"El lanzamiento tiene motivaciones políticas y militares", dijo a AFP Shin Beom-chul, investigador del Korea Research Institute for National Strategy.
"Corea del Norte continúa realizando pruebas para diversificar su arsenal nuclear, pero programó este lanzamiento el día de la reunión del Consejo de Seguridad para maximizar su impacto político", agregó.
La frecuencia de las pruebas indica que Pyongyang podría realizar lanzamientos antes de los Juegos de Invierno de Pekín de febrero, indicó Park Won-gon, profesor de la Ewha Womans University de Seúl.
El Norte fue vetado de los Juegos de Pekín después de ausentarse de los Juegos de Verano de Tokio por preocupaciones con el covid-19.
Expansión bélica
En la década desde que Kim Jong Un llegó al poder, Corea del Norte ha tenido un rápido avance en su tecnología militar, por lo cual ha sido sancionado internacionalmente.
Pese a las graves dificultades económicas sufridas durante la pandemia del coronavirus, Kim insiste en fortalecer la capacidad bélica de su país.
En 2021, Corea del Norte dijo haber probado con éxito un nuevo tipo de misil balístico lanzado por submarino, un arma lanzada desde un tren y un proyectil hipersónico.
Pero Corea del Sur ha puesto en duda que el Norte tenga un proyectil hipersónico, y aseguró que la prueba de la semana pasada mostró un avance limitado con respecto a los misiles balísticos existentes de Pyongyang.
En tanto, el diálogo entre Washington y Pyongyang se mantiene estancado tras el colapso de las conversaciones de Kim con el entonces presidente Donald Trump en 2019.
Bajo el actual gobierno estadounidense de Joe Biden, Washington ha expresado su disposición de reunirse con autoridades norcoreanas, al tiempo que insiste en su desnuclearización.
Sin embargo, Pyongyang ha descartado la propuesta y más bien acusa a Washington de seguir políticas "hostiles".