Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los 10 países con más casos activos de COVID al momento

El auge de la variante ómicron del coronavirus, unido a la persistencia de la anterior variante delta, está produciendo un "tsunami de nuevos casos"
mié 29 diciembre 2021 02:55 PM
Países con más casos activos de COVID al momento.
países con más casos activos de COVID al momento

Con 283.069.534 nuevos casos al día en la última semana, según un recuento de la agencia de noticias AFP elaborado a partir de balances oficiales, el virus circula actualmente a una velocidad sin precedentes.

A continuación te mostramos un listado de los países con mayor numero de casos por día.

Publicidad

Estados Unidos

Con más de 265,000 contagios diarios en promedio desde hace una semana, Estados Unidos se enfrenta a un preocupante récord de infecciones por covid-19 debido a la variante ómicron, que supera a la ola de enero de 2021.

La media de casos nuevos por día en los últimos siete días en el país más enlutado del mundo por el covid, fue de 265.427, superando así el récord de 251.989 alcanzado en enero de 2021, según cifras publicadas este miércoles por la Universidad Johns Hopkins.

Ómicron es la variante dominante en Estados Unidos, según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC). Representó en torno al 59% de los nuevos casos en la semana que terminó el 25 de diciembre.

Esta agencia federal de salud pública ha revisado sin embargo drásticamente a la baja sus estimaciones de la semana anterior (la concluida el 18 de diciembre) para la nueva variante: de 73% de ómicron pasó a 22,5%.

"Hemos recibido más datos sobre este período y ha habido una reducción en la proporción de ómicron", explicó a la AFP una portavoz de los CDC.

"Es importante señalar que seguimos viendo un aumento continuo en la proporción de ómicron", insistió no obstante.

Francia

Francia registró este miércoles un nuevo récord de contagios de covid-19, superando por primera vez el umbral de los 200.000 casos diarios, según cifras dadas a conocer por el ministro de Salud, Olivier Véran.

Unos 208.000 casos se detectaron en las últimas 24 horas en Francia, anunció el ministro en una audiencia en el parlamento.

Publicidad

El martes, las autoridades francesas de salud pública anunciaron casi 180.000 casos de covid-19 en 24 horas, lo que ya era un récord.

"Nos enfrentamos a dos enemigos" dijo el ministro en referencia a las variantes delta y ómicron.

"Teniendo en cuenta las cifras que estamos registrando en los últimos días, yo lo llamaría un maremoto", aseguró Véran.

Ante el aumento de las infecciones, "el 10% de la población francesa es caso contacto" y los que no se han vacunado tienen "pocas posibilidades de" librarse, apuntó el ministro. "El virus circula demasiado", insistió.

Dinamarca

Dinamarca, actualmente el país con más nuevos casos de covid-19 respecto a su población, batió el miércoles su récord absoluto con 23.228 contaminaciones adicionales en 24 horas.

Sin embargo, este récord se explica en gran parte por un número muy elevado de pruebas PCR efectuadas después de Navidad, mientras que la tasa de pruebas positivas se mantiene casi estable en 12,3%, según los datos de las autoridades sanitarias.

El anterior pico se alcanzó el lunes, con 16,164 casos en 24 horas.

La incidencia danesa significa que más de uno de cada 60 habitantes dio positivo la semana pasada.

Por su parte, el número de personas actualmente hospitalizadas ha aumentado ligeramente, a 675 pacientes (+9 en 24 horas), de los cuales, 77 (+6) se encuentran en cuidados intensivos, pero la progresión sigue siendo mucho más lenta que el aumento del número de casos.

También se registraron otras 16 muertes en un día.

Publicidad

Reino Unido

Hasta el 90% de los pacientes con covid-19 en cuidados intensivos en el Reino Unido no han recibido una dosis de refuerzo de vacuna, dijo el miércoles el primer ministro británico, Boris Johnson, excluyendo una vez más cualquier endurecimiento de las restricciones antes de Año Nuevo.

Enfrentado a una propagación fulgurante de la variante ómicron, con un récord de casi 130,000 casos registrados el martes en Inglaterra y Gales, el Reino Unido lanzó una campaña masiva de vacunación de refuerzo, que ya permitió administrar una dosis suplementaria a casi 57% de la población mayor de 12 años.

El objetivo es ofrecer una vacuna suplementaria a toda la población adulta antes de finales de año.

Apoyándose en la progresión de la vacunación, y a pesar de las hospitalizaciones en aumento, Boris Johnson volvió a excluir el miércoles endurecer las restricciones en vigor en Inglaterra para frenar la propagación del virus, a diferencia de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, que cerraron las discotecas.

"La variante ómicron sigue planteando problemas reales, vemos que los casos aumentan en los hospitales, pero es claramente menos virulenta que la variante delta y podemos seguir adelante como lo hacemos", justificó el dirigente.

Sin embargo, llamó a la población a celebrar el Año Nuevo "con prudencia".

Alemania

El ministro alemán de Sanidad, Karl Lauterbach, advirtió hoy de que la incidencia real de contagios de covid-19 puede ser dos o hasta tres veces superior a la que reflejan los datos de que se dispone y que están distorsionados por las festividades navideñas.

"Los datos actuales implican el peligro de subestimar la situación real", afirmó Lauterbach en relación a la estadística de nuevos contagios difundidos estos días, en que el reporte de datos se ralentiza y se llevan a cabo menos test.

El ministro de Sanidad insistió en la necesidad de acelerar la vacunación y recordó que solo la dosis de refresco ofrece una protección más efectiva frente a la variante ómicron.

La variante ómicron representa "un riesgo muy alto": OMS

Los datos oficiales reflejan desde hace días una tendencia continuada a la baja. Según las cifras difundidas hoy por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología, en las últimas 24 horas se registraron 40,043 nuevos contagios en Alemania frente a los 45,659 hace una semana.

La incidencia semanal alcanzó los 205,5 contagios por 100,000 habitantes frente a los 215,6 del día anterior y los 289 de hace una semana. En el momento álgido de la actual cuarta ola en Alemania se rozaron los 480 contagios en siete días, el máximo en toda la pandamia en ese país.

Un total de 414 personas murieron a causa de la enfermedad, según las cifras del RKI, mientras que la semana anterior el número de muertos había alcanzado los 510.

La mayoría de los epidemiólogos advierten de que existe una fuerte difusión de ómicron, por lo que hay que contar con que la tendencia a la baja se revierta.

El RKI constató un aumento del 45 por ciento en los casos de ómicron que le fueron reportados con respecto al día anterior. La verdadera cifra puede ser mayor pues solo una pequeña parte de las pruebas positivas son examinadas para determinar la variante.

Desde el comienzo de la pandemia ha habido en Alemania 7.055.342 contagios de covid-19 confirmados y 111.642 personas han muerto por causas relacionadas con la enfermedad.

Un 73,9 por ciento de la población ha recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Un 70,9 por ciento tiene la pauta completa y un 36,6 por ciento una dosis de refuerzo.

Fusión de Delta y Ómicron podría crear una súper variante de COVID-19

España

Los casos positivos de covid en España superan ya los seis millones, de acuerdo a los últimos datos oficiales, y el país sigue rompiendo récords diarios en el número de infectados, casi 100,000 solo ayer.

La cifra de fallecidos se acerca a las 90,000 personas, con un total de 89,253 fallecidos, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, el incesante aumento de los contagios sigue sin tener un efecto paralelo en la presión hospitalaria en la misma medida que en olas anteriores, una situación que el Gobierno español achaca a los altos índices de vacunación, con un 90% del la población con la dosis completa y las de refuerzo en marcha.

Además, la campaña de vacunación infantil que comenzó hace dos semanas ha permitido ya inocular una dosis al 24,6 % de los niños de entre 5 y 11 años, de acuerdo a recientes datos del Ministerio.

Un proceso de vacunación que, según dijo este miércoles el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, es un "éxito de país".

En una intervención para hacer balance del 2021 y repasar los retos que afronta España en el nuevo año, Sánchez defendió la estrategia seguida por las autoridades sanitarias españolas frente a la crisis del coronavirus.

La pandemia, según el presidente del Gobierno español, no ha sido un freno para el país, "sino un acelerador para impulsar las reformas y avances que necesita España".

Por eso, afirmó Sánchez, ahora, ante la variante ómicron "hay que perseverar en la misma estrategia".

#QuéPasóCon las vacunas COVID-19?

Brasil

Brasil reportó 171 muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que el total de víctimas desde el inicio de la pandemia ya suma 618.705, en momentos en que los problemas técnicos para el registro de datos parecen estar solucionados, informaron este martes fuentes oficiales.

En cuanto a los contagios, fueron notificados 8,430 nuevos positivos este martes y el total de positivos en el gigante suramericano alcanzó los 22,254,706 casos confirmados, según el último balance del Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass).

Los números aún pueden ser inciertos, ya que apenas se empieza a ver una normalización en el registro de la información en el país, con tan sólo un estado sin poder reportar sus datos este martes (Acre, norte), luego de que hasta 10 regiones de Brasil, de forma intermitente durante las últimas dos semanas, enfrentaran dificultades para actualizar sus registros.

Esto fue debido a un ataque cibernético que el pasado 10 de diciembre bloqueó los sistemas que recopilan la información nacional sobre la covid-19 en el Ministerio de Salud y que finalmente parece superada.

Pese a las actuales dificultades para registrar las cifras, los números confirman que la pandemia continúa cediendo en Brasil, algo que tanto expertos como el Gobierno han atribuido a los avances de la campaña de inmunización, que este martes superó la marca de 320 millones de dosis de vacunas aplicadas.

Según los datos de la cartera de Salud, en este país de 213 millones de habitantes, más de 161 millones de brasileños recibieron la primera dosis (75,5 %); otros 143 millones ya cuenta con el esquema completo de inmunización (67 %) y alrededor de 16 millones (7,5 %) ya tienen la protección de la dosis de refuerzo.

Colombia

Colombia está entrando en un nuevo pico de contagios de covid-19 por la variante ómicron, alertó este miércoles el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien dijo que las autoridades sanitarias tomarán una serie de medidas y recomendaciones para atender la situación.

"El diagnostico genómico es cosa de días, pero ya nos toca tomar una serie de medidas y recomendaciones en especial para poder abordar esta nueva variante en el país y su afectación", expresó Ruiz, citado en un comunicado de su despacho.

Buenos Aires regresa al confinamiento estricto

El ministro aseguró que los factores que les permiten afirmar que la probabilidad de que el país esté entrando en un nuevo pico son las condiciones epidemiológicas, los reportes de los servicios de salud y el cuadro clínico de quienes acuden a los hospitales para ser atendidos por covid-19.

Precisamente el martes, Colombia sumó 4,306 casos positivos de covid-19, la cifra más alta desde el 11 de agosto cuando informó de 5,368, una señal de que la pandemia va de nuevo en aumento después de un prolongado periodo a la baja.

Con los casos de ayer, el país acumula 5,132,277 contagios desde que fue registrada la primera infección el 6 de marzo de 2020.

India

La India registró este miércoles poco más de 9.000 nuevos contagios de coronavirus, una subida del 44 por ciento en un solo día que pone en alerta al país asiático en medio del rápido avance de la variante ómicron, y revierte la sostenida curva de recuperación que venía experimentando desde hace semanas está nación de 1.350 millones habitantes.

Con 9.195 casos notificados en las últimas 24 horas, la nación india registró unas de las mayores subidas de las últimas semanas, después de que en la pasada jornada se detectasen 6.358 positivos.

Pese a que estos números todavía son de los datos más bajos registrados por la nación en lo que va de año, la aparición de casos de la variante ómicron en 21 de los 28 estados del país, coinciden con el aumento general de positivos, que amenaza con ocasionar una tercera ola de covid en el país si no se detiene a tiempo.

En menos de un mes las autoridades han detectado un total de 750 casos de la variante ómicron en el país. Si bien no se conoce cual es el total de la muestra analizada, o la proporción de cada variante detectada, estos datos sugieren la confirmación de cada vez más casos de esta variación.

La mayoría de positivos por ómicron se concentran sobre todo en Nueva Delhi que sumó hoy un total de 238 casos; y en el estado occidental de Maharashtra, el más golpeado por la pandemia, donde hasta ahora se han confirmado 167 casos, según el último boletín del Ministerio de Salud del país.

Esto coincide con un aumento exponencial de casos, por ejemplo, en Nueva Delhi que con casi 500 notificados en la última jornada multiplica por diez el promedio de contagios que experimentaba hasta antes de la aparición de la nueva variante. La capital india inició la semana imponiendo un toque de queda nocturno y el cierre parcial de centros comerciales, gimnasios y comercios no esenciales para tratar de frenar el auge de positivos.

Por su parte, Maharashtra, cuya capital es Bombay, superó hoy a la barrera de los más de 1.000 positivos tras varias semanas notificando datos unos pocos centenares y mantiene hasta nueva orden las limitaciones de personas en reuniones con el objetivo de evitar aglomeraciones por las festividades de Año Nuevo.

Aun así, los casos activos representan a día de hoy menos del 1 % del total de contagios en el país, mientras que la tasa de recuperación de pacientes enfermos de covid-19 se sitúa en el 98,4 por ciento, unas cifras que no se veían desde el pasado marzo, cuando lo peor de la pandemia aun estaba por llegar.

#QuéPasóCon... Las variantes de COVID-19

La India atravesó a mediados de abril y mayo una virulenta ola de contagios que llegó a registrar 400.000 casos y 4.500 muertes diarias y dejó imágenes de hospitales al borde del colapso, crematorios saturados y una crisis de insumos y oxígeno médico.

Pese a que la India suma 34,8 millones de casos desde el inicio de la pandemia, mientras que las 302 muertes reportadas en las últimas 24 horas elevan el total de fallecidos a 480.592, siendo así la segunda nación más afectada en términos absolutos, solo por detrás de Estados Unidos (53,1 millones).

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad