Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Revés a Biden, la Corte Suprema de EU rechaza imponer la vacunación en empresas

En cambio, el máximo tribunal estadounidense dio luz verde a la obligación de vacunarse contra el COVID-19 para todos los empleados de instituciones sanitarias que dependen de fondos federales.
jue 13 enero 2022 02:16 PM
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden habla con medios de comunicación)
La decisión de la Corte Suprema representa un duro golpe a los esfuerzos del líder demócrata.

La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó este jueves la decisión del presidente Joe Biden de imponer la vacunación anticovid en las empresas de más de 100 empleados, lo que representa un duro golpe a los esfuerzos del líder demócrata.

La orden presidencial debía empezarse a implementar en febrero.

Publicidad

En cambio, el máximo tribunal estadounidense sí dio luz verde a otro mandato de Biden para que se vacunen los empleados de más de 50.000 instalaciones sanitarias de Estados Undos, aquellas que reciben subsidios federales de los programas Medicare o Medicaid, y en las que trabajan unos 17 millones de personas.

Biden se declaró "decepcionado" por la decisión de la corte de anular su orden de que las empresas con más de 100 empleados exijan vacunas contra el COVID-19 o hagan pruebas de detección del virus a sus trabajadores.

Anthony Fauci, asesor médico de Biden señala a senador por amenazas de muerte

"Estoy decepcionado de que la Corte Suprema haya decidido bloquear unos requisitos de sentido común (...) para los empleados de grandes empresas, que se basaban lisa y llanamente tanto en la ciencia como en la ley", dijo el presidente demócrata en un comunicado.

Destacó que, como resultado del fallo, dependerá de los estados y las empresas decidir si hacen que los lugares de trabajo y las tiendas sean "lo más seguros posibles" para los empleados y trabajadores, exigiendo que estén vacunados. Pese a este varapalo, Biden aseguró que continuará abogando para que los empleadores hagan "lo correcto" para proteger la salud de los estadounidenses y la economía.

"Insto a los líderes empresariales a que se unan de inmediato a aquellos que han dado un paso al frente, incluidas un tercio de las compañías de Fortune 100 y que establezcan requisitos de vacunación para proteger a sus empleados, consumidores y comunidades", exhortó.

Publicidad

En la nota, Biden recordó que su Administración comenzó a instaurar mandatos de vacunación a finales de julio, cuando había 90 millones de estadounidenses sin inmunizar, que hoy en día esa cifra se ha reducido a 35 millones.

“Estos requisitos de vacunación se aplicaron a miembros de las Fuerzas Armadas, trabajadores federales, contratistas, empleados sanitarios y de grandes empresas", enumeró Biden, quien agregó que si su gobierno no hubiera impuesto esos mandatos, Estados Unidos tendría ahora más muertos por COVID-19 e incluso más hospitalizaciones.

Biden saludó que la Corte haya dejado en firme el requisito de que el personal sanitario de instituciones que reciben fondos federales sea inmunizado y dijo que esto afectará a unos 10 millones de personas y "salvará vidas”.

Después de meses de llamamientos públicos a los estadounidenses para que se vacunen contra el COVID-19, que ha matado a más de 845.000 personas en Estados Unidos, Biden anunció en septiembre que haría obligatoria la vacunación anticovid en las grandes empresas privadas.

Los empleados no vacunados tendrían que presentar pruebas negativas semanales y usar mascarillas en el trabajo. La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA), una agencia federal, dio a las empresas hasta el 9 de febrero para cumplir con las reglas o atenerse a multas.

Publicidad

Los seis jueces conservadores de la corte votaron contra la iniciativa anunciada por Biden en septiembre para que la vacunación o los test de covid semanales fueran obligatorios en grandes empresas.

Mientras que los tres liberales opinaron en el sentido contrario.Los jueces conservadores opinaron que el mandatario representaría una "invasión significativa en la vida y la salud de una gran cantidad de empleados”.

"Aunque el Congreso indiscutiblemente le ha dado a OSHA el poder de regular los riesgos laborales, no le ha dado a esa agencia el poder de regular la salud pública de manera más amplia", dijeron.

"Exigir la vacunación de 84 millones de estadounidenses, seleccionados simplemente porque trabajan para empresas con más de 100 empleados, ciertamente cae en la última categoría", agregaron.

En tanto, en el caso de los empleados sanitarios la obligatoriedad de vacunarse fue aprobada en una votación 5-4, en la que los jueces conservadores John Roberts y Brett Kavanaugh votaron junto a los tres liberales.

"Garantizar que los proveedores tomen medidas para evitar transmitir un virus peligroso a sus pacientes es consistente con el principio fundamental de la profesión médica: primero, no hacer daño", sostuvieron en la opinión mayoritaria.

La vacunación se ha convertido en un tema políticamente divisivo en Estados Unidos, donde solo el 62% de la población está vacunada.

Una coalición de 26 asociaciones comerciales presentó una demanda contra las regulaciones de OSHA y varios estados liderados por republicanos impugnaron el mandato de los trabajadores de la salud.

El ex presidente republicano Donald Trump saludó el fallo de la Corte sobre las empresas.

"La Corte Suprema se ha pronunciado, confirmando lo que todos sabíamos: los desastrosos mandatos de Biden son inconstitucionales", afirmó Trump en un comunicado. "Estamos orgullosos de la Corte Suprema por no retroceder. ¡No hay mandatos!”.

"¡La libertad gana!", tuiteó por su parte quien fue vicepresidente de Trump, Mike Pence.

El senador republicano Rick Scott, de Florida, dijo que el fallo de la Corte "envía un mensaje claro: Biden no es un rey y no se tolerarán sus grandes extralimitaciones del poder federal".

"Tuve COVID y me vacuné, pero NUNCA apoyaré un mandato de vacunación que presiona a los trabajadores estadounidenses y acaba con los empleos", dijo Scott.

Con información de AFP y EFE

Publicidad
Publicidad