusia.

A preguntas de la AFP, el analista ruso Konstantin Kalatshev considera que las propuestas presentadas el viernes eran "irreales". "Estados Unidos las verá como un golpe de propaganda, de comunicación, para desviar la atención de las acciones de Moscú y centrarla en las de la OTAN", afirmó.

Biden tranquiliza a Ucrania y Europa del Este ante amenaza de Rusia

"Para Rusia, es importante mostrar que la amenaza no viene de ella, y que no tiene intención de atacar Ucrania o de comenzar una guerra con Estados Unidos", añadió.

Moscú se anexionó la península ucraniana de Crimea y se sospecha de su apoyo a los separatistas prorrusos del este de Ucrania en una guerra que dejó cerca de 13.000 fallecidos desde 2014. Además, venció con facilidad a Georgia en 2008.

 

Occidente se niega a cerrarle la puerta de la OTAN a estos dos países, pero han congelado, de facto, sus procesos de adhesión.

Washington, la OTAN y la Unión Europea acusan a Moscú de concentrar decenas de miles de soldados en las fronteras de Ucrania en las últimas semanas, con la vista puesta en una posible invasión, y amenazan a Rusia con sanciones sin precedentes.

El Kremlin rechaza estas acusaciones y afirma, al contrario, que está amenazada por la OTAN, que arma a Ucrania y aumenta su presencia militar en el mar Negro.

Publicidad
Publicidad